miércoles, 8 de febrero de 2012

García Linera habla de una sociedad plurinacional más igualitaria en Bolivia

La Paz y México DF, 8 feb (ABI).- El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, explicó que la cualidad  plurinacional que incorpora la nueva Constitución de su país representa un estado de igualdad y respeto culturales, inexistentes antes de su vigencia en febrero de 2009, durante una entrevista con la periodista mexicana Carmen Aristegui difundida la noche del martes al miércoles por la CNN.

"La idea del Estado Plurinacional es que sin perder tu identidad como indígena, ni tu idioma, ni tu cultura, se respete tu identidad indígena, tu tradición pero se complemente con una identidad común que es lo boliviano, un estado común para todos y un respeto a las identidades culturales de cada uno de los pueblos y todos con los mismos derechos", afirmó.

García Linera dijo que la cualidad plurinacional permite incluir, en pie e igualdad de condiciones, a las 36 naciones originarias que habitan en Bolivia, emplazada en 7 zonas fisiográficas diversas, desde los Andes hasta el Escudo Brasileño y que antes de 2009 y, más atrás, todavía, 2005, no tenían ni siquiera reconocimiento social tácito.

"Antes la blanquitud de la piel, el apellido era un plus que permitía el acceso a ámbitos de poder y tu piel oscura, tu apellido indígena o tu vestimenta indígena te condenaba a oficios manuales", describió el mandatario boliviano en diálogo con Aristegui.

Las naciones Aymara y Quechua y en menor proporción Guaraní, predominan en el mosaico ético y cultural, que habita los 1,1 millones de km2 del territorio boliviano.

El Vicepresidente boliviano dijo que el nuevo estado de situación política y social vigente en Bolivia, que trajo aparejado el Estado Plurinacional, emergió tras las luchas libradas por organizaciones sociales urbanas y, sobre todo, campesinas, por evitar la privatización de recursos naturales consustanciados con sus formas de vida y sobrevivencia.

"La emergencia de lo indígena como voluntad de poder ha estado marcado por el tema del agua. El año 2000 en Bolivia prevalecía un régimen de privatización de todos los recursos públicos, ferrocarriles, telecomunicaciones, gas, petróleo, energía eléctrica y se le ocurrió al general Banzer, ex dictador, privatizar uno de los últimos recursos comunes de la sociedad, que era el agua y quiso entregar la gestión del agua no solamente de una ciudad sino del campo", explicó.

Formado hasta doctorar en matemáticas en centros mexicanos, García Linera, también profesor en las facultades de Sociología, Comunicación y Políticas de la universidad pública de La Paz, representó a Bolivia, entre lunes y martes, en las celebraciones por el Bicentenario de la Constitución de Cádiz -que agregó a diputados de las colonias ultramarinas en las cortes de España, en 1812- y los Estados Mexicanos.

García Linera, tenido, en la órbita internacional, como uno de los intelectuales bolivianos más prominentes del momento, dictó previamente una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudio en los años 80 del siglo pasado.


RedCentral/cc                     ABI
 

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario