martes, 14 de febrero de 2012

Aclaran que consulta previa será colectiva y estructurada con los indígenas del TIPNIS


    La Paz, 14 feb (ABI).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aclaró el martes que la Consulta Previa, libre e informada sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) será colectiva y no individual.

    De esa manera, contrastó las declaraciones del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, que afirmó lo contrario.

    "La Consulta previa no será individual, como estaría afirmando de manera equivocada el dirigente de la CIDOB, sino va a ser de manera colectiva, con los que se planificará y desarrollará el proceso de consulta de acuerdo a la estructura organizativa de los pueblos indígenas del TIPNIS que serán consultados", explicó Montaño a los periodistas.

    En ese marco, la Presidenta de la Cámara Alta lamentó que el dirigente de la CIDOB, intente distorsionar la información.

    Por otra parte, respecto a la declaración de Chávez, que aseguró que los pueblos del TIPNIS rechazarán y resistirán la consulta, aseguró que esa actitud es una oposición tácita a la democracia.

    "Quienes no quieren que en nuestro país se desarrolle la consulta previa, se están oponiendo a la resolución democrática de este problema", argumentó.

    En esa dirección, la Presidenta de la Cámara Alta desmintió publicaciones de prensa que aseguran que ya se inició la elaboración del reglamento de la Ley de Consulta Previa