domingo, 29 de julio de 2012

PRESIDENTE ratifica defensa legal de la hoja de coca ante una multitud en los Yungas

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120729/presidente_ratifica_defensa_legal_de_la_hoja_de_coca_ante_una_multitud_en_los_yungas_76063.htm

Agenda Presidencial 

“Estoy seguro de que en diciembre de este año vamos a ganar sobre el consumo legal de la hoja de coca en Bolivia, reconocido por los mecanismos e instrumentos legales internacionales”, manifestó el Primer Mandatario, en Coripata.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Una multitudinaria concentración de productores de la hoja de Coca en Coripata, Yungas de La Paz, respaldó ayer la defensa del consumo legal de la hoja de coca en el país y la lucha por el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales.

El Jefe de Estado participó en el acto de celebración del 29 aniversario de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que se desarrolló en la localidad de Coripata, donde se presentaron productores, dirigentes y población de la región cocalera de La Paz, como Irupana, Yanacachi, Chulumani, Huancané, Caranavi, Taypiplaya, Trinidad Pampa, Arapata, Inquisivi, la Asunta, Coroico y otros.

En el acto, que fue matizado por bailes típicos, cantos, interpretaciones de poesía de estudiantes, el presidente Evo Morales manifestó que en diciembre de este año se ganará la defensa legal para el consumo de la hoja de coca en Bolivia, reconocida por los mecanismos e instrumentos legales en el ámbito internacional.

“Hemos empezado usando algunos términos jurídicos para legalizar el acullico de la hoja de coca, que está en trámite. Estoy convencido de tener una buena noticia en diciembre, porque mi Estados Unidos ni los países capitalistas tienen argumentos para seguir penalizando la hoja de coca”, indicó Morales.

Recordó que en algunos estados de Norteamérica la venta de cocaína es legal, por lo que no tienen argumentos para negar la venta y el consumo de la hoja.

Dijo que la coca representa la cultura andina amazónica. “Aquí gana la hoja verde frente al imperio del capitalismo”, ya que el imperialismo con el pretexto de lucha contra el narcotráfico ha dirigido sus políticas para acabar con la identidad del país y la hoja de coca.

“La gente del campo hemos sido los más humillados, nunca había presencia del Estado, y si había algo de presencia en las zonas cocaleras era para cero coca y erradicación, tomando en cuenta la convención del año 1961”, aseveró.

Recordó que en 2006, defendió en Naciones Unidas con la hoja en la mano que la coca no es cocaína. “También tuvimos que defender el acullico ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que penalizó la hoja en el año 1961.

Morales señaló ante la multitud que la lucha es permanente y que continuará con el apoyo a los distintos sectores sociales, del movimiento campesino productor de hoja de coca en La Paz y el Trópico.

Morales destacó la masiva concentración de la región yungueña, como una fuerza del movimiento campesino indígena originario ante los neoliberales. El presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero, resaltó el apoyo gubernamental a la producción racional y natural de la hoja milenaria a través de políticas que permiten al sector cocalero comercializar de forma directa su producto al consumidor final.

“Gracias a tu mandato hoy llegamos directamente del productor al consumidor”, complementó.


Evo respalda gestión de Carlos Villegas en YPFB

“Valoramos el trabajo honesto y responsable de Carlos Villegas, todo nuestro apoyo al compañero”, afirmó el presidente del Estado, Evo Morales, durante el acto en Coripata, Nor Yungas de La Paz.

Ante miles de personas, el Primer Mandatario indicó que existen algunas personas “infiltradas” en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) que cometieron actos de corrupción y deben ser castigadas y enviadas a la cárcel.

Morales destacó los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos, que beneficia a todos los bolivianos, y el incremento en la producción de gas natural del campo Margarita, que llegó a 9 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd).

En este contexto, anunció que los municipios recibirán mayores recursos económicos para encarar nuevas obras.

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, declaró que es la persona más interesada en que se esclarezcan las irregularidades detectadas en YPFB y se investiguen a profundidad los ilícitos, “caiga quien caiga”. En ese orden remitió todos los antecedentes a la justicia ordinaria y afirmó que está dispuesto a acudir a cualquier instancia para coadyuvar en las indagaciones.

“Un hecho de esta naturaleza no nos va a inhibir porque tengo la frente amplia, la conciencia tranquila, las manos limpias; además de una trayectoria profesional y familiar que no la voy a lanzar a la bolsa por unos centavos. Vamos a continuar trabajando en la presidencia haciendo gestión y con resultados”, dijo Villegas.


ADEPCOCA apoyará a Evo para elecciones de 2014
CORIPATA - Cambio


El presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero, ratificó ayer el respaldo a la reelección del presidente Evo Morales para la gestión 2015-2020 ante miles de productores cocaleros que se concentraron ayer en Coripata para la segunda asamblea de la organización.

“Esta gente, nosotros hemos luchado por el proceso de cambio desde las organizaciones sociales, y los socios nos han ratificado una gestión más, nosotros también lo vamos a ratificar como Presidente en 2015”, afirmó el dirigente.

Cordero agradeció a nombre de las 13 regionales de la organización la presencia del Primer Mandatario y señaló que los productores de la hoja de coca son el nuevo ejército de La Paz, “los hermanos cocaleros de verde somos tu ejército”, dijo.

Por su parte, el Jefe de Estado manifestó que la lucha del pueblo boliviano por el proceso de cambio no fue en vano porque en corto tiempo se garantizó la estabilidad económica y la democracia.

“Las últimas marchas y bloqueos no solamente eran por la coca, eran por la nacionalización de los hidrocarburos, que hoy beneficia a todos los bolivianos”, añadió Morales.

Recordó que gracias a las luchas del pueblo, el país es hoy políticamente invencible y culturalmente imbatible porque la hoja de coca representa la cultura indígena.

“En el día de Adepcoca, en su 29 aniversario, quiero decirles que estamos económicamente estables y este instrumento político es electoralmente invencible y culturalmente fuerte”, aseveró.

En esa línea, destacó la fuerza de las organizaciones sociales y sindicales de todo el país, que por defender los recursos naturales pasaron de la lucha social y sindical a la lucha electoral debido a que los gobiernos neoliberales en 20 años sólo se dedicaron a robar los recursos.

“Esa gente no tiene ninguna moral para levantar la voz a los movimientos y sectores de toda Bolivia”.

Los opositores

Respecto a los partidos de oposición indicó que la derecha y algunas ONG se aprovechan del medio ambiente para cosechar plata.

También se refirió a Juan Del Granado como un actor político que “saca tajadas de cada gobierno. Él estaba en el MIR, MNR, Bolivia Libre; Juan del Granado me decía yo nunca seré candidato a la presidencia, pero era mentira sólo nos usó para mantener su sigla”, dijo Morales.

Manifestó que Juan Del Granado debería estar agradecido con el movimiento campesino y el MAS-IPSP porque a través de ellos logró man tenerse como partido político.