martes, 24 de abril de 2012

Industrialización de minerales demandará $us 1.547 millones

http://www.cambio.bo/economia/20120424/industrializacion_de_minerales_demandara_$us_1.547_millones_69448.htm 

Economía 

La estatal Comibol tiene asegurados los recursos que serán ejecutados hasta el año 2015, cuya finalidad es obtener productos con valor agregado, como las baterías de litio.

LA PAZ - Cambio


La inversión programada para impulsar la industrialización de los minerales será de 1.547 millones de dólares hasta el año 2015, informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

Entre los proyectos están la reactivación del complejo de Karachipampa (Potosí), el montaje del horno Ausmelt (Oruro), la planta hidrometalúrgica de Corocoro (La Paz), entre otros, financiados por la Comibol, cuyo presupuesto para los siguientes tres años está asegurado.

"Para financiar estos proyectos se requiere de mucha inversión. Si hablamos sólo del litio son casi mil millones de dólares, las dos plantas de zinc con 500 millones, la puesta en marcha de Karachipampa con más de 40 millones de dólares. Entre las plantas pequeñas están los perfiles de aluminio que requieren más de cinco millones y la planta de alambrón con dos millones", afirmó Córdova minutos antes de ingresar a la reunión con la Central Obrera Boliviana (COB) para instalar la negociación en la Mesa de Diversificación y Potenciamiento Productivo Económico.

Sumados todos los proyectos de industrialización de minerales se tiene una inversión que alcanza a 1.547 millones de dólares, recursos que serán desembolsados hasta el año 2015.

De acuerdo con el informe del Presidente de Comibol, sólo el proyecto de explotación e industrialización del litio en el salar de Uyuni, Potosí, requerirá alrededor de mil millones de dólares en los siguientes años.

Según Córdova, el sector de las fundiciones se consolidará este año con la implementación del horno Ausmelt, en la empresa estatal Vinto, que está en proceso de montaje y que permitirá fundir todo el estaño que se produce en Bolivia.

Una de las ventajas de la industrialización de los minerales se reflejará en mayores ingresos para el Estado, ya que las exportaciones serán con valor agregado.

Añadió que para el funcionamiento de los complejos de industrialización de los minerales se necesitará mano de obra calificada, como técnicos e ingenieros especialistas en la construcción y operación de las plantas.

Por su parte, el secretario de Transporte de la COB, Octavio Urquizo, demandó al Gobierno que se generen más fuentes de empleo y que se amplíe la exploración de nuevos yacimientos de minerales para aumentar las exportaciones del sector.

En ese sentido, también demandó que el Órgano Ejecutivo explique las diversas etapas de industrialización de los minerales, además de los avances logrados hasta el momento y cuántas fuentes de empleo generarán en los siguientes años.


DATOS

  • La industrialización del litio del salar de Uyuni para producir baterías demandará una inversión de mil millones de dólares.
  • La instalación del horno Ausmelt, en la empresa Vinto, permitirá fundir todo el estaño que se produce en Bolivia para darle valor agregado.
  • Los dirigentes de la COB piden que el Gobierno otorgue estabilidad laboral y que se generen más fuentes de empleo.
PUNTO DE VISTA

Comibol pide paciencia para generar nuevos empleos


El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, pidió a los dirigentes de la COB "un poco de paciencia" para la generación de nuevas fuentes de empleo en los proyectos de industrialización nacional.

Explicó que la instalación de las plantas requiere de una etapa de montaje y maduración que tomará su tiempo.

"Todos quisiéramos que estas etapas ya estén entregando mayores recursos al Estado, pero hay que esperar el tiempo de maduración de los proyectos", dijo.


COB inicia medidas de protesta por sus demandas

El secretario de Transportes de la Central Obrera Boliviana (COB), Octavio Urquizo, ratificó el paro de 48 horas para hoy y mañana en demanda de un incremento salarial de 8.300 bolivianos y la creación de más fuentes de empleo.

“Lo que el Gobierno reconoce es que hay crisis de desempleo, pero no es suficiente mientras no se tomen medidas, por lo tanto se ratifica el paro movilizado”, afirmó Urquizo.

En tanto, el Gobierno mantiene negociaciones con los dirigentes de la COB.