miércoles, 11 de abril de 2012

Insulza inauguró la Cumbre Social que será clausurada por Evo Morales

http://www.cambio.bo/politica/11042012/insulza_inauguro_la_cumbre_social_que_sera_clausurada_por_evo_morales_68600.htm 

Política

Representantes de organizaciones sociales  bolivianas demandarán a sus similares del continente respaldo a la causa marítima.

LA PAZ - Cambio - Agencias


El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, instaló ayer en compañía de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, la Cumbre Social, que reúne a casi un millar de líderes de 33 países del hemisferio, como acto previo a la VI Cumbre de las Américas.

"Esta Cumbre Social es hecha por los jóvenes, es autónoma y dará oportunidad a los Gobiernos del continente de recibir nuevos estímulos de parte de la juventud", expresó Insulza.

También se confirmó que el Foro Social será clausurado el viernes por el presidente Evo Morales. Asimismo, radio Caracol anunció que a ese acto asistirá el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien llegará el jueves a Cartagena.

El Jefe de Estado viajará la madrugada del viernes a Colombia. El Foro Social precede a la VI Cumbre de las Américas, que se desarrollará este sábado y domingo. La Organización de Estados Americanos (OEA) organiza el evento en el que participan representantes de pueblos indígenas y de afrodescendientes, trabajadores y jóvenes.

Demanda marítima

Los más de medio centenar de dirigentes de organizaciones sociales que participarán en representación de Bolivia en la Cumbre Social viajaron anoche en un vuelo chárter a la ciudad caribeña de Cartagena.

"Nuestro deber como bolivianos es reclamar hasta que Chile nos devuelva la salida soberana al mar, por lo que demandaremos apoyo y solidaridad de las delegaciones asistentes a la cumbre", dijo Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que participará en el evento.

Machaca indicó que las organizaciones sociales del país hacen dicho planteamiento en todos los foros internacionales a los que asisten. En esta ocasión, además plantearán el respeto al uso tradicional de la coca, "que no puede ser satanizada por los organismos internacionales", el establecimiento de una moneda única y la revalorización de la cultura.

Gustavo Aliaga, secretario general de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, dijo que demandarán la unidad de las organizaciones sociales del continente y el establecimiento de un Consejo Directivo para que las propuestas que se aprueben tengan aplicabilidad y seguimiento.

Representantes de todas las organizaciones sociales del país, incluida la representación de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, estarán presentes en el Foro Social, que será clausurado el viernes por el presidente Evo Morales, quien demandará la unidad de los pueblos indígena originario campesinos y de las organizaciones sociales.


Proyectos de jóvenes emprendedores

Entre los 36 proyectos de creación de empresa y emprendimiento, seleccionados de un total de 1.800 iniciativas, hay uno elaborado por jóvenes bolivianos.

Dichos proyectos, con los cuales se pretende mejorar las condiciones de vida de los habitantes del hemisferio, fueron presentados el lunes en el marco de la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena.

Una excavadora hidráulica miniatura que incentiva la imaginación y la creatividad representa a Bolivia. La herramienta tiene cuatro palancas que con presión de agua y jeringas transmite y transforma la fuerza de un lugar a otro.

Este producto sirve para relajarse, aprender y compartir en familia y amigos, y también como artículo decorativo, de colección y de distracción, pues se puede pintar y personalizar.

Marquillas de ropa con microchip (Colombia), bebida refrescante con propiedades curativas (Perú), pared hecha con llantas (Panamá), reciclaje de residuos electrónicos (México) son otros de los proyectos seleccionados.