jueves, 23 de febrero de 2012

Presidente Evo Morales propone ley para prohibir consumo de alcohol en calles

http://www.cambio.bo/politica/20120223/evo_propone_ley_para_prohibir_consumo_de_alcohol_en_calles_65110.htm

Política

El Presidente dijo que los casos de jóvenes que beben en las vías públicas se incrementaron y lo hacen ostentando poder económico en lujosos vehículos.

LA PAZ - Cambio


El presidente Evo Morales  propuso ayer la elaboración de una ley que prohíba el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

En el acto de entrega de obras en el municipio de Mizque (Cochabamba), Morales reflexionó que la lucha contra la inseguridad ciudadana es tarea de toda la ciudadanía.

Contó que un sábado, entre las 11 y 12 de la noche, con el ahora gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y un chofer recorrieron la zona norte de Cochabamba, y allí observaron que jóvenes, en lujosos vehículos, con “los tragos en la acera, con las puertas abiertas y música a full, bebían para demostrar quién es más y tiene más”.

“Por eso he propuesto una ley nacional para que ningún joven pueda estar en la calle, en la acera con sus tragos y su carro, tienen derecho a farrear, hay cantinas. Es responsabilidad de la Alcaldía y del Gobierno departamental normar estas cosas. Seguramente habrá algunas protestas, pero puedo sentir que esta actitud es el origen de cierta perversión”, apuntó.

El Primer Mandatario dijo que comentó esa situación en su gabinete y se preguntó “qué está pasando. Antes cuando era dirigente sindical nunca había visto este problema, es mucha plata, qué hay que hacer, es una competencia, mejor carro, más lujo, su compañera y tragos”.

Seguridad ciudadana

Morales dijo que la construcción de edificios no es la solución, aunque es importante. “Es necesario dotarnos de toda una política social y gubernamental para resolver el problema, que tal vez es de educación, y que los afectados, las víctimas de la delincuencia, mediante sus organizaciones, hagan conocer propuestas”, afirmó.

También indicó que los medios de difusión tienen que ver mucho con esta problemática, porque algunos inciden más en mostrar cómo se asalta, en lugar de prevenir sobre los riesgos.

Asimismo, reconoció que en algunas zonas se organizan los movimientos sociales, quienes a veces entregan el delincuente a la justicia y éste es liberado, por lo que “tengo la esperanza de cambiar la política de la justicia boliviana”.

Al expresar su preocupación sobre lo que está pasando, el Jefe de Estado recordó que en Orinoca,  población de Oruro, donde nació, “nunca conocíamos el candado ni la llave; cuando veníamos, dejábamos la casa cuatro o cinco meses, así, sin candado, nadie robaba”.

“Ahora salen a robar al área rural, algo está pasando, algunos dicen que son problemas de fuentes de trabajo. En 2007 y 2008 casi no había mano de obra, los mejores albañiles se fueron a España, Italia, Argentina; y los que trabajaban en construcción están en problemas, están retornando, pero los que se dedicaron a producir alimentos están mejor”,expresó.


Cumbre de Seguridad envió un proyecto

Para encarar el problema, el Gobierno convocó a dos cumbres nacionales de Seguridad Ciudadana, la primera se realizó en la ciudad de Santa Cruz, el año pasado, y la segunda en Tarija, el 13 y 14 de este mes.

El evento realizado en la capital tarijeña concluyó con la formulación y puesta en marcha del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana en Bolivia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  en la oportunidad, dijo que, “a partir de las sugerencias realizadas y de los ajustes, el anteproyecto debe ser enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectiva sanción y posterior promulgación”. El anteproyecto se sostiene en tres líneas matrices: la Policía, prevención y educación, y financiamiento del dispositivo.

Recursos del IDH


Sobre el fortalecimiento de la Policía Boliviana, la Cumbre estableció que los gobiernos autónomos departamentales dotarán 10% de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para seguridad ciudadana.

Los gobiernos municipales con poblaciones mayores a 50.000 habitantes asignarán un 10% de los recursos del IDH, y los que tienen menos de esa cantidad el 5%.

Otros proyectos de ley elaborados por el Gobierno tienen que ver con restricciones al expendio y consumo de bebidas alcohólicas; con casos de hurto, robo y comercialización ilícita de vehículos motorizados, autopartes y accesorios; con la creación de juzgados de contravención y con el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, denominado “Para vivir seguro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario