miércoles, 29 de agosto de 2012

GOBIERNO analizará posible carga de uranio hallada en Sopocachi

http://www.cambio.bo/ultimas/20120829/gobierno_analizara_posible_carga_de_uranio_hallada_en_sopocachi_78283.htm

Ultimas

El Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas, y el Instituto Tecnológico Nuclear examinarán las piedras halladas en un edificio del centro de la ciudad. Uno de los aprehendidos dijo que se trata de tantalio.

Un operativo efectuado por el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió ayer una carga de alrededor de dos toneladas de lo que puede ser uranio.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que serán dos empresas las que analicen las rocas amarillas que se encontraron en el lugar y pidió a la población que no se asuste ya que los exámenes en el lugar revelaron que la presencia del mineral no tiene efecto sobre la salud de la gente.

“La posible existencia de uranio o no en esos materiales sólidos todavía merece investigaciones y trabajo de peritaje específicos, básicamente estudios de laboratorio; vamos a cotejar por lo menos dos estudios comparados: uno a cargo de Sergeotecmin (Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas), con base en la recolección de materiales como prueba —bajo la autorización del Ministerio Público se han trasladado los materiales para el estudio correspondiente—, y el otro a través del Instituto Tecnológico Nuclear”, señaló.

El Ministro manifestó que se cotejarán los estudios de las dos empresas, la estatal y la privada, pero que se presume preliminarmente que existe uranio en los materiales sólidos hallados.

Que exista uranio en la ciudad, para el titular de Gobierno es un asunto que amerita un esclarecimiento inmediato que revele dónde y de dónde fue comercializado.

Este importante hallazgo puede afectar las políticas de seguridad del Estado, ya que el uranio sirve de insumo para armamento militar de guerra de alto impacto.

Expertos y técnicos del Ministerio de Minería y otra entidad independiente llegaron al lugar para hacer una valoración de la carga y así establecer si los materiales tienen o no componentes radiactivos y si exponían a la salud de la población. Afortunadamente, según confirmó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, los niveles de radiación detectados en el lugar no son nocivos para la salud.

“Los estudios efectuados en la tarde dan cuenta de que no se trata de una honda expansiva de material radiactivo que ponga en peligro la salud de la población, de ninguna manera”, explicó la autoridad estatal.

El subterráneo del edificio Illimani, en la avenida Arce y Campos, fue el centro de acopio de este material. La investigación previa duró más de un mes para dar con la posible comercialización de este mineral.

Romero aseveró, en una conferencia de prensa en el lugar, que la carga iba a ser comercializada como otro elemento y que podría  haber ingresado de Brasil con destino a Chile.

El destino continúa siendo objeto de investigación, para dar con los autores de presuntos delitos que van desde contrabando de minerales hasta el riesgo a la salud de la población.


La FELCC tiene cuatro aprehendidos

El operativo efectuado por un grupo de élite de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró aprehender a cuatro personas.

Sobre la carga de piedras amarillentas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que fueron llevadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que, una vez analizada, se defina su destino.

El profesor de Geofísica Jorge Tellería explicó que sería muy riesgoso, si determina que la carga contiene uranio, dejarla cerca de la gente, ya que su nivel de radiación es altamente peligroso.