jueves, 4 de octubre de 2012

BOLIVIA recibe dos helicópteros para fortalecer lucha antidroga

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121004/bolivia_recibe_dos_helicopteros_para_fortalecer_lucha_antidroga_80662.htm 

Agenda Presidencial

En el marco del Plan de Acción Antidrogas Bolivia-Brasil, el presidente Evo Morales recibió ayer dos de los cuatro helicópteros H-1H, que comprometió el Gobierno brasileño como donación para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

Durante el acto, el mandatario destacó los logros consolidados en la lucha contra este ilícito.

“Es una alegría después de mucho tiempo venir acá y recibir esta cooperación importante para Bolivia, esta cooperación de Brasil de cuatro helicópteros H-1H es un aliento para el pueblo boliviano”, indicó el Primer Mandatario.

Morales recordó que Bolivia planteó “la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico” porque algunos países, que son potencias, como Estados Unidos, utilizan esta actividad desde el punto de vista político, geopolítico y de sus intereses por los recursos naturales.

Dicen incluso —añadió— que las autoridades de Bolivia incentivan el narcotráfico, “en otras palabras (dicen que) son narcotraficantes”.

Destacó que es la primera vez que Bolivia recibe este tipo de apoyo de Brasil, por lo que el país llevó su política contra el narcotráfico casi de forma solitaria, aunque también reconoció que otra forma de colaboración es brindar mercados para productos alternativos a las plantaciones de la hoja de coca, tales como el plátano o el palmito.

Logros en Bolivia

El mandatario citó el informe de 2011 realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se muestra que en Bolivia las plantaciones de coca se redujeron en un 12%.

Durante ese informe, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes, destacó la lucha antidroga del Estado boliviano y su capacidad de erradicar la coca excedentaria en el marco del cuidado de los derechos humanos.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Gobierno, entre los años 2000 y 2005, unas 270 personas resultaron heridas y 24 muertas; en comparación con el período 2006-2012, cuando sólo hubo tres heridos, que ni siquiera fueron por enfrentamientos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, comparó en una anterior ocasión la lucha antidroga entre los períodos 2000-2005 y 2006-2012. Dijo que durante los primeros años se realizaron 28.219 operativos, se secuestraron 49 toneladas de cocaína y 92 de marihuana.

Mientras que entre los años 2006 y 2012 (gestión del presidente Evo Morales) se realizaron 77.762 operativos, se incautaron 180 toneladas de cocaína y 5.443 de marihuana.

En ese sentido, Morales reiteró la importancia de la donación de los helicópteros que permitirán luchar no sólo contra el narcotráfico, sino también serán utilizados en casos de desastres naturales.

“Esperamos trabajar conjuntamente, es la primera vez que recibimos dotación de helicópteros para bien del pueblo boliviano”, mencionó.

La donación de los helicópteros se realiza en el marco del Plan de Acción Antidrogas Bolivia-Brasil, homologado por La Paz y Brasilia en 2011, acuerdo destinado a combatir el narcotráfico y el lavado de activos en la frontera común que tiene una extensión de 3.423 km.


DATOS
• Las características del helicóptero H-1H son: industria americana, tiene capacidad para 13 pasajeros.
• Es una nave multipropósito y puede ser utilizada para evacuación, transporte y rescate de personas.
• En Bolivia, la prioridad de uso de los helicópteros será para la lucha antidroga, especialmente en la frontera con el Estado brasileño.
• La entrega se realizó en el hangar de los Diablos Rojos, ubicado en el aeropuerto de El Trompillo, en la ciudad de Santa Cruz.
• La donación de los helicópteros se realiza en el marco del Plan de Acción Antidrogas Bolivia-Brasil, firmado el 2011.

Amorim: Emergemos con un grado de solidaridad y paz


El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, destacó el esfuerzo bilateral en la lucha antidroga y aseguró que éste es beneficioso para toda la región.

“Los helicópteros darán a Bolivia la capacidad de combatir el narcotráfico con una mayor eficacia, y también otros ilícitos, además facilitarán más vigilancia en las fronteras”, indicó.

“Brasileños y bolivianos comprendemos que la seguridad y prosperidad en nuestras fronteras están íntimamente relacionadas, la cooperación y la integración son hoy realidades que definen a Sudamérica. Estamos emergiendo en una política mundial con un grado creciente de solidaridad y paz”, agregó el Ministro brasileño durante la entrega de los helicópteros.