viernes, 25 de mayo de 2012

CHUQUISACA duplicará ingresos bajo el símbolo del cambio

http://www.cambio.bo/ultimas/20120525/chuquisaca_duplicara_ingresos_bajo_el_simbolo_del_cambio_71829.htm

Ultimas 

El presidente del Estado aseguró el financiamiento del tramo Ravelo-Chapapuku de la diagonal Jaime Mendoza y prometió un coliseo por municipio.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El racismo aún duele en la capital. Pero para el Gobernador y su pueblo ya no es tiempo de lamentaciones, es tiempo de avanzar y construir el futuro. Allí apuntan las acciones que el presidente Evo Morales ha dado en favor de Chuquisaca. Un ejemplo: sólo el megacampo Margarita-Huacaya le permitirá al departamento subir sus ingresos de 78 millones de dólares en 2011 a 135 en 2012, además de los 35,89 millones de dólares que provendrán directamente de Margarita. Todo eso gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

Evo Morales anunció además que si se cumplen las metas propuestas, la inversión para el departamento llegará a 192 millones de dólares este año y todo indica que la Chuquisaca de hoy cuenta con los recursos suficientes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Hay, pues, razones suficientes para festejar, por lo que los chuquisaqueños lucen hoy sus mejores trajes. Los vestidos de las mujeres guaraníes deslumbran y es señal de fiesta. Es tiempo de cambio y el pueblo ha decidido alegrarse junto con el presidente del Estado Plurinacional, que tuvo una agitada jornada desde tempranas horas de este jueves 24 de mayo.

Los actos de celebración comenzaron en la misma capital del Estado, en el hospital Santa Bárbara, donde el mandatario entregó un tomógrafo de última generación y, al menos por ayer, culminaron en una sesión de honor en la Asamblea Legislativa Departamental.  Pero ya el miércoles de esta semana la vista había comenzado en Mojocoya y El Villar, donde legendarios jinetes libertarios hicieron gala de su imponente porte. Con ellos también cabalgó el presidente Morales y se los pudo ver en medio de banderas y polvareda de aquel valle apreciado.

La gala del campo no deja de ser distinta a la de la ciudad, aún tallada por la formalidad. La algarabía de las mujeres indígenas y campesinas, de sus hijos y compañeros de vida está acorde con aquellos paisajes coronados de flores. Los ojos de las mujeres hoy brillan más que de costumbre. Chuquisaca ha decidido despojarse de sus miedos para salir desde las más recónditas comunidades y decir presente en los 203 años del grito libertario.

En la capital la fiesta va al ritmo de la solemnidad. Sin embargo, queda claro que ésta no puede contener una de las expresiones más profundas del cambio, cual es la presencia indígena, que en las palabras en quechua del gobernador Esteban Urquizu se amplifica incuestionable para el mundo entero, no sólo para las provincias chuquisaqueñas.

Urquizu hace un recorrido histórico de las luchas del movimiento campesino-indígena por la liberación del yugo colonial hasta llegar hoy a ser gobierno departamental, un sitio reservado para viejas élites que ayudaron a saquear los recursos que pertenecen a todos los bolivianos. Destaca los recursos que obtendrá el departamento gracias a la recuperación de la fábrica de cemento, algo así como 47 millones de bolivianos, que servirán para mejorar la vida de la población. Ese dinero ya no se irá a bolsillos privados.

El Gobernador reclama justicia por lo que ocurrió hace cuatro años en la plaza 25 de Mayo. Exige que los autores de la humillación a sus hermanos sean castigados porque advierte que mientras no haya justicia seguirá latente la diferencia entre campo y ciudad. “Que de una vez se haga justicia”, exclamó.


Morales critica a EEUU por dar refugio a delincuentes

Durante una alocución ante la Asamblea Legislativa de Chuquisaca y en la víspera de la efeméride departamental, el presidente Evo Morales deploró ayer el que Estados Unidos se haya convertido en el “basurero” de perseguidos por la justicia de países de Latinoamérica, en alusión a una serie de “delincuentes” bolivianos refugiados en ese país norteamericano.

“Algunas personas (perseguidas por corrupción o intentos separatistas) se escaparon fuera de Bolivia. Lamentablemente, Estados Unidos es un basurero de delincuentes de toda Latinoamérica”, afirmó durante la sesión de honor en homenaje al 203 aniversario cívico de Chuquisaca.

“Por qué no vienen a rendir cuentas acá (...)”, insistió el jefe de Estado en alusión al ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), refugiado hace nueve años en Estados Unidos y procesado en Bolivia por el asesinato de 67 bolivianos durante una insurrección popular, según informó ABI.