miércoles, 11 de abril de 2012

EL GOBIERNO consolida la restauración total de la iglesia de Sabaya

http://www.cambio.bo/culturas/20120411/el_gobierno_consolida_la_restauracion_total_de_la_iglesia_de_sabaya_68585.htm 

Culturas 

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de la constructora  Visionary Architecture, logró la conservación del templo Virgen de Candelaria.

1,9 millones de bolivianos destinó la ABC para la restauración del templo de la Virgen de Candelaria y todas sus obras.

JHONNY MOSCOSO V. - Cambio


La restauración total de la iglesia de la Virgen de Candelaria, ubicada en la localidad de Sabaya, en el departamento de Oruro, se constituye en uno de los aportes importantes del gobierno central del presidente Evo Morales, como parte del Programa de Reposición realizado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La ABC destinó 1.921.520 bolivianos para lograr la conservación del valor histórico y patrimonial de la iglesia de Sabaya, con un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la construcción del tramo carretero Huachacalla-Pisiga, cuyo trazo tiene una influencia indirecta en la localidad.

La empresa encargada de la restauración de la iglesia de la Virgen de la Candelaria y todas sus obras complementarias es Visionary Architecture, a cargo de los restauradores arquitectónicos Juan Carlos Vásquez, Carlos Antonio Vázquez y Juan Yúgar.

Yúgar explicó que el estudio de las necesidades de restauración de la iglesia fue realizado en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre la ABC y el Ministerio de Culturas, que se encargó de elaborar el proyecto de restauración arquitectónica y artística del templo, que incluyó la restauración arquitectónica del inmueble y de los bienes patrimoniales que alberga.

Explicó que la restauración estaba dentro de los parámetros de conservación de edificios históricos.  “Se restauró la cubierta de la nave, la cubierta del baptisterio, de la sacristía y del depósito, de las capillas posas, de la torre, del muro atrial, y se procederá con la instalación de energía eléctrica”, explicó.

Yúgar dijo que la preservación de esta edificación de gran valor histórico arquitectónico-artístico estuvo de acuerdo con las cartas internacionales de restauro, con lo que se evitó el progresivo deterioro de la infraestructura y obras de arte que se intervinieron, que estaban en franco proceso de deterioro.

De igual manera, afirmó que se devolvió el valor arquitectónico histórico de la edificación, recuperando la imagen original y adecuada a las características tipológicas y morfológicas propias de inmueble, como mueble, además de la recuperación y restauración y puesta en valor de todas las obras de arte en sus diferentes especialidades.

La ABC desarrolla todas estas actividades en el marco de su Programa de Reposición, creado con el objetivo de mitigar y recompensar los impactos socioeconómicos que la construcción de las vías de la Red Vial Fundamental genera en las comunidades que son afectadas por el trazo de las carreteras en Bolivia.