jueves, 27 de septiembre de 2012

VOLUNTAD de pueblos del Tipnis viabiliza la consulta

http://www.cambio.bo/politica/20120927/voluntad_de_pueblos_del_tipnis_viabiliza_la_consulta_80201.htm

Política 

El brigadista Reynaldo Mamani informó que este proceso no se detiene pese a las interferencias de gente ajena al parque, como ambientalistas y oenegés.

44 comunidades consultadas del Tipnis aceptaron la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.


La voluntad de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) de participar en la consulta puede más que las acciones de interferencia al proceso por parte de algunos dirigentes y ambientalistas, aseguró ayer el responsable de las brigadas en el sur del parque, por el lado de Cochabamba, Reynaldo Mamani.

En contacto con radio Patria Nueva, Mamani dijo que el ambientalista que se identifica como Eid Purisaca acompaña hace más de tres semanas los bloqueos en el río Isiboro para impedir el paso de las brigadas, alimentos, medicamentos y otros.

En la comunidad de Limoncito, “este señor estaba con pelo largo, acompañando al señor Benigo Noza y otros que controlan el río Isiboro. Cuando retornamos para realizar la consulta en esas comunidades, nos tropezamos con el mismo señor, pero ya con pelo corto, cambiado de apariencia”, denunció el brigadista.

Según Mamani, el ambientalista se llevó a Cochabamba abundante material y combustible para seguir controlando y obstaculizar la consulta pese a la voluntad de los habitantes y corregidores de participar en el proceso, que comenzó el 29 de julio y que ya alcanzó a 44 comunidades.

“No es como dicen los dirigentes que las comunidades no aceptan, eso es mentira. Las comunidades aceptan, quieren que se realice la consulta y que los brigadistas ingresen”, dijo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el acto de entrega de potabilizadores de agua y otros a cargo de la presidenta interina del Estado, Gabriela Montaño, denunció el martes que los que bloquean son gente “resentida” porque se les acabaron los negocios del saqueo de madera y de las marchas. Mencionó entre ellos a Fernando Vargas, Bertha Bejarano, Miriam Yubanore y otros.

También se refirió a la posibilidad de trasladar la consulta de las comunidades de Gundonovia, uno de los puntos de bloqueo, a la ciudad de Trinidad.

De todas maneras, “nosotros estamos manteniendo las brigadas porque no son las comunidades que no quieren. Hemos ingresado, ellos quieren que se desarrolle, quieren participar”, aseguró Mamani.

Además del ambientalista que entorpece el proceso, Mamani identificó a los ex dirigentes Emilio Noza y Adolfo Moye como los obstaculizadores.

Quintana señaló que los dirigentes y ex dirigentes que se oponen a la consulta “son resentidos” porque se les acabaron las prebendas que recibían de las ex autoridades a nombre de los pueblos del Tipnis.

Dijo que estas acciones de ambientalistas ajenos al parque son financiadas por oenegés, como denunció el Gobierno. “Para estar todo ese tiempo en el río tienen que estar bien pagados”, apuntó.

Resultados parciales

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, confirmó que hasta ayer 44 comunidades de las 69 fueron consultadas. La totalidad de los pueblos yuracaré, chimán y mojeño-trinitario rechazó la intangibilidad del parque declarada en la Ley 180, impuesta por la gente que ahora rechaza la consulta.

De las 44 comunidades consultadas, 43 aceptan la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del Tipnis. Sólo la comunidad de San Miguelito pide una ruta alterna.