jueves, 19 de julio de 2012

Gobierno sostiene que Jindal deja Bolivia por temor a auditorías que descubran su engaño

http://www3.abi.bo/#

El ministro de MInería, Mario Virreira (Foto: Archivo)
La Paz, 18 jul (ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, aseguró el miércoles que Jindal Steel and Power Limited (JSPL) teme afrontar una auditoría porque "engañó a Bolivia" y ese procedimiento puede comprobar la ejecución de sus inversiones en El Mutún, asunto que precipitó su salida del país.

    "Ellos nos han engañado, no han invertido lo que debían invertir. Ahora no quieren auditorías y ponen pretextos de toda naturaleza intentando responsabilizarnos a nosotros de su debilidad gerencial, de su falta de compromiso", dijo en una entrevista con Radio Panamericana.

    El grupo indio anunció en la víspera que demandará el pago de todos los daños y perjuicios ocasionados a JSPL por parte del gobierno boliviano, al que fustigó por no cooperar con los inversionistas extranjeros e, incluso, calificó de hostiles a algunos funcionarios.

    En contrapartida, Virreira respondió que el Estado boliviano iniciará un proceso similar en contra de esa empresa, por incumplir con el contrato que firmó en 2007, cuando se adjudicó el proyecto siderúrgico del Mutún con la promesa de invertir 2.100 millones de dólares.

    "Vamos a hacer una acción legal para pedirles una compensación por el daño que nos han hecho. Más de cinco años en Bolivia y no han invertido los 600 millones que hasta el 2 de mayo debían haber invertido", sostuvo.

    El vicepresidente Álvaro García Linera calificó el martes de "terrible" y "dolorosa" la presencia de JSPL en Bolivia, porque -a su juicio- utilizó la riqueza del yacimiento de hierro El Mutún para especular y capitalizarse en la Bolsa de Valores, sin ejecutar las inversiones comprometidas.

    "Nos sentimos muy tristes, pero está claro que la empresa no daba, está claro que la empresa apostó más a la especulación bursátil que a la inversión productiva. Aquí necesitamos empresas que no especulen en la Bolsa de Valores, sino que inviertan. Queremos ver fierros, maquinaria en el lugar (del proyecto), no queremos ver cotizaciones de bolsa como sucedía", manifestó.
drm/  ma          ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.