martes, 19 de noviembre de 2013

Benianos recibirán este año Bs 1.733 millones de transferencia directa

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102903

Agenda Presidencial 

HISTÓRICO    Durante siete años de gobiernos neoliberales, el departamento sólo recibió 1.460 millones de bolivianos, cifra casi igualada el año pasado y superada por mucho durante 2013.

Redacción central / Cambio


En siete años de gobiernos neoliberales, entre 1999 y 2005, el departamento de Beni recibió 1.460 millones de bolivianos como transferencia directa del Tesoro General de la Nación.

Sin embargo, sólo este año, con el presupuesto reformulado y aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el departamento oriental recibirá 1.733 millones de bolivianos.

La información la brindó ayer el presidente Evo Morales durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa del Beni, que celebró el 171 aniversario de fundación del departamento con la participación de autoridades nacionales, asambleístas y movimientos sociales.

“Imagínense, con ese modelo llamado neoliberalismo, cuánto han robado al departamento  de Beni, cuánto se lo llevaron”, señaló el Jefe de Estado, que en días recientes estuvo en varios municipios benianos entregando obras y comprometiendo la ejecución de nuevos proyectos.

UNA AUSENCIA CRITICADA
“La Gobernación, antes de que termine el año, ya tiene una nota de aplazo. El POA 2014 ha incluido 125 millones de bolivianos como saldo de caja y banco, es decir que ya se tiene proyectado que no se gastarán 125 millones de 2013”.

De esa manera, el presidente de la Asamblea Legislativa de Beni, Álex Ferrier, criticó la gestión que lleva adelante el equipo de trabajo del gobernador de ese departamento, Carmelo Lens, quien ni siquiera estuvo presente en la sesión de honor de su propia región.

“Creemos que utilizar el aniversario del departamento y usar el acto cívico para hacer proselitismo es una acto de profundo atropello y arrogancia hacia este pueblo. Los benianos no merecemos esto (…)  tenemos todos los otros días del año para hacer campaña, proselitismo, pero por favor no en el aniversario del departamento”, fueron otras frases usadas por la autoridad.

La ausencia se dio no sólo por parte del Gobernador, sino también por parte de los asambleístas del partido Primero el Beni, dejando solas a las organizaciones sociales benianas que sí participaron en este evento.

Muy temprano, el Gobernador, durante los actos cívicos de la mañana (iza de bandera, desfile), lanzó duras críticas contra el presidente Morales. Cuestionó su labor pese a que el mandatario visitó municipios durante siete días, incluso ingresando a regiones alejadas que están dentro el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“No vengo a figurar ni a avasallar, sino a atender las demandas del pueblo beniano, a conocer mejor a nuestro departamento de Beni. No es sencillo conocer sus demandas, de rincón a rincón las necesidades del departamento”, dijo Morales en la ocasión.

Reiteró su invitación a los alcaldes y sectores opositores para dejar de lado las diferencias políticas que siempre existirán y dedicarse a trabajar pensando en el bienestar del pueblo, o caso contrario dejar de perjudicar en las obras que el Gobierno busca consolidar para este fin.

“Ustedes tarde y temprano van a identificar quiénes son los enemigos número uno del departamento de Beni, que no es el Gobierno nacional”, indicó.

OTRAS OBRAS
Como parte del informe de gestión, el mandatario señaló que entre el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se entregaron casi mil proyectos pequeños y medianos a todo el departamento beniano.

Con las tres versiones del programa MiAgua se ejecutarán unos 211 proyectos de agua potable en varias comunidades de esa región.

Finalmente, habló de la importancia de la integración caminera para Beni y todo el país, por lo que se está priorizando la construcción de caminos y puentes como el Beni 1 y 2 para que este sueño pueda hacerse realidad en pocos años.

“Con nuestro hermano Vicepresidente y el gabinete tenemos un gran sueño: que en 2017 o 2018, quien esté en el Gobierno entregue el camino pavimentado desde el occidente hasta el oriente boliviano, desde Yacuiba o Villazón, pasando por Oruro, por La Paz, por Beni llegar a Bolpebra y Cobija”, afirmó la primera autoridad.


Beni celebró su 171 aniversario de fundación junto con el Presidente y la población.

Durante la Sesión de Honor, el Presidente promulgó dos leyes, una para el incentivo de la producción de cacao y otra para la inversión aeroportuaria en Trinidad y Riberalta.


INFUNDEN MIEDO
El Primer Mandatario lamentó que debido al miedo provocado por algunos sectores políticos de oposición aún queda pendiente la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (entre Cochabamba y Beni).


Integración vial, un sueño que se hace realidad

Ante la presencia del jefe de Estado, Evo Morales, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa china International Water&Electric Corp. (CWE) suscribieron ayer el contrato de construcción de la Carretera San Ignacio de Moxos-Trinidad, que tendrá una extensión de 68,13 kilómetros y se invertirán 77,4 millones de dólares.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, destacó la labor que hace la institución para consolidar la Red Vial Fundamental en todo el país.

El proyecto incluye dos tramos: San Ignacio de Moxos-Fátima, carretera de 34,6 km, en el que se invertirán $us 41,11 millones de dólares, y el tramo que irá desde Fátima hasta Trinidad, específicamente hasta Puerto Ganadero, carretera que tendrá una longitud de 33,53 km y en la que se hará una inversión de 36,28 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de la ABC, se han entregado obras como el Puente Yata II (2007), de 230 metros de longitud, en el que se invirtieron 2,27 millones de dólares, de igual modo el Puente Geneshuaya (2008), de 11 metros, para lo que se destinaron 1,24 millones de dólares. 

En 2009 se entregó el puente Tijamuchi, de 136 metros, con una inversión de 2,67 millones de dólares, y en 2013 se entregó la carretera de Guayaramerín a Riberalta, de 84 kilómetros, que tuvo una inversión de 53,83 millones de  dólares.

Los cinco principales proyectos que consolidarán la Red Vial Fundamental del Beni, de acuerdo con la estatal, suman 458 km y se ejecutarán con una inversión de más de $us 380 millones. Están formados por gran parte del corredor oeste-norte, que va desde Quiquibey hasta Riberalta, pasando por Rurrenabaque, Santa Rosa, Australia y el Choro.


Millonaria inversión para el desarrollo regional
Desde 2006, el actual Gobierno ha ejecutado una millonaria inversión para el desarrollo del departamento de Beni a través de un trabajo coordinado con autoridades locales, principalmente municipios y las organizaciones sociales.

El principal objetivo de estas inversiones es lograr que toda la población, especialmente las comunidades indígenas y campesinas, cuenten con los servicios básicos: agua potable, energía eléctrica, atención en salud, telecomunicaciones y vías asfaltadas. 

Beni recibió entre 2006 y 2012, 4.014 millones de bolivianos que fueron ejecutados mediante la inversión pública.

Entre algunos detalles están la ejecución de 577 proyectos con una inversión de 246,3 millones de bolivianos; las  gobernaciones, municipios y universidad recibieron un total de 6.432 millones de bolivianos por concepto de regalías.

En el periodo de 2007 al 2013, el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple invirtió 366 millones de bolivianos en 335 proyectos, mientras que en el periodo de 2011 a 2013, a través de las tres versiones del programa Mi Aguase ejecutaron proyectos  de 117 millones de bolivianos para la ejecución de 211 proyectos.

OBRAS EN EL TIPNIS
El avance más importante se refleja en la labor encomendada por el presidente Evo Moralesal ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para la erradicación de la extrema pobreza en el Tipnis hasta el 2015.

Para tal efecto, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Integral y Erradicación de la Extrema Pobreza en el TIPNIS, el ministro Quintana ha coordinadola inversión de 54,7 millones de bolivianos en infraestructura y dotación de equipamientos para 66 de las 72 comunidades de la región, además del equipamiento para el Servicio de Transporte y la construcción de un punto de comercialización de combustible en Gundonovia para el Sector Transporte.

ANIVERSARIO

Mientras que el gobernador de Beni continúa en afanes políticos junto al ex goberandor Ernesto Suárez y la primer autoridad de Santa Cruz, Rubén Costas, el presidente Morales entregó 40 obras en 12 municipios, cubriendo el 60% del de un total de 19 municipios y el 80% de las ocho provincias de la jurisdicción beniana.

Entre algunas de las obras entregó el sistema de interconexión eléctrica desde Trinidad hasta San Ramón; una unidad educativa y una antena de Entel que brindará servicio de telefonía móvil y de Internet 4G,un nuevo sistema de agua potable y una nueva plaza en Magdalena.

También inauguró 120 viviendas solidarias, diez calles asfaltadas y dos automóviles para las tareas de seguridad ciudadana en Guayaramerín.

En Riberalta el Gobierno entregó 392 viviendas solidarias en tres diferentes urbanizaciones, dos nuevos pozos de agua que beneficiarán a 1.097 familias y cuatro tractores, y la inauguración de dos embarcaciones para servicio comunitario.

Además se facilitó una nueva infraestructura educativa, telefonía móvil, y suministro de electricidad por el sistema interconectado y un hospital de segundo nivel para el municipio de Santa Rosa y sistemas de agua potable para sus comunidades, entre muchas otras obras sociales.