jueves, 4 de octubre de 2012

Vicepresidente afirma que Bolivia enriquece su democracia

http://www3.abi.bo/#
    Cochabamba, 4 oct (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el miércoles por la noche que Bolivia está en un momento de transformación y enriquecimiento de una democracia que se entiende en función de los sujetos sociales dominantes y dirigentes de la sociedad.

    "Revisando estos 30 años. Estamos viendo una transformación, una modificación, un enriquecimiento de lo que se va a entender como democracia en función de los sujetos sociales dominantes y dirigentes de la sociedad", dijo, en el maco de un ciclo de coloquios denominado "30 años - Democracia, sociedad y política", que fue organizado por la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba.

    Indicó que la idea debe entenderse a partir de que a medida que varía el sujeto articulador de la sociedad cambia el concepto legítimo, reconocido y aceptado como correcto por el debate académico, político e intelectual.

    En ese contexto, mencionó desde el 2000 para adelante fue la emergencia del actor plebeyo urbano e indígena  campesino como portador de una voluntad política estatal que puso en vigencia otro entendimiento de lo democrático desde lo participativo y lo comunitario.

    Asimismo, García Linera estableció que la construcción de la democracia es un proceso inacabado, por lo que dijo que cada generación irá construyendo un nuevo entendimiento, perspectiva y significado y que encontrará en los distintos autores de moda el mejor apoyo para tener herramientas y entender lo que sucede en el país.

    "Yo me atrevo a decir que todo va a depender del sujeto social encargado. El concepto de democracia varía en función de los sujetos sociales y las perspectivas históricas que tienen los sujetos sociales dominantes y dirigentes en una sociedad en un momento dado", añadió.

    Recordó que para la generación contemporánea es un principio, un piso mínimo, por lo que las ideas que se tenga a futuro de la sociedad estará basado a partir de lo democrático.

    En ese sentido, valoró que la nueva generación de personas, en sus vertientes más conservadoras y radicales, trabaja en la actualidad en el devenir de Bolivia desde lo democrático como "herencia imprescindible para ir más allá", con excepción de pequeños y reducidos núcleos.

    "Eso es nuevo porque la generación anterior no arrastraba, veía la democracia para conseguir otro fin y yo creo que la generación de ahora tiene a la democracia como el punto de partida irrenunciable", añadió.

    Dijo que el proceso se mejorará, transformará, cualificará, enriquecerá, pero partirá de ese piso como mínimo imprescindible en la construcción de un nuevo horizonte.

    El Vicepresidente del Estado destacó, por otro lado, que es posible hacer una revolución en democracia, como sucede desde el 2006 con la llegada de un indígena a la Presidencia de Bolivia.

    "Lo que ha ocurrido en Bolivia es la transformación más importante en 450 años", manifestó.

    Dijo que el hecho de que un indígena sea presidente es el "trastocamiento más radical" del país, en una sociedad profundamente racista, donde todavía se cree que el color de la piel y el apellido es llave para acceso a privilegios.

    El mandatario criticó también a quienes hablan de la existencia de totalitarismo y dictadura, porque en su criterio no saben lo que dicen y sólo utilizan los términos de manera fácil para descalificar al gobierno.

    "Se me hace que es un discurso descalificador sin base", remarcó.
wsg/drm/                          ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.