miércoles, 11 de abril de 2012

Presidente Evo Morales anunció dotación de ambulancia y pavimento para Yunchará

http://www.cambio.bo/regiones/20120411/morales_dara_una_ambulancia_y_pavimento_para_yunchara_68554.htm 

Regiones

También dijo que se trabaja con la Gobernación en proyectos carreteros para vincular los depatramentos de Tarija y Potosí.

YUNCHARÁ - TARIJA

Redacción Central - Cambio


El presidente Evo Morales acudió ayer al municipio de Yunchará, donde celebró el 54 aniversario de esa segunda sección municipal ubicada en la provincia Avilés del departamento de Tarija, y anunció la dotación de cemento asfáltico y una ambulancia adicional para una comunidad.

Fue la primera vez que el Primer Mandatario visitó la región, por lo que fue recibido con muestras de aprecio y cariño por parte de la población que se concentró en la plaza principal de esa localidad para el acto cívico que culminó con un desfile.

“Venimos a rendir homenaje por el 54 aniversario de este municipio, que es pequeño y que en el pasado tal vez ha sido abandonado (por las autoridades), pero ahora le estamos dando mucha importancia”, dijo Morales, quien agregó que ésa es la manera de trabajar.

Aclaró que este trabajo se debe a que la economía del país ha mejorado, no sólo porque así lo quieren las autoridades del Gobierno central, sino como producto de la lucha del pueblo que permitió la recuperación y la nacionalización de los hidrocarburos.

Afirmó que prueba de ello es que en la gestión 2005 el Gobierno central daba como transferencia al Gobierno Municipal de Yunchará más de dos millones de bolivianos, pero la situación cambió el año pasado (2011), pues ese municipio recibió cerca a 11 millones de bolivianos.

“Esto se puede entender solamente a partir de la recuperación de los recursos naturales que fueron defendidos por nuestros antepasado. Entonces, esta mejora de la economía permite invertir en aspectos sociales”, dijo.

El Primer Mandatario reconoció que en seis años de Gobierno no es fácil atender y satisfacer las demandas que tienen los pueblos; sin embargo, aseguró que se ha tenido un arranque importante con el trabajo desplegado. “Ustedes son testigos”, señaló.

Morales felicitó a la alcaldesa Gladys Alarcón por haber ejecutado con rapidez los proyectos presentados para los programas Más Inversión para el Agua (MiAgua) y Bolivia Cambia-Evo Cumple, y anunció que para la nueva fase MiAgua fueron aprobados tres proyectos y que hoy se firmará el contrato para su ejecución.

Por otra parte, señaló que el gobierno va a seguir con este trabajo en varios temas, como la salud, pues señaló que por información de la Alcaldesa existen seis postas sanitarias en todo el municipio, de las cuales, con el apoyo del Gobierno nacional, cinco ya tienen ambulancias.

“Por eso, la Alcaldesa está convocada a acudir a la sede de gobierno a recoger una nueva ambulancia para ese puesto de salud que todavía falta”, dijo.

Sin embargo, se declaró extrañado por que la plaza principal del pueblo no tiene asfalto o pavimento rígido. “Por eso me he ofrecido a donar 200 toneladas de asfalto para que se inicie el trabajo en ese lugar y también en algunas calles con el apoyo de la Gobernación”, dijo.

Agregó que hay pueblos abandonados donde no solamente se acude a festejar y rendir homenaje, sino para conocer de cerca y de manera directa las necesidades. “Compañera Alcaldesa, prepárese para recoger las 200 toneladas de asfalto para la plaza de Yunchará y algunas calles”, dijo.

Por otra parte, recordó que el gobierno departamental está trabajando en la construcción de caminos y que cuando se entregó el tramo Villazón-Tupiza se le informó que había la necesidad de conectar Villazón con Tarija.

“En esta gestión, si no ejecutamos, por lo menos vamos a dejar la obra en construcción para el tramo pavimentado desde Villazón hacia Tarija”, dijo, y añadió que se ejecutará el puente de 1.200 metros que unirá Tarija con Potosí.


Sector educativo pide apoyo en transporte

Las autoridades departamentales y municipales agradecieron la presencia del presidente Evo Morales, pero sobre todo ponderaron la ayuda que lleva a ese municipio con los programas.

Gladys Alarcón, a nombre del Gobierno Municipal, lo declaró Huésped Ilustre y en su discurso aseguró que Yunchará confía en el Presidente.

Por su parte, el director Distrital de Educación, Marín Martínez, a nombre de los padres de familia, profesores y estudiantes pidió apoyo en transporte para los seis núcleos escolares, lo que permitirá implementar el nuevo currículo de la ley educativa

A su vez, Eliodoro Jurado, ejecutivo seccional de Yunchará, afirmó que invitó a Evo Morales para inaugurar un estadio en ese municipio, que contará con gradería y césped sintético con el aporte de la Gobernación.