miércoles, 1 de febrero de 2012

Diputados aseguran que acuerdo entre indígenas del TIPNIS será un mandato para el Legislativo


    La Paz, 31 ene (ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró el martes por la noche que el acuerdo que logren los dirigentes del Consejo Nacional del Sur (Conisur) y de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), sobre la abrogación o no de la Ley corta del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) será un mandato para la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    Delgado se reunió con 37 corregidores del Tipnis y 13 representantes del comité de marcha del Conisur para escuchar su pliego petitorio que demanda la construcción del tramo dos de  la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la abrogación de la Ley corta, que declara intangible a ese parque nacional.

    "Nosotros vamos a esperar y por su puesto lo que ustedes (indígenas) acuerden será un mandato para nosotros (Legislativo), por eso he pedido a los representantes de las fuerzas políticas que escuchemos esta demanda porque no es un tema de una fuerza política, es del país y del desarrollo", señaló Delgado al cerrar la reunión.

    Aseguró a los marchistas del Tipnis que el Legislativo "respetará" el mandato que emane del diálogo entre los dirigentes divergentes por la construcción de la carretera que pretende integrar los departamentos de Beni y Cochabamba.

    A su juicio, debe prevalecer la "madurez y voluntad política" para instalar el debate, en alusión a la negativa de los dirigentes de la Cidob de acudir al diálogo en La Paz.

    "Espero que tengamos una respuesta positiva (al diálogo) de los compañeros Adolfo Chávez y Fernando Vargas (dirigentes de la Cidob), y que estemos juntos tomando una decisión que nos permita avanzar", justificó.

    La Presidenta de la Cámara de Diputados consideró "importante" la apertura del diálogo y la concertación con relación a la abrogación de la Ley.


clm/rsl                       ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario