miércoles, 8 de febrero de 2012

ONU felicita a Bolivia por evitar embarque de 400 kilos de cocaína y pide apoyo al esfuerzo boliviano

La Paz, 8 ene (ABI).- El presentante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito en Bolivia (ONUDC), César Guedes, felicitó el miércoles a las autoridades bolivianas por el golpe certero al narcotráfico que evitó el embarque de 400 kilos de cocaína a Europa y pidió mayor apoyo al esfuerzo de este país andino amazónico.

"Las Naciones Unidades saluda y apoya este tipo acciones certeras al narcotráfico y felicita a las autoridades bolivianas por haber descubierto este gran embarque de casi 400 kilos de cocaína", destacó el diplomático.

Consideró que esas acciones antidroga deben continuar para demostrar a la comunidad internacional que "Bolivia tiene un compromiso serio, certero en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas".

En esa línea, ratificó que la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito apoya y trabaja en los planes establecidos en el Programa "País" para acompañar a Bolivia en el difícil combate al crimen organizado.

Alentó al personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico a seguir con las labores de inteligencia, tomando en cuenta que "la guerra contra el tráfico ilícito de drogas es una guerra intensa y sofisticada".

Apelando a las aseveraciones del presidente Evo Morales en sentido de que las organizaciones del narcotráfico tienen muchos elementos técnicos y tecnología de punta, Guedes consideró que se debe hacer frente a este tipo de enemigos de la misma forma, aunque dijo que para ello se requiere de mucho más apoyo de los otros países.

"Ningún país en el mundo puede enfrentar la lucha contra el narcotráfico solo, porque cómo vemos la droga se produce aquí, transita por media docena de países antes de llegar a su destino final, entonces no es responsabilidad ni del país de origen, ni el país destinatario, ni el país de tránsito, sino de todos juntos", enfatizó el representante de la ONUDC.

Con ese golpe, señaló que se confirma la ruta europea, es decir, que la droga sudamericana trata de buscar el mejor mercado, donde se paga más, como en los países de Europa.

 Por otra parte, expresó su preocupación por el presunto ajuste de cuentas reportado en la ciudad de Santa Cruz, donde fueron asesinados tres personas en menos de dos meses.

 "En estos negocios turbios, ilegales, mientras no se cumplan los encargos, las organizaciones tienden a amedrentar a quienes no cumplen con sus compromiso y vemos lo que pasa en Santa  Cruz", puntualizó.


dea/rsl                 ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario