miércoles, 11 de abril de 2012

BOLIVIA producirá 14 millones de toneladas de alimentos este año

http://www.cambio.bo/economia/20120411/bolivia_producira_14_millones_de_toneladas_de_alimentos_este_ano_68557.htm 

Economía 

Luego de una reciente inspección del Gobierno en varias regiones del país, se comprobó que este año se obtendrá una buena cosecha de productos alimenticios.

LA PAZ - Cambio


Se prevé que la producción de alimentos en el país alcance este 2012 a 14 millones de toneladas pese a la temporada de lluvias que se registró a principios de año, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

“2009 ha sido uno de los mejores años porque hemos llegado a 13 millones de toneladas de alimentos en los distintos productos, pero en 2010 fue bajando, en 2011 hemos empezado a subir y este año calculamos que vamos a tener una producción promedio de 14 millones de toneladas en todos los alimentos”, afirmó Vásquez.

Según lo corroborado en varias regiones del país, se constató que para este año se tendrá buena cosecha. Vásquez espera que los fenómenos del cambio climático no afecten la producción.

“Calculamos que habrá un incremento de 10 a 15 por ciento en términos de volumen en todos los alimentos, eso permitirá la generación de mayores recursos económicos para las familias y el país”, señaló Vásquez.

Con la buena temporada de cosechas, la autoridad mencionó que esta gestión se tendrá una mayor exportación de alimentos tradicionales, como arroz, maíz, azúcar, y entre los no tradicionales el maní, haba, quinua, café, entre otros productos.

En ese marco, indicó que las exportaciones agrícolas no tradicionales alcanzaron en 2011 a 336 millones de dólares, cifra superior a 2010, cuando se registraron ventas por 280 millones, lo que representa un incremento del 20% entre ambos períodos.

Hectáreas afectadas

El viceministro Vásquez informó que la temporada de lluvias afectó a 11.866 hectáreas, equivalente apenas al 0,39% de toda la superficie cultivada en el país. Asimismo, se estableció un plan de contingencia para ayudar a los pequeños productores de alimentos.

“Indicarles que en las distintas regiones de Bolivia se siembran alrededor de 2,9 millones de hectáreas, de las cuales 11.866 hectáreas fueron afectadas, esto representa el 0,39% de toda la superficie”, sostuvo la autoridad. Añadió que la cantidad de superficie afectada no tiene por qué incidir en los precios de los alimentos, pues el daño en los cultivos no es de consideración.

De acuerdo con la información del Viceministerio, los departamentos más afectados por inundaciones, riadas y granizadas son Oruro con 4.079 hectáreas (h), le sigue en importancia Chuquisaca con 3.692 h, La Paz con 1.975 h, Cochabamba con 801 h y Potosí llega a 759 hectáreas. Contrariamente, el departamento menos afectado es Beni.

Con el mínimo impacto de las lluvias, dijo que los precios de alimentos deben ser estables.


Se destinan Bs 14 MM para damnificados

La reciente temporada de lluvias afectó a una menor cantidad de agricultores de distintos municipios del país, ante este panorama, el Gobierno habilitó un plan de contingencia con el objetivo de ayudar a las familias damnificadas por los fenómenos naturales.

“En la primera etapa, estamos disponiendo en cooperación con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) un presupuesto de 14 millones de bolivianos, y en la segunda etapa vamos a trabajar para que los gobiernos municipales y departamentales participen en estas medidas que incentiva el Gobierno nacional”, sostuvo el Viceministro.

Explicó que según el ciclo agrícola de cada región se activará el plan de contingencia, por ejemplo, en el oriente del país se tienen dos estaciones de cultivos, la campaña de verano y la de invierno, mientras que en el sector occidental se tiene solamente la campaña de invierno.

La campaña de contingencia intervendrá en los sectores de fertilizantes, abonos, dotación de semillas y productos veterinarios para las organizaciones pecuarias que fueron afectadas.

“Yo quiero decirles a los hermanos productores que no se sientan solos, el Gobierno está trabajando a su lado para poder coadyuvar y de esta forma tratar de restituir los daños a los productores que han sido afectados por las lluvias”, indicó.

Asimismo, dijo que la implementación del seguro agrícola ayudará a los pequeños productores cuando sean afectados por los fenómenos climáticos.