miércoles, 1 de febrero de 2012

Presidente Evo Morales pide reducir los pasos para ejecutar obras

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120201/evo-pide-reducir-los-pasos-para-ejecutar-obras_158777_331534.html

Por July Rojas M. - Los Tiempos - 1/02/2012

El presidente Evo Morales saluda a una alcaldesa, ayer. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

El presidente Evo Morales saluda a una alcaldesa, ayer. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos
 
Los saldos de cajas y bancos de los 337 municipios del país sobrepasan los 1.000 millones de dólares, debido a la baja ejecución presupuestaria por los plazos cortos y la burocracia, coincidieron en señalar varios alcaldes que asistieron ayer a una reunión con el Primer Mandatario.

El presidente Evo Morales, ante más de 300 alcaldes del país, dijo que determinó modificar los plazos para la presentación del Plan Operativo  Anual (POA) reformulado que incluya los saldos de cada municipio.
Asimismo, ante pedidos de los alcaldes, Morales también planteó conformar una comisión técnica-jurídica para flexibilizar la Ley Safco y la Ley Anticorrupción, además de otros  procedimientos administrativos como descongelar las cuentas municipales en 24 horas y actualizar el sistema de administración pública.
Morales dijo que la reunión fue para analizar los proyectos “Mi Agua” y “Evo Cumple” por lo que la invitación fue para todos los alcaldes del país; sin embargo, entre los participantes no estaban los alcaldes de La Paz, Luis Revilla; de Santa Cruz, Percy Fernández;  de Chuquisaca, Moisés Torres; y de Tarija, Óscar Montes. La única alcaldesa de la oposición que participó de la reunión fue la de Oruro, Rocío Pimentel (MSM).

“Quiero expresar mi preocupación. ¿Cómo los alcaldes pueden tener mucha plata en caja y banco? Todos los alcaldes de Bolivia tienen por lo menos  más de mil millones de dólares”, dijo Morales acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera; el presidente de la FAM, Edwin Castellanos; el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce; de Planificación, Viviana Caro; Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y de Medioambiente y Agua, Felipe Quispe.

Mayores saldos en el eje
Arce, en su exposición dijo que 15 municipios que pertenecen, en su mayoría al eje central, concentran 56 porciento de los recursos de saldos de cajas y bancos. Este grupo está encabezado por las alcaldías de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Después de escuchar las preocupaciones de los alcaldes y sus propuestas para mejorar la ejecución presupuestaria, Arce explicó qué temas serán viables (en el corto plazo) y cuáles deberían analizarse con más calma.

En el caso de los saldos en las cuentas de cajas y bancos,  se decidió elaborar  una ley para que los alcaldes presenten improrrogablemente  su POA hasta el 15 de marzo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debería aprobar todos los planes hasta fines de ese mes.  Morales advirtió que para el acalde que no presente el documento hasta la fecha acordada, el dinero de su cuenta municipal “no se moverá  hasta el próximo año”. 

Otras propuestas
Entre otros temas, los alcaldes propusieron que la distribución de recursos económicos sea por población, territorio y según el índice de pobreza. Morales respaldó la iniciativa y dijo que están (pensando) en los barrios, en los nuevos asentamientos, por lo que “hay que discutir la redistribución de recursos económicos en base a la pobreza y no sólo por población”.

También se pidió que se conforme una base de datos de las empresas constructoras que habrían incumplido con algunas obras. “Yo había planteado en algún momento como legalizar que la empresa  que no ejecuta la obra bajo el contrato, esa empresa nunca más se adjudica obras  porque nos perjudican bastante”, dijo Morales.

Arce, dijo que el congelamiento de cuentas por falta de reportes  de las alcaldías será más flexible; pero también aseguró que cuando un municipio atraviese por esa sanción, el Ministerio a su cargo se comprometería a levantarla en 24 horas para no causar mayores perjuicios.

Morales dijo que mediante una ley se determinará modificar el plazo de cinco días que tienen el Concejo Municipal, el comité de vigilancia y las OTBs para agilizar el proceso de tramitación para la ejecución de una obra. También se determinó analizar la posibilidad de subir de 100 a 300 mil bolivianos el monto tope los recursos  que pueden ejecutarse sin licitación.

Faltaron alcaldes de La Paz y Santa Cruz

Corrupción
“Algunos concejales y alcaldes son como el pastor que cobra diezmos. Son alcaldes, no son pastores...”, dijo Morales.

Comisión
Morales pidió a su Gabinete trabajar para fortalecer y acelerar la ejecución de los planes operativos anuales.

Falta de personal y actualización
La ministra de Planificación, Viviana Caro, explicó que  existía otra preocupación en la gestión de las alcaldías referida a que varias licitaciones no fueron adjudicadas porque imprecisiones en las convocatorias a causa del cambio constante de personal.

Caro pidió a los alcaldes no remover a los funcionarios que fueron capacitados para la gestión administrativa pública o, por lo menos, dejar a una persona y dijo que esta gestión se continuará con la capacitación de los servidores públicos.

También dijo que se trabajará más en mejorar y modernizar  el sistema de administración pública, promoviendo un gobierno electrónico oficial para que los funcionarios trabajen de forma virtual, en tiempo real y así dejar a un lado la presentación de documentos mediante correspondencia.

Dijo también que este año se trabajará con la Federación de Asociación de Municipios (FAM) la recategorización de las alcaldías para hacer una diferenciación de acuerdo al territorio, población  y otros índices.

CORRUPCIÓN
El Presidente Evo Morales admitió ayer, una vez más, que aún existen denuncias contra alcaldes que realizan cobros ilegales a las empresas que participan en el proceso de adjudicación de obras públicas, aunque no los identificó.

“Lamentablemente hay algunos alcaldes que por debajo envían a un familiar, a su oficial mayor o algún técnico para que pueda cobrar a la empresa (o) directamente (están) pidiendo porcentaje de la empresa”, dijo.

Además, aseguró que no estaba de acuerdo con algunas normativas del país que permiten que cuando un alcalde es suspendido ingrese un concejal de otro partido, por lo que propuso hacer una normativa que prohíba esto y permita el ingreso de una nueva autoridad del mismo partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario