miércoles, 11 de abril de 2012

ITF se aplicará a transacciones mayores a los dos mil dólares

http://www.cambio.bo/economia/20120411/itf_se_aplicara_a_transacciones_mayores_a_los_dos_mil_dolares_68556.htm 

Economía 

Con la medida se impulsa el proceso de bolivianización de la economía nacional que desarrolla el Gobierno central en el marco de la política monetaria que se aplica desde el año 2006.

380 millones de bolivianos prevé recaudar el Ministerio de Economía por concepto del Impuesto a las Transacciones Financieras en 2012.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Con la ampliación de la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) se prevé aplicar el gravamen del 0,15% a las actividades comerciales superiores a los 2 mil dólares para beneficiar a los pequeños empresarios, informó ayer la viceministra de Política Tributaria, Gabriela Mendoza.

El Ministerio de Economía prevé extender esa alícuota por 36 meses, es decir hasta el año 2015, para profundizar el proceso de bolivianización de la economía.

“Están exentos del pago de este tributo tanto depósitos como retiros menores a 2 mil dólares, aquellos pequeños productores, aquellas personas que utilicen por debajo de este monto para sus transacciones comerciales internacionales no van a pagar este tributo”, explicó la autoridad de Política Tributaria. De esta manera, se pretende que el boliviano sea más atractivo para cualquier operación financiera, cargando el tributo sólo a las transacciones en moneda extranjera.

Asimismo, la medida pretende beneficiar a las transacciones que efectúan los pequeños productores nacionales en sus operaciones bancarias.

Promulgación


Mendoza espera que la Cámara de Senadores promulgue en breve el proyecto de ley, ya que no existen modificaciones sustanciales a la estructura vigente que se aprobó el 21 de julio del año 2006 mediante la Ley Nro. 3446.

La diferencia con la anterior normativa radica en que la nueva propuesta amplía el margen de aplicación impositiva a operaciones sobre los 2 mil dólares. En la actualidad, el ITF se aplica a transacciones superiores a los mil dólares estadounidenses.

El proyecto de ampliación de la regulación fue aprobada la semana pasada por la Cámara Baja y al igual que su predecesora grava las operaciones en moneda extranjera y las de bolivianos indexados (que mantienen paridad) con el dólar.

Mendoza explicó que el Banco Central de Bolivia (BCB) considera que los dos tipos de transacciones están en moneda extranjera.

La medida también está en concordancia con la política monetaria del Estado, que incentiva el uso de la moneda nacional a través de la elevación del encaje legal bancario para depósitos en dólares que implementa el ente emisor.

En ese marco, la Viceministra recordó que la política de bolivianización se aplica desde 2006.

Indicó que “en la gestión 2005 la bolivianización de créditos alcanzaba el 8 por ciento (...) Al mes de febrero de la gestión 2012, este indicador alcanza al 72 por ciento”.

Antecedentes

El artículo 53 de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2009 amplió la vigencia del gravamen por 36 meses, del 24 de julio de 2009 al 23 de julio de 2012.

La norma nació en abril de 2004 mediante Ley 2646 durante la presidencia de Carlos Mesa y su finalidad era paliar el déficit fiscal, recordó Mendoza.

Esa primera norma gravaba el impuesto tanto a operaciones en moneda nacional como a las hechas en moneda extranjera porque sus fines eran recaudatorios, a diferencia del objetivo que persigue el actual proceso destinado a la bolivianización de las transacciones.


Recaudación llegará a Bs 380 millones

En 2012, el Gobierno estima percibir unos 380 millones de bolivianos por Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). El año pasado, la recaudación llegó a 379,5 millones, indicó la viceministra de Política Tributaria, Gabriela Mendoza.

En ese contexto, recordó que el ITF sólo representa el 9% de la recaudación impositiva, frente al 13,4% (5.529,6 millones de bolivianos) que representó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante 2011.

“La recaudación de este impuesto no es de carácter sustantivo para el erario nacional”, dijo al recordar que el objetivo actual del ITF es incentivar el proceso de bolivianización.