![]() |
Política
“La delegación tendrá una capacitación interna durante el 25 y 26 de julio sobre aspectos de la incursión y primeros auxilios”, dijo la vocal del TSE Dina Chuquimia.
LA PAZ - Cambio
La viceministra de Medio Ambiente, Beatriz Zapata Ferrufino, informó ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), observador de la consulta, desplegará a 30 funcionarios para evidenciar el proceso participativo en el Tipnis.
Según el artículo 7 de la Ley 222 de Consulta a los Pueblos del Tipnis, el TSE, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), será el observador del proceso consultivo.
“Ellos nos han manifestado que van a participar 30 personas como observadores”, afirmó Zapata en una entrevista con Cambio.
Según la Viceministra, los observadores acompañarán a las 15 brigadas que se encargarán de llevar adelante la consulta a las 63 comunidades del Tipnis.
La Ley 222 incluye la consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para que definan la intangibilidad de la zona y la construcción o no de la carretera entre Cochabamba y Beni.
Para la vocal del TSE Dina Chuquimia la designación de los 30 observadores fue acordada entre los tribunales supremos departamentales de Beni y de Cochabamba, además “la delegación tendrá una capacitación interna durante el 25 y 26 de julio sobre aspectos de la incursión y primeros auxilios”.
Cualidades de las brigadas
Según el protocolo, la consulta será a las comunidades que cumplan la doble condición, es decir que sean parte de los pueblos indígenas y que habiten en el Tipnis.
El protocolo es la reglamentación de la consulta, que establece las condiciones, mecanismos y procedimientos para el proceso participativo a los pueblos indígenas mojeño-trinitario, chimán y yuracaré.
En este sentido, Zapata explicó que cada uno de los 15 equipos está compuesto por 6 miembros, “un técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, otro del Ministerio de Obras Públicas, dos facilitadores indígenas y dos representantes logísticos”.
“Los facilitadores indígenas tienen que ver en algunos casos con los mismos indígenas designados por sus comunidades, y ellos colaborarán con la traducción”, agregó Zapata.
Capacitación
Respecto de la capacitación de los brigadistas, la Viceministra explicó que las charlas se darán una semana antes de que los equipos ingresen en las comunidades, a sus campamentos.
“Para las brigadas estamos instalando tres campamentos en las comunidades de Gundonovia, Oromomo y Santísima Trinidad”, agregó Zapata.
El plazo no se mueve
Respecto de la posibilidad de ampliación del plazo de la consulta o la modificación de la fecha de inicio del proceso, Zapata afirmó que no se prevén modificaciones.
“(La consulta) empieza el 29 de julio; pero si hay dificultades, la fecha estaría abierta (a modificaciones); pero lo que no vamos a cambiar es el plazo previsto que termina el 10 de septiembre”, dijo.
Mediante la Ley 470, el plazo de la consulta se amplió de 120 a 210 días a partir del 10 de febrero de 2012, fecha de la promulgación de la Ley de Consulta.
DATOS
• La Ley 222 establece la consulta a las 63 comunidades del Tipnis pertenecientes a la Subcentral Sécure, Subcentral Tipnis y Conisur (Consejo Indígena del Sur).
• El costo de la consulta es de aproximadamente 10 millones de bolivianos, de los cuales el TSE requiere 561 mil bolivianos para el equipamiento hasta el 20 de julio.
• La consulta inicia el 29 de julio, hasta el 10 de septiembre.
No existe resistencia de comunidades
El ministro de Medio Ambiente, Felipe Quispe, informó ayer que en las comunidades del Tipnis no se evidenció resistencia alguna a la consulta.
“La anterior semana estaba en el Tipnis y visité varias comunidades y no vi nada parecido a lo que dicen los dirigentes y las comunidades, sino los indígenas están expectantes”, informó la autoridad.
Esta declaración surge a tiempo de que Adolfo Chávez y Fernando Vargas, junto con Bertha Bejarano, anunciaron una resistencia violenta a la Ley 222 desde el mismo Tipnis.
Según la viceministra de Medio Ambiente, Beatriz Zapata, 21 comunidades de 28, que son parte de la Subcentral Tipnis, no validaron aún el protocolo, sin embargo otras dieron su respaldo total.
“Esto no significa un rechazo, sino que el proceso de socialización de la consulta está en plena ejecución y sólo hasta el día en que se concluya esta consulta se sabrá si hubo un rechazo o no”, agregó.
