Política
El presidente Evo Morales anunció ayer que la decisión, que alcanza a los tramos I y III de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, es por incumplimiento de contrato y retraso en las obras.
WILLIAMS RAMÍREZ - Cambio
El presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno iniciará la anulación del contrato con la brasileña OAS para la construcción de los tramos I y III de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
La semana pasada, durante la celebración del 53 aniversario del municipio de Sabaya (Oruro), El presidente Evo Morales adelantó que la constructora trabajaba de forma "muy lenta".
Ayer, en rueda de prensa en el Palacio Quemado, el Jefe de Estado anunció: “Ahora, en el tramo I y III de la construcción del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, otra vez hay incumplimiento de parte de OAS y por eso hemos iniciado un proceso de anulación de la construcción del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, especialmente en los tramos I y III”.
Morales reveló que OAS suspendió obras en los dos tramos sin justificación ni autorización.
La constructora, que se adjudicó el proyecto caminero por 415 millones de dólares, tampoco desplazó maquinaria comprometida y el equipo necesario para la ejecución de las obras.
Morales también mencionó “desobediencias reiteradas de la OAS a instrucciones recibidas y compromisos asumidos”, así como el incumplimiento de obligaciones contractuales.
Por ejemplo, dijo, "no presentó informe de medición, falta señalización de obra, falta propuesta de rescate arqueológico, entre otros”.
La decisión de rescindir el contrato con la OAS se asumió el lunes en una reunión con técnicos y autoridades de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).
Pese a que la vía es fundamental para el desarrollo nacional y regional, Morales expresó la firmeza del Gobierno de sancionar el incumplimiento de contratos.
Es hora de poner fin a esto, por eso se ejecutaron las boletas de garantía de la empresa Jindal, que se adjudicó la explotación de hierro del Mutún, en Santa Cruz, dijo.
“Que yo sepa, antes los Gobiernos nunca ejecutaban boletas de garantía, y ahora frente al incumplimiento es como una penalidad, una sanción. En algunos contratos no es la anulación, pero en este caso ya iniciamos la anulación para los tramos I y III”, afirmó Morales.
Estas faltas de las empresas a los contratos suscritos con el Estado acarrean problemas y costos políticos a las autoridades municipales, departamentales y nacionales. Esto "debe tener un fin y sus respectivas sanciones", sentenció.
LOS DATOS
- La OAS además construye en el país la carretera Tarija-Potosí, por un costo de 226 millones de dólares; y Potosí-Uyuni, por 103 millones de dólares.
- El presidente Evo Morales expresó su preocupación por el incumplimiento de la obra en la vía Potosí-Uyuni, ya que de acuerdo con el contrato la empresa se comprometía a entregarla en diciembre de 2010.