![]() |
Economía
Jindal Steel Bolivia (JSB) estuvo más de cinco años en el proyecto de explotación de hierro en el Mutún y durante ese tiempo no avanzó en el megaproyecto nacional ni cumplió con la inversión comprometida.
LA PAZ - Cambio
El Gobierno anunció ayer que iniciará un proceso penal en contra de la empresa india Jindal por perjuicios y daños económicos ocasionados al Estado boliviano durante los años que no desarrolló el proyecto siderúrgico en el Mutún, provincia Germán Busch de Santa Cruz.
Luego de que el 16 de julio la Jindal Steel Bolivia (JSB), subsidiaria de Jindal Steel & Power Limited en Bolivia, dio por terminado el contrato para la explotación de hierro, ésta anunció que iniciará un proceso a Bolivia para resarcir todos los daños causados a la empresa en el marco del acuerdo contractual.
En este marco, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señaló que la JSB tuvo “serios” problemas gerenciales que le impidieron aprovechar las oportunidades que le ofreció el Estado.
“En la acción legal les vamos a pedir una compensación económica por el daño que nos hicieron. Más de cinco años en Bolivia y no han invertido los 600 millones de dólares”, declaró Virreira.
Asimismo, argumentó que la firma extranjera intenta responsabilizar al Gobierno por su debilidad administrativa.
Respecto a las auditorías de inversión que debía realizar la empresa Delta Consult, puntualizó que éstas se realizarán de igual manera para verificar los recursos que invirtió la Jindal.
El titular de minería destacó que ahora el Gobierno se concentrará en potenciar a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), para esto su directorio tendrá que presentar un proyecto para mejorar y ampliar la producción de hierro bruto.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien realizó ayer una inspección en el Mutún, reveló que hay 15 empresas interesadas en continuar el proyecto.
“Ya se han recibido 15 solicitudes de empresas que estarían interesadas en explotar el yacimiento de hierro, en especial estas firmas son de China, Italia, Brasil y Rusia. Rápidamente estamos trabajando en una nueva licitación”, resaltó Romero, quien agregó que se apresura el lanzamiento de la convocatoria para no retrasar el proyecto.
El gobierno del presidente Evo Morales y la empresa Jindal Steel & Power Limited firmaron en julio de 2007 el contrato para la explotación e industrialización de hierro en el Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, que proyectaba un inversión de $us 2.100 millones.
DATOS
• Jindal Steel Bolivia decidió por voluntad propia romper el contrato de explotación de hierro en el Mutún y anunció juicios internacionales en contra del país.
• El Ministro de Minería respondió que el Gobierno también iniciará un proceso legal por los retrasos en la industrialización y por daños económicos al Estado.
• Las auditorías a la Jindal continuarán para verificar el monto que invirtió hasta mayo de 2012.
• El estatal ESM absorberá a los trabajadores que dejó Jindal en el yacimiento.
• La firma india demostró una debilidad administrativa y no contaba con respaldo financiero para dedicarse a la fase de industrialización en el Mutún.
Estado absorberá obreros de la JSB en Puerto Suárez
La estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) absorberá a los trabajadores que dejó la Jindal Steel Bolivia (JSB) en Puerto Suárez, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, luego de realizar una inspección al proyecto que estaba a cargo de la empresa india.
La autoridad calificó de pésima a las inversiones que realizó la Jindal luego de constatar en el lugar las obras que efectuó la firma extranjera desde 2007.
“Hemos estado en Puerto Suárez con los sectores e instituciones y recibimos de ellos la información de que la gente está frustrada con la empresa india Jindal, porque esta empresa, más allá de los términos del proyecto siderúrgico, habría hecho otro tipo de compromisos sociales, de creación de empleo y de desarrollo, lo hemos visto de manera directa”, indicó Romero, quien añadió que ahora se potenciará a la ESM.
