jueves, 23 de febrero de 2012

La OEA felicita a Bolivia por fomentar un Estado inclusivo


LA PAZ/AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | 23/02/2012 | Ed. Imp.

 Observadores de la OEA en las elecciones judiciales de octubre de 2011. ARCHIVO

La misión de la OEA que observó en octubre la elección de autoridades judiciales en Bolivia felicitó hoy al país por construir con esos comicios un Estado más inclusivo y sugirió que ese tipo de "mecanismos innovadores" podrían aplicarse en otros países de la región.

La subjefa de la Misión de Observación Electoral (MOE), Betilde Muñoz-Pogossian, dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) envió a Bolivia el informe con sus conclusiones finales.

"Fue la primera vez que una elección de este tipo se llevó a cabo en Bolivia y en toda la región de América Latina y el Caribe", resaltó en un comunicado la subjefa de la misión, que estuvo encabezada por el expresidente panameño Martín Torrijos.

Para Muñoz-Pogossian, "es encomiable la búsqueda del pueblo boliviano de mecanismos innovadores para resolver temas de justicia en su país, que pueden ser replicables en otros países de la región".

Bolivia celebró en octubre comicios para elegir a los magistrados de las máximas instancias judiciales del país.

En esas elecciones los votos nulos y en blanco que pidió la oposición sumaron en torno al 60 por ciento y los válidos que defendía el presidente Evo Morales el 40 por ciento .

No obstante, Morales logró que todos los máximos tribunales quedaran en manos de sus partidarios, aumentando su monopolio de los poderes públicos para una segunda reelección en 2015, según analistas y líderes de la oposición.

La MOE que envió la OEA a Bolivia para supervisar esas elecciones contó con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Noruega y Suiza, y estuvo formada por 20 expertos y observadores internacionales.

RECOMENDACIONES 

Según explica el informe, la MOE en Bolivia dividió sus recomendaciones en dos partes. Sobre el proceso de pre-selección de candidatos, el reporte sugiere ampliar el período que tiene la Asamblea Legislativa para convocar y evaluar las credenciales de los postulantes; crear un mecanismo de evaluación cuantitativo; y mejorar los métodos para informar a los votantes sobre los candidatos postulantes.

Respecto al proceso de votación, la Misión considera apropiado que se despliegue una cantidad mayor de personal electoral; se proporcione información a los electores inhabilitados sobre los motivos de su exclusión y sus métodos de recurso; se fortalezca la capacitación de los funcionarios electorales; y se incremente la instrucción a los ciudadanos sobre cómo ejercer su derecho a presenciar el escrutinio.

"La Misión quisiera felicitar una vez más al pueblo boliviano por su participación, y reconoce el esfuerzo por mejorar su sistema de administración de justicia", afirmó Muñoz-Pogossian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario