martes, 10 de julio de 2012

GOBIERNO plantea nacionalizar la compañía Mallku Khota SA

http://www.cambio.bo/economia/20120710/gobierno_plantea_nacionalizar_la_compania_mallku_khota_sa_74915.htm

Economía 

La decisión será consensuada con los comunarios que viven en los alrededores del yacimiento. Según estudios preliminares, la región es rica en plata, que representaría el 70% de su potencial.

LA PAZ - Cambio


El Gobierno nacional manifestó ayer su interés de no sólo revertir la concesión minera otorgada a la firma Mallku Khota SA, filial en Bolivia de la canadiense South American Silver, sino de nacionalizar esa empresa, que realiza un estudio de exploración en el yacimiento que se encuentra en el norte de Potosí.

“El Presidente (Evo Morales) ha manifestado no solamente la reversión, sino nacionalizar esa empresa, que se encuentra en manos de transnacionales, esta decisión se mantiene”, afirmó ayer en conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

Luego de una semana de intensas negociaciones, el grupo de comunarios que se movilizaba en Mallku Khota, el sector que se opone al estudio de exploración en el yacimiento, liberó a los últimos tres rehenes: dos ingenieros de la empresa extranjera y un policía que fue secuestrado mientras instalaba puestos de control en la zona de conflicto.

Según Santalla, entre los acuerdos para frenar el conflicto figura la anulación de la concesión minera. Sin embargo, el Gobierno abrió la posibilidad de nacionalizar la empresa que opera en la región, para este propósito se procederá a consensuar la propuesta con los propios comunarios.

En ese marco, el presidente Evo Morales se reunirá hoy con los campesinos para conversar sobre sus demandas, que van más allá del yacimiento minero.

De acuerdo con un informe preliminar de la empresa que opera en Mallku Khota, esta región es rica en plata, mineral que representaría el 70% del yacimiento, seguido del indio con 18%, el plomo, cobre y galio con 12%, y oro con menos del 0,1%.

Rehenes

De acuerdo con el ministro Santalla, los dos ingenieros secuestrados no fueron maltratados por los comunarios; sin embargo, tras su liberación, reciben la respectiva atención médica.

“Los que han sido detenidos, los trabajadores de la empresa también han agredido a los propios campesinos y han utilizado la vestimenta de ellos para camuflarse, para tomar fotos de los compañeros que estaban realizando sus asambleas, ése fue el motivo (del secuestro)”, dijo Santalla.

Sin embargo, será la justicia la instancia que determine los delitos que se cometieron en Mallku Khota, referidos a las acciones de los campesinos y los secuestrados.

Respecto al policía liberado, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, indicó el domingo que el uniformado fue víctima de maltrato físico y que fue herido en la cabeza con una piedra.

En cuanto a la situación del comunario Cancio Rojas, preso en el penal de Cantumarka, Potosí, por tortura física y psicológica a dos policías, Santalla explicó que el Gobierno facilitará al acusado de un abogado para que pueda recuperar su libertad, en el marco del acuerdo logrado en Mallku Khota.


DATOS
• El presidente Evo Morales se reunirá hoy con los comunarios de Mallku Khota luego de que se superó el conflicto en la región con la liberación de los últimos tres rehenes.
• La propuesta de nacionalización de la compañía minera Mallku Khota SA será sometida a un consenso con los pobladores de la región, en el norte de Potosí.
• El Gobierno confirmó que dos de los tres rehenes liberados no sufrieron agresiones, pero uno, el policía, fue sujeto de maltrato físico.
• Los conflictos en Mallku Khota se agravaron desde el 28 de junio con el secuestro de dos ingenieros de la empresa South American Silver.

Empresarios afirman que la decisión no es correcta


El empresariado nacional afirmó ayer que la decisión de nacionalizar la empresa que opera en el yacimiento de Mallku Khota, Potosí, no es correcta y que esto sería una mala señal para las inversiones privadas.

“Estamos cometiendo un grave error, son mafias de avasalladores que lo único que están haciendo es quitarle la credibilidad a un país que se debe construir y que no puede ser por estas decisiones inacertadas”, señaló el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

Añadió que existe el riesgo de que se recurra a prácticas ilegales para tomar concesiones mineras.