martes, 10 de julio de 2012

Ministra de Comunicación demostró las falacias de la revista brasileña Veja

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 10 jul (ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, demostró la noche del lunes las falacias de la revista brasileña Veja, que en su más reciente entrega publicó un artículo titulado "La República de la cocaína", en una extensa y tensa entrevista en el programa "No mentiras" de la red televisiva PAT.

    Dávila, según un boletín de prensa de su despacho, afirmó, categóricamente, que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la directora departamental de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas fronterizas (Ademaf) Jessica Jordán (vinculados en la publicación al narcotraficante Maximiliano Dorado) no estuvieron en Santa Cruz el 18 de noviembre de 2010 a las 14h00, fecha en la que, según Veja, se habrían reunido en la casa de Dorado.

    La Ministra sostuvo que en esa ocasión la directora de Ademaf se hallaba participando en la efeméride del Beni de donde es oriunda, versión que fue corroborada por Jordán. El ministro de la Presidencia tampoco se encontraba en Santa Cruz de la Sierra, por lo que no pudieron haberse reunido con el narcotraficante, entregado tiempo después por las autoridades bolivianas.

LAS MENTIRAS DE VEJA

    Amanda Dávila recordó, a propósito de otro de los involucrados en el artículo, el ex general de policía, René Sanabria, que nueve oficiales de la red de éste se encuentran procesados y detenidos. El propio Sanabria, detenido por agentes antidroga de los Estados Unidos y Chile, tuvo oportunidad de revelar sus presuntas conexiones con funcionarios bolivianos para lograr la reducción de su condena puesto que goza de la protección de la justicia norteamericana.

    Según la vocera del Gobierno, los infundios de Veja están basado en una denuncia que el senador opositor Roger Pinto pretendía presentar al presidente Evo Morales. Lo correcto, advirtió, era que la documentación sea entregada al Ministerio Público que con seguridad habría exigido pruebas para sustentar la denuncia.

ERRADICACIÓN DE COCALES

    Dávila rechazó la también falsa aseveración de la revista brasileña respecto a la producción de cocaína.

    No es evidente, espetó, que Bolivia sea el principal productor de la droga, ya que Colombia y Perú producen mayor cantidad de cocaína. El incremento de hectáreas de hoja de coca en los últimos años fue de 0.3 por ciento. Destacó la decisión inflexible del Gobierno de proceder a la erradicación de los cultivos excedentarios. Porsu parte, Naciones Unidas realiza un estudio riguroso para determinar los requerimientos de coca para el consumo legal. Dado el aumento de la población, la cantidad antes prevista y legalizada es absolutamente irreal, aportó.

JUICIOS A VEJA

    No obstante de que las demandas por artículos de corte sensacionalista, con visos de escándalo, se hallan en la lógica y estrategia mercantilista de la revista Veja, el Gobierno resolvió entablar el juicio por difamación a la publicación brasileña. Lo propio harán, según anunciaron, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y la directora de Ademaf, Jessica Jordán, que  expresaron su indignación por el daño inferido a su imagen personal.

    El artículo, que suscitó el rechazo y condena del Gobierno y de los diferentes sectores de la opinión pública boliviana, se halla en la línea política racista de Veja; responde a la necesidad de ventas que alcanzan, según la entrevistadora del programa a 1.2 millones de ejemplares.
Red central/ma    ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.