martes, 31 de julio de 2012

CIDOB expulsa a Chávez por agresiones y robo agravado

http://www.cambio.bo/politica/20120731/cidob_expulsa_a_chavez_por_agresiones_y_robo_agravado_76223.htm

Política 

El dirigente de la regional CPIB Pedro Vare informó que la Comisión Nacional del sector procesará a los ex dirigentes. El Fiscal General anuncia una investigación de los hechos.

LA PAZ - Cambio


El ex dirigente Adolfo Chávez, suspendido de sus funciones el 8 de junio por incumplir estatutos internos, ayer fue expulsado de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).  El Fiscal General anunció investigaciones. 

La decisión de echar a Chávez y a otros cinco dirigentes fue por asaltar las oficinas de la Cidob y agredir a dirigentes la madrugada del domingo. Desde el sábado deliberaba en el lugar la Comisión Nacional de la organización social encabezada por Melva Hurtado, su presidenta.

“La comisión ampliada de la Cidob, en uso legítimo de sus atribuciones, establecidas en el estatuto orgánico, resuelve la expulsión del movimiento indígena de Adolfo Chávez, Justa Cabrera, Lázaro Tacoó, Pedro Nuni, Celso Padilla y Fernando Vargas”, dijo el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, en conferencia de prensa.

Vare, una de las víctimas de la violencia de Chávez y compañía,  atribuye que esa gente actúa “con fines personales, políticos y económicos, utilizando como palestra el problema del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”.

Según la presidenta de la Cidob, Melva Hurtado, alrededor de las 04.00 y 05.00 del domingo, un grupo de gente, entre ellos “pandilleros”, encabezado por los dirigentes Adolfo Chávez, Lázaro Tacoó, Justa Cabrera y otros, irrumpió en las oficinas de la Cidob por el enmallado y las verjas.  “Han llegado con  un grupo de 500 pandilleros, nos atacaron con todo, con piedras, cuando nosotros estamos durmiendo en las instalaciones de la Cidob (…) Nos sacaron a patadas y con cohetes”, denunció.

Vare dijo que ante estas agresiones físicas incluso a mujeres y niños y  otros hechos, como el saqueo de las oficinas de la Cidob en días anteriores,  se iniciarán las acciones legales contra estas personas.

“Se decidió iniciar un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa, robo agravado, estelionato, lesiones y tortura, en contra de estos ex dirigentes, como Chávez”, destituido el 10 de julio de la presidencia de la Cidob.

Además, dijo que la Comisión Nacional pide al  Gobierno, la Fiscalía y la Policía Boliviana las  garantías correspondientes para la seguridad de los dirigentes de la Cidob.

Hurtado denunció que los citados ex dirigentes cometieron esos actos en estado de ebriedad.  “Estamos tomando hasta las 04.00 en el bar El Escondite, de la zona Tres Pasos al Frente”, sostuvo.

Con ayuda de la Policía, los dirigentes de la Cidob retomaron las oficinas la tarde del domingo.