domingo, 26 de abril de 2020

En el sistema estatal no hay rastros de compras de salud para la crisis




En esta entrega:
  • En el sistema estatal no hay rastros de compras de salud para la crisis
  • ADJUDICAN 7 MILLONES DE DÓLARES DE YPFB A EMPRESA DE CAMACHO
  • Restaurantes cuestionan adjudicación de Leyes

En el sistema estatal no hay rastros de compras de salud para la crisis


La Presidenta Añez señaló que varios recursos fueron redireccionados para atender la emergencia. En el Sicoes sólo figuran 43 contratos por spots.

A la fecha, 1.425.012 dólares invertidos para la atención de la emergencia sanitaria del país provienen de las donaciones de organismos internacionales. No hay datos de los gastos o compras  hechas por el Gobierno durante esta crisis. Las únicas contrataciones públicas del nivel central son las del Ministerio de Comunicación por concepto de productos informativos.
“Como Gobierno estamos haciendo absolutamente todos los esfuerzos, redireccionanado  los recursos económicos, porque lo importante es la vida de las bolivianas y los bolivianos. De qué  nos serviría en este momento tan dramático estar pensando en obras de gran magnitud si no tenemos salud y estamos perdiendo las vidas de los bolivianos”, manifestó  la presidenta, Jeanine Añez, en una entrega de insumos   y equipos médicos en Trinidad.
Página Siete solicitó a los ministerios de Salud y Economía datos del presupuesto  que el Gobierno central destinado para la atención de la emergencia sanitaria, las compras hechas hasta el momento y la cantidad de recursos que fueron redireccionados  para la contingencia. Pese a la insistencia no hubo respuesta.  

Un millón en donaciones


Según información proporcionada por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, Bolivia recibió donaciones  de distintas agencias de cooperación internacional por un valor de 1.425.012 dólares.

Este monto, desde su origen, fue destinado a atender la emergencia sanitaria a través del fortalecimiento del  sistema de salud con insumos de bioseguridad, equipos de laboratorio y pruebas. 
La Embajada de Francia en Bolivia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el  Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) y El Banco de Desarrollo FONPLATA, Banco de Desarrollo de América Latina – CAF son los benefactores.
Según el detalle de dicha cartera de Estado, el 23 de marzo, Fonplata -que aglutina a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- donó al país 200.000 dólares. Este monto fue destinado a la compra de 16 camillas de transporte, 30 tubos de oxígeno más manómetro, 1.860 cajas de guantes de Nitrilo, 1.000 lentes de protección, seis desfibriladores, 57.334 pares de guantes estériles y 800 barbijos N 95.
El 27 de marzo  la Embajada Francesa aportó al país 39.000 dólares, que fueron destinados  a apoyar el trabajo del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenotrop). Esta institución, ubicada en Santa Cruz, es un laboratorio de detección del Covid-19. De acuerdo al viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga Soria, las pruebas que se desarrollan en el país se realizan con los reactivos adquiridos gracias a esta donación.
El 2 de abril el PNUD entregó al Gobierno Boliviano un lote importante de  equipos médicos. La donación tiene un valor de 498.656 dólares. Entre lo recibido están los tres laboratorios de PCR -con termocicladores, cabinas de bioseguridad, centrifugas refrigeradas para microtubos con contenedor de aerosoles  y todo el equipamiento imprescindible para implementar laboratorios  de nivel II- y los 10 laboratorios tipo GeneXpert, destinados a obtener tests rápidos que continúan en etapa de implementación por falta de reactivos.  
El 3 de abril, el KFW hizo una donación de  fondos de contravalor para el apoyo al trabajo de la Policía Boliviana. La donación de 287.356 dólares fue destinada para equipar al verde olivo con barbijos N 95, guantes látex, alcohol en gel y trajes de bioseguridad nivel A. En la información brindada no se especifica la cantidad o el destino. 

El 25 de marzo, la CAF realizó la donación de 400.000 dólares. Éste dinero está destinado a fortalecer las capacidades de detección y diagnóstico oportuno- con la adquisición de equipos, reactivos de diagnóstico y el pago a recursos humanos- y a fortalecer las capacidades de las redes de salud con personal, instrumental y equipo de protección de bioseguridad. 
En este caso el Ministerio de Salud es el  encargado de realizar la   cotización y licitación, pero ninguna figura en el Sicoes. 

Créditos esperan  en la Asamblea

 
Según el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Gobierno  se encuentra en proceso de aprobación de varios créditos con distintas agencias de cooperación multilaterales para hacer frente a esta pandemia. Estos préstamos que serán para inyectar  recursos  en la economía nacional, aún están en tratamiento en la Asamblea.
“Hemos remitido a la  Asamblea un crédito con la CAF por 50 millones de dólares para la atención sanitaria causada por la pandemia del Covid-19 y se  ha remitido un proyecto de ley para un crédito de 327 millones de dólares con el FMI”, señaló el ministro Carlos Díaz en conferencia de prensa.
Explicó que hay otros préstamos que están en el Legislativo a la espera de su aprobación. Entre ellos uno de 70 millones de dólares con el Banco Mundial para programas de resiliencia en las ciudades de La Paz y Santa Cruz y otro de 11.500 millones con la CAF para la implementación  de una planta de tratamiento de aguas en  El Alto.
Dijo que si bien estos son créditos para obras, también son fuentes generadores  de empleo.  “El gobierno tiene dos objetivos claros ante el Covid, cuidar la salud de los bolivianos y cuidar la economía de las familias”, aseveró. 


Piden transparentar las donaciones y créditos

 
Desde la Cámara de Diputados    se pidió  transparentar  las donaciones y créditos establecidos en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país. Se propuso la creación de una comisión mixta entre el Legislativo y el Ejecutivo nacional.
“El Gobierno debe decirnos en qué está gastando toda esta ayuda que llega. Italia dio 20 millones de euros, Japón 30 millones de dólares, Europa cinco millones de euros, el FMI 300 millones de bolivianos, el Banco Central de Bolivia 15 millones de dólares”, detalló el presidente de Diputados (MAS) Sergio Choque.
El diputado de UD, Erick Morón propuso -mediante una carta enviada a la presidenta Jeanine Añez y a Choque- crear una comisión fiscalizadora.
“Estoy solicitando implementar una comisión interinstitucional compuesta por profesionales, donde esté la Asamblea, la Contraloría, el Colegio de Auditores y los ministerios correspondientes. El  único fin de de esta instancia sería transparentar las donaciones y los presupuestos”, sostuvo Morón.  

El Decreto Supremo 4174 que declara la emergencia sanitaria autorizó la contratación directa de insumos y equipos médicos. Estos procesos debían ser reglamentados por cada “entidad contratante”.
El reglamento del Ministerio de Salud  contempla la necesidad de registrar en el Sicoes y en la Contraloría toda la información sobre los contratos. 

 

120 contratos en  Sicoes y tres convocatorias

Hasta el 24 de abril, el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) registró 120 contrataciones  referidas a la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus. De ellas solo 43 fueron hechas por una instancia del Gobierno central. El resto corresponde a Municipios, Gobernaciones, Hospitales y Cajas.
Los registros  del ejecutivo nacional corresponden al Ministerio de Comunicación. Todas tienen como objeto servicios para la difusión de spots y otros similares en el marco del derecho a la información. No figuran compras del Ministerio de Salud u otra cartera de Estado.  
Entre los otros contratos tampoco están las compras del Gobierno Municipal de La Paz o de El Alto.


Las licitaciones hechas por los otros municipios y Gobernaciones están referidas  a la adquisición de productos de higiene, insumos de bioseguridad, equipos médicos, medicamentos, trasporte para personal médico y bombas para equipos de desinfección, entre otros.
En la página Bolivia Segura, portal oficial en el país, son públicas  solo tres convocatorias. Las mismas tienen como fuente de financiamiento el BID y están bajo la responsabilidad de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), instancia dependiente del Ministerio de Salud.
La primera convocatoria data del 10 de abril e invita a empresas a presentar sus “expresiones de interés para la provisión de equipos de protección personal”.  Se solicita guantes de examen y quirúrgicos, máscaras para los trabajadores sanitarios y médicos, vestidos o batas, gafas protectoras y gorros, además de  enterizos u overoles desechables e impermeables. No hay costos. 

