jueves, 23 de febrero de 2012

OEA felicita a Bolivia por las elecciones judiciales de 2011

http://www.cambio.bo/politica/20120223/oea_felicita_a_bolivia_por_las_elecciones_judiciales_de_2011_65118.htm

Política

El secretario general del organismo americano, José Miguel Insulza, representantes de varios países al Consejo Permanente y la Subjefa de la Misión de Observación Electoral congratularon el inédito proceso boliviano.   

LA PAZ - Cambio

La Misión de Observación Electoral (MOE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un informe de conclusiones de la elección de autoridades judiciales de Bolivia en octubre de 2011, felicitan al pueblo boliviano por su alta participación.

Asimismo, el informe presentado en Sesión Ordinaria del Consejo Permanente expresa un reconocimiento del proceso porque “garantizó la composición plurinacional y de género” del Órgano Judicial y con ello “afianzó la voluntad de construir un Estado con mayores niveles de inclusión”.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó éste y los otros informes de las MOE en Suriname y Jamaica. Estos informes se presentaron unos días después del 50 aniversario de la primera MOE de la OEA.

Insulza aprovechó la oportunidad para invitar a observar todas las elecciones que se celebran este año en el hemisferio, como las de Estados Unidos, Venezuela y México.

En el caso de las elecciones judiciales del 16 de octubre en Bolivia, destacó que ese inédito proceso fue “una tarea fundamental que esperamos fructifique en el desarrollo de un muy buen sistema judicial en Bolivia”.

El informe sobre los comicios del 16 de octubre en Bolivia fue presentado por la subjefa de la Misión de Observación Electoral (MOE), Betilde Muñoz-Pogossian, en nombre del jefe de la delegación, el ex presidente de Panamá Martín Torrijos.

“La Misión quisiera felicitar una vez más al pueblo boliviano por su participación, y reconoce el esfuerzo por mejorar su sistema de administración de justicia”, afirmó Muñoz-Pogossian, quien recordó que “fue la primera vez que una elección de este tipo se llevó a cabo en Bolivia y en toda la región de América Latina y el Caribe”.

“Sin duda, es encomiable la búsqueda del pueblo boliviano de mecanismos innovadores para resolver temas de justicia en su país, que pueden ser replicables en otros países de la región”, agregó la Subjefa de la Misión.

Al igual que Insulza, Muñoz-Pogossian destacó “la alta participación ciudadana expresada en las urnas”. También ponderó “el ejercicio del control social durante el período de escrutinio”.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones,  el informe sugiere “ampliar el período de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa para convocar y evaluar las credenciales de los postulantes, además de crear un mecanismo de evaluación cuantitativo” y mejorar los métodos de información a los votantes sobre los candidatos.

Respecto del proceso de votación, “la Misión considera apropiado un mayor despliegue del personal electoral”.  Asimismo sugiere mayor información a los electores inhabilitados sobre los motivos de su exclusión. También recomienda fortalecer la capacitación de los funcionarios electorales y el incremento de los sistemas de información a los ciudadanos sobre el escrutinio.

La MOE contó con el apoyo de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Noruega y Suiza, y estuvo formada por 20 expertos y observadores internacionales procedentes de 10 Estados miembros y observadores.


DATOS

• El informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA sobre las elecciones judiciales del 16 de octubre en Bolivia señala que sus actividades se iniciaron el  30 de junio de 2011 y duraron hasta después de los comicios.

• La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA  tuvo el apoyo de Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Noruega y Suiza.

• La MOE, encabezada por el ex presidente de Panamá Martín Torrijos, estuvo compuesta por 20 expertos y observadores internacionales procedentes de 10 Estados miembros del bloque regional.

• La OEA fue una de las misiones de observadores internacionales de las inéditas elecciones judiciales. Las otras fueron la Unión de  Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN),  entre otros.


Diplomático Diego Pary agradece apoyo


El representante permanente de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, en el acto de entrega del informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) del 16 de octubre de 2011, agradeció la labor del organismo hemisférico en dicho acto electoral.

El funcionario aseguró que las recomendaciones del informe de la MOE serán transmitidas a las autoridades electorales para mejorar los procesos en el futuro.

El diplomático boliviano dijo que los comicios forman parte del proceso iniciado en 2006 por el Gobierno de su país, liderado por el presidente Evo Morales, para “reencauzar el camino de su historia, construyendo un país más solidario y fundamentalmente más inclusivo”.

“Este importante proceso visibilizó a sectores importantes que en el pasado fueron excluidos de la administración de justicia, como las mujeres y los indígenas”, afirmó.

En dicho acto, según una nota de prensa de la OEA, también tomaron la palabra durante la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente las delegaciones de Venezuela y de Suriname (en nombre de Caricom), que felicitaron a Bolivia por la realización de los comicios y a la MOE por la labor realizada.

El 16 de octubre, según datos del Tribunal Supremo Electoral, más de 4,2 millones de bolivianos eligieron a 56 magistrados entre titulares y suplentes para los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agroambiental, además de los miembros del Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario