martes, 24 de abril de 2012

DEMANDA marítima estará en la agenda de Asamblea de la OEA

http://www.cambio.bo/politica/20120424/demanda_maritima_estara_en_la_agenda_de_asamblea_de_la_oea_69459.htm 

Política

El embajador de Bolivia ante el organismo hemisférico, Diego Pary, informó que la Cancillería solicitó en marzo la inclusión del punto en la cita hemisférica.

COCHABAMBA - Cambio


La demanda marítima se incluirá en el 42 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA), a realizarse del 3 al 5 de junio en Cochabamba, informó el embajador de Bolivia ante el bloque regional, Diego Pary.

El artículo 1 de la carta de constitución de la OEA establece que sus Estados Miembros deben buscar “un orden de paz y de justicia; fomentar su solidaridad; robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.

En ese contexto, la demanda marítima recibió el apoyo de las asambleas generales de la OEA de 1979 y 1989, cuando se estableció que el conflicto bilateral sea tratado de manera continua.

“Existirá un informe de parte del canciller David Choquehuanca (en la 42 Asamblea de la OEA) sobre la evaluación de cuáles son los resultados de las resoluciones que en su momento fueron aprobadas”, sostuvo Pary.

Desde la Guerra del Pacífico de 1879, Bolivia reclama a Chile el retorno al mar. El 23 de marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión del Gobierno de acudir a tribunales internacionales para resolver este conflicto.

Desde entonces, las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile están distanciadas. Pary recordó que Bolivia presentó el 1 de marzo la solicitud de evaluar el avance de las citadas resoluciones.

“Ya se ha reunido la Subcomisión de Temario y Calendario, que es la responsable de tratar qué puntos ingresan a la Asamblea. En ese sentido ya está incorporado (la demanda marítima) dentro de la agenda de la OEA”, aseguró Pary.

El diplomático adelantó que el canciller David Choquehuanca, en la 42 Asamblea General de la OEA, reivindicará la plena vigencia de las citadas resoluciones, ya que sus alcances no caducan.

La 42 Asamblea Ordinaria de la OEA se realizará del 3 al 5 de junio en dos sedes escogidas en el municipio de Tiquipaya del departamento de Cochabamba.

El evento reunirá a 35 cancilleres de los países miembros, quienes deliberarán, entre otros, sobre la seguridad alimentaria con soberanía, que fue planteada por Bolivia en su calidad de país anfitrión de la cita internacional.