martes, 31 de julio de 2012

EX MARCHISTAS son señalados por intento de violación

http://www.cambio.bo/ultimas/20120731/ex_marchistas_son_senalados_por_intento_de_violacion_76250.htm

Ultimas 

En estado de ebriedad, ex dirigentes de la última marcha indígena intentaron abusar sexualmente a una médica en Gundonovia, además de sembrar terror en la región.

BENI - Cambio


El ex dirigente Ovidio Teco y el corregidor Simón Nosa fueron identificados junto a un grupo de personas que participaron en la Novena Marcha de ser los autores de intimidación en la comunidad beniana de Gundonovia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), además de un intento de violación a una galena y su enfermera.

El ex dirigente Domingo Calvimontes identificó a las dos personas como los autores de causar terror en el lugar. En estado de ebriedad, según el denunciante, los dirigentes alambraron los puertos para evitar que las embarcaciones arriben al lugar.

“Han tomado nuestra comunidad Gundonovia, son los marchistas que llegaron de La Paz y se replegaron a Gundonovia, ellos están poniendo cercas para evitar que ingrese la consulta, están violando nuestros derechos”, dijo.

Calvimontes aseguró que existe miedo de los dirigentes, que se dedicaron a saquear madera y que son conocidos en el lugar.

El clima es tan violento en el lugar que amenazaron con hacer daño a Calvimontes si es que retorna a su población, ya que él guarda el material de los brigadistas en su casa, a la que los marchistas intentaron ingresar.

En la denuncia interpuesta por Calvimontes llama la atención el intento de violación que sufrió Seila F. Ch. la doctora que trabaja en la posta de salud del lugar, y a su enfermera.

“A la enfermera la han querido huasquear, la han insultado y la han querido quemar en el barco en el que han querido venir, han escapado por el monte a otra comunidad para salir a otra comunidad. Prácticamente todos estaban borrachos y a la doctora la han querido violar y le han faltado el respeto como profesional”, aseveró Calvimontes.

Ambas huyeron precautelando su integridad y hoy presentarán una denuncia en Trinidad.

El ex dirigente, que se encuentra en Trinidad, aseguró que como verdaderos dueños del Tipnis tienen razón para reclamar sus derechos, entre ellos el de la consulta libre e informada.    

Por su parte, el Gobernador interino del departamento del Beni, Haisen Rivera, denunció ayer que grupos de choque de los marchistas se dieron a la tarea de colocar alambres en los ríos.

“Es parte de un complot hacia lo que es la consulta; ellos habían amenazado con hacer una resistencia, pero lo hacen con malvivientes”, dijo Rivera.

DATOS
• El grupo de choque de marchistas que se oponen a la consulta supuestamente estaba en estado de ebriedad el momento de desatar violencia. • Hainsen Rivera denunció también la desaparición de cinco personas en la comunidad de Gundonovia, del Tipnis, luego de acciones violentas de indígenas que se oponen al proceso de consulta.
• Pobladores de Gundonovia analizan la emisión de una resolución para echar del lugar a los violentos marchistas