jueves, 9 de febrero de 2012

Hoy los compadres serán los protagonistas de las fiestas

http://www.la-razon.com/la_revista/cultura/Hoy-compadres-protagonistas-fiestas_0_1556844305.html

En Cochabamba el comercio celebra con fuerza. Tarija da regalos a los agasajados y los boliche mandan en La Paz
Fiesta. Un compadre de torta carga su regalo en las fiestas de 2011.
Fiesta. Un compadre de torta carga su regalo en las fiestas de 2011.
La Razón / A. Melgarejo y J. Soruco / Cochabamba y La Paz - 00:37 / 09 de febrero de 2012
 
Los compadres abrirán la fiesta carnavalera en el valle y altiplano. En Cochabamba los petardos y cielo nublado anticipan la celebración que hoy estará presente principalmente en todos los centros de abasto de la urbe.

Comida, bebida y música son los ingredientes propios del festejo que comenzará a tempranas horas con la primera celebración eucarística en honor del Señor de la Sentencia, patrono de la festividad, y otra al mediodía, para luego dar rienda suelta al baile.

Wilfredo Camacho, sociólogo y costumbrista cochabambino, explica que la celebración de compadres “es propia de los comerciantes, quienes se reúnen en los mercados para afianzar los lazos de amistad y comerciales”.

Las mujeres prepararon todo, durante el año reunieron dinero para cubrir los gastos, cuenta doña Juana, vendedora del mercado 25 de Mayo. En la víspera adornaron la gruta donde descansa el santo y en medio de una velada se realizó la entrega de la fiesta al preste del siguiente año.

En Tarija es una de las fechas más importantes de las carnestolendas. Los compadrazgos en esta región son de dos tipos: los basados en un vínculo religioso, del bautismo o primera comunión, y la de compadres de torta, basados en la amistad. Según el programa del municipio tarijeño, los compadres religiosos recibirán un presente de los padres del apadrinado, como reiteración de la confianza depositada en ellos.

Mientras que los compadres de torta recibirán un obsequio de sus amigos, consistente en una masa elaborada y adornada en una canasta especial, con flores de albahacas, serpentinas, globos, banderitas de papel y frutas de la época. En La Paz, locales como el Thelonius (Av. 20 de Octubre 2172) o Boulevard el club del blues (C. Ignacio Cordero 8421, San Miguel) han preparado un programa especial para quienes quieran festejar la fecha.

Altiplano animará la noche en el Thelonius a partir de las 22.30. El costo de la entrada es Bs 25. En  Boulevard actuará, a las 22.00, Carlos Avril, con un cover de Bs 25. La celebración a los compadres es la primera antes de Carnaval, “el cielo se nubló un poco y parece que van a llorar”, anticipa doña Juana, vendedora de Cochabamba. Explicó que cuando llueve se dice que los compadres lloran, si hay sol radiante están alegres y es un buen augurio.
 
Más de 6 mil músicos tocarán en Oruro
Alrededor de 6.000 personas participarán el sábado en el Undécimo Festival de Bandas, importante evento de las fiestas orureñas que está organizado por la Federación de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro.

“Cuando el mundo mire a los bolivianos y nos escuche y vea bailar, no va a quedar ninguna duda de que estas expresiones inmateriales le pertenecen a este pueblo”, declaró el ministro de Culturas, Pablo Groux, ayer en el acto de lanzamiento del festival, en instalaciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que auspicia el evento.

El gerente general de la institución, Roy Méndez, aseguró que los festejos que forman parte del Carnaval orureño ayudan a materializar “la unidad de los bolivianos mediante la cultura en sus diversas manifestaciones”.

En el evento, los músicos interpretarán todo tipo de ritmos del folklore boliviano y el Himno Nacional será entonado en cuatro idiomas: español, quechua, aymara y uru chipaya. El festival comenzará a las 10.00 y se llevará a cabo en la avenida Cívica de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario