lunes, 30 de julio de 2012

Bolivia construye su estructura científica tecnológica con miras al siglo XXI

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/07/bolivia-construye-su-estructura.html

PV (25-07-12).- El Estado Plurinacional de Bolivia construye su estructura científica tecnológica con miras al siglo XXI especializando a profesionales jóvenes en doctorado, post doctorado e incentivando a estudiantes a profundizar en la matemática, física, química y otras con el objetivo de revertir ese déficit de los últimos 100 años.

En ocasión de la convocatoria del concurso de becas en la República de China para el manejo del satélite Túpac Katari —que empezará a operar a inicios de 2014— el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo que las olimpiadas científicas estudiantiles, y la constante capacitación a profesionales en hidrocarburos y otras especialidades en universidades extranjeras tiene el propósito de poner fin al oscurantismo científico tecnológico de 500 años formando a gente de élite con conocimientos universales de primera en distintas áreas.

“No es muy visible, la estamos mostrando para que el pueblo sepa que se está trabajando con firmeza, con seriedad en la construcción de esta nuestra base científica del Estado Plurinacional. Están dadas las condiciones y está dada la voluntad política (…) Eso es parte de nuestra vanguardia científica tecnológica plurinacional, los 74 que ahora vamos a seleccionar es la vanguardia científica tecnológica, estamos mandando a estudiar becados en temas de hidrocarburos en tema de industrialización, estamos mandando a Canadá, a Noruega en respuesta a la formación científica tecnológica”, precisó el Segundo Mandatario.

El Vicepresidente aseguró que la selección de los 74 profesionales será transparente, previa fiscalización de una empresa que se encargará de seguir todo el proceso, porque el objetivo del Gobierno es elegir a los mejores del país para que luego sirvan a su patria.

Manifestó que la vanguardia científica tecnológica estará destinada a cuatro rubros de punta, el hidrocarburífero, el litio, las telecomunicaciones y el hierro.

“El Gobierno, el presidente Evo tiene toda la decisión de que a la cabeza de nuestro país y de nuestro futuro, tiene que potenciarse la capacidad científico-tecnológica de sus profesionales, para todas las aéreas, sueño algún día que tengamos científicos que podamos controlar la energía atómica también para usos benéficos y pacíficos ¿por qué no? ¿Acaso no podemos leer un poco de física básica, de física de los últimos cien años?, Hay que mandar y vamos a mandar a nuestros científicos, a nuestros matemáticos a nuestros físicos a las distintas universidades del mundo a traer el conocimiento y los vamos luego a incubar, a preparar, a formar, a darles las herramientas y los recursos necesarios para que nuestros científicos trabajen en beneficio del país”, insistió.

“No estamos felices en el rezago tecnológico, no estamos felices, vamos a correr, por primera vez el Estado tiene una musculatura material de recursos económicos y de voluntad política para asumir estos retos de la formación no sólo de una vanguardia científico-tecnológica, sino de todo un aparato, una estructura científico-tecnológica que le dé a los bolivianos bienestar, progreso, capacitación, formación, trabajo. Tenemos que controlar las fuerzas productivas científico-tecnológicas contemporáneas, los bolivianos tenemos que controlar la principal fuerza productiva que tiene la humanidad, que es el intelecto, todo lo demás se acaba”, precisó.

A su vez, el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Siles, oficializó la convocatoria para acceder a las becas del programa de transferencia tecnológica y entrenamiento, en China, sobre el conocimiento y especialización en tecnología espacial.

Explicó que los requisitos exigidos para la beca son tener nacionalidad boliviana, tener un título en provisión nacional en las áreas de ciencias puras, carreras de ingeniería y hablar inglés.

Señaló que se seleccionará a 74 profesionales, 30 en formación terrestre (tecnología, operación y mantenimiento de las estaciones terrenas de control del satélite); 34 en formación espacial (diseño, y procesos de fabricación de satélites de telecomunicaciones) y para el programa de formación del tele puerto.

De su parte, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que la modalidad de postulación se dividirá entre profesionales jóvenes y con experiencia. El proceso de selección se inicia en la fecha y finalizará el 6 de agosto de 2012.

"Los profesionales jóvenes no deben tener más de 30 años hasta el 2012 y los con experiencia no cumplir más de 50 años al 2012. Además, deben tener por lo menos cinco años de experiencia", aclaró el Ministro de Obras públicas.

Fuente: Prensa Vicepresidencia