La segunda convocatoria data del 17 de abril. El requerimiento es un ventilador de transporte.
La tercera convocatoria está dirigida a la adquisición de equipos médicos. Entre algunos ítems están: 500 resucitadores ambulantes para adultos y 200 para niños, 124 glucómetros, 125 carros de paro con monitor desfibrilador, 100 cámaras de aislamiento, 100 electrocardiógrafos y 39 ventiladores de terapia intensiva. Además se requiere  baños secos, cabinas PCR y termocicladores entre muchos otros ítemes referidos a equipos de laboratorio.
El plazo para la presentación de propuestas para todas estas convocatorias ya venció. Las cotizaciones o datos de si ya fueron adquiridos o entregados no son públicos. 

  • Las autoridades califican como histórica la inversión que se realiza en salud para atender la emergencia sanitaria. Varios sectores han pedido aprobar ya el 10% para salud. 
  • Histórico A principios de abril el Gobierno anunció que haría una inversión histórica en salud con la compra de 500 camas de terapia intensiva y más de 1.000 de internación. 
  • Equipos Además de lo anterior se comprometió la entrega de 500 respiradores, 300 mil pruebas de biología molecular para realizar los test Covid-19 y la contratación de nuevo personal médico.
  • Registro Toda compra, incluso en tiempos de crisis y cuando son contratos directos, deben registrarse en el Sicoes, según los decretos  0181 y 1497.
  • Excepción El Manual de Operaciones del Sicoes señala que no se registrarán las compras presupuestadas en  montos menores a 20.000 bolivianos. 
  • Seguridad También quedan exentas del registro en el Sicoes  aquellas compras que sean para fines de seguridad y defensa del Estado, como implementos para las Fuerzas Armadas y la Policía. 
  • China El embajador chino en Bolivia, Huang Yazhong, hizo la entrega al Gobierno  la donación de Alibaba, consistente en 100.000 barbijos, 20.000 kits de reactivos y cinco respiradores.
Fuente: https://www.paginasiete.bo/sociedad/2020/4/26/en-el-sistema-estatal-no-hay-rastros-de-compras-de-salud-para-la-crisis-253786.html#!



Con “una nota de carácter privado” y redactada en inglés, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), trasfiere siete millones de dólares “a sola firma”, a una empresa fantasma vinculada a Fernando Camacho.

Mientras el gobierno de facto convoca al ayuno y la oración, YPFB adjudicó siete millones de dólares a una empresa “dizque aseguradora” que nunca presentó oferta técnica ni económica que no tiene domicilio jurídico ni está certificada por la Autoridad de Fiscalización y Control  de Pensiones y Seguros – APS.

“¿Cómo puede ser posible que YPFB haya adjudicado el Programa de Seguros, de manera directa y sin proceso de contratación alguno, violentando de manera inconcebible los principios de transparencia, equidad, libre competencia y debido proceso?”, indica la carta documento que la empresa Boliviana Ciacruz, envió YPFB, advirtiendo con iniciarle un juicio por “daño al estado”.

“Exigimos a YPFB revierta inmediatamente, dicho contrato. En caso de que esto no suceda, adelantamos que haremos uso de todas las acciones legales pertinentes y de todos los medios adicionales disponibles, con la razón que nos asiste, para hacer valer y respetar no solamente nuestros derechos como operador de servicios legalmente establecido y habilitado en el País, sino principalmente los intereses de YPFB, Empresa Estratégica de todos los Bolivianos”, dice la carta documento, más interesada en defender al país, que los mismos funcionarios públicos.

La correspondencia de la aseguradora Boliviana Ciacruz, también pide explicación sobre el Sr. Helder Padilla Casanova, personaje ligado al cívico Fernando Camacho: “Cuál es la relación que existe y por qué razón y con qué autoridad o por instrucción de quién, el Sr. Helder Padilla envió una Nota el 12 de marzo en idioma inglés y a sola firma, dirigida “A Quién Corresponda” instruyendo, en contra de toda práctica aseguradora de mercado, a los Reaseguradores participantes en la colocación actual de las pólizas facultativas de YPFB”, expresa la misiva.

El directorio de YPFB, emitió un comunicado en el que desmiente la adjudicación de siete millones de dólares a la empresa fantasma.

Sin embargo, el jueves 23 de abril, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, admitió la existencia de dicho contrato instruyendo a YPFB anular la adjudicación: “Nosotros no compartimos esta forma de contratación, es por eso que de manera inmediata se le está pidiendo a YPFB que anule este proceso y que se haga una convocatoria pública”, afirmó queriendo minimizar el desfalco.

Resulta curioso que ni los cívicos de Tarija, Santa Cruz o Sucre, hayan pedido una investigación al respecto, ya que la justicia y los medios de comunicación, se encuentran ocupados haciendo mucho ayuno y oración, para coadyuvar con el gobierno en el plan nacional para detener el contagio del coronavirus.

(Adjuntamos documento en PDF)      CARTA YPFB (1)



Restaurantes cuestionan adjudicación de Leyes 

 

“Si estas 35 mil raciones hubieran sido divididas, podíamos generar trabajo por lo menos a 150 restaurantes que lo necesitan”, observó ayer la presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines Cochabamba (Aserac), Vivian Cardona, en relación a la adjudicación de alimento para los policías y militares que la Alcaldía de Cochabamba otorgó a una sola empresa, en medio de irregularidades.

Junto al Movimiento Gastronómico Alimentario Boliviano (MIGA) y la Asociación de Chefs de Bolivia, expresaron su descontento mediante un manifiesto público por contratarse a una sola empresa, que, además, no presentó el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), en lugar de promover que la economía se reactive para todos y se tome en cuenta a los demás restaurantes establecidos legalmente.

Hace dos días, se revelaron irregularidades en la adjudicación. Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), se adjudicó la dotación de 34.890 raciones de alimentos para los uniformados por 15 días de manera directa y por 488.000 bolivianos al propietario de la empresa y restaurante Bunker Grill & Bar, pero no presentó el RUPE.

El concejal Edwin Jiménez explicó que el RUPE “es un requisito indispensable para participar en contrataciones públicas”. Junto al concejal Joel Flores, pedirán un informe al Ejecutivo porque el contrato vulnera las normas de contratación.

Además, explicaron que, aunque no haya una licitación por el estado de emergencia, se tendría que haber solicitado propuestas a varios restaurantes para elegir la mejor opción.

Sin embargo, Cardona informó que sus afiliados no fueron tomados en cuenta “ni para una cotización”. “¿Por qué no dar trabajo a mayor cantidad de personas para que puedan seguir sobreviviendo?”, cuestionó.

El secretario de Protección al Ciudadano, Omar Cordero, indicó el viernes que se contrató a una persona natural y no a una empresa, por lo que se prescindió del RUPE y justificó que por la emergencia no se compararon precios.

Mercado: Algunos se quieren hacer a los vivos



El Ministro de Trabajo y delegado presidencial en Cochabamba para la emergencia, Óscar Mercado, aseguró ayer que no permitirán que, en época de crisis, “algunas autoridades se quieran hacer a los vivos” administrando de forma indebida los recursos por la emergencia sanitaria.

“Hablo por todos y no por ninguno en particular”, dijo. Explicó que la inversión de los recursos “debe administrada con un objetivo claro que es la salud y la vida de los bolivianos”. Y, en caso de registrarse irregularidades o denuncias, tendrán que ser atendidas en las instancias correspondientes.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió, hace dos semanas, a las autoridades subnacionales ejecutar sus recursos con transparencia y no aprovechar la emergencia para vulnerar la ley. “A veces en el llamado de emergencia es donde se hacen los grandes negociados, pero robar en momentos como este es un triple delito”, sostuvo en conferencia.

Fuente:https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20200426/restaurantes-cuestionan-adjudicacion-leyes




No hay comentarios:

Publicar un comentario