martes, 24 de abril de 2012

Hidrocarburos prevé distribución de regalías entre Tarija y Chuquisaca a partir del 1 mayo

http://www1.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20120423120217

La Paz, 23 abr (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, indicó el lunes que la distribución de regalías entre los departamentos sureños de Chuquisaca y Tarija, de acuerdo con el estudio de la empresa Gaffney Cline and Associates, está prevista a partir del  primero de mayo.

    "Ingresa en distribución desde el momento en que entre en producción los 6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) adicionales que están previstos al 1 de mayo, son regalías solamente", dijo a los periodistas sin precisar los montos.

    La pasada semana la empresa Gaffney, Cline and Associates estableció que el 75,10% del campo gasífero Margarita-Huacaya pertenece a Tarija y 24,90% a Chuquisaca, como conclusión del estudio de conectividad de ese reservorio encargado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    "Cuando hay reservorios compartidos hay un porcentaje de participación, las regalías van en función a esos porcentaje", recordó.

    Respecto a la posibilidad de un pago de regalías retroactivo, el Ministro de Hidrocarburos y Energía indicó que ese tema no fue analizado.

    Por otra parte, en torno al rechazo del estudio por parte de Tarija, Sosa indicó que ese departamento puede realizar un nuevo estudio.

    "Puede hacer Tarija un estudio, siempre pudo hacer ese estudio y está en voluntad de ellos hacerlo o no hacerlo", indicó.
Vic/ma                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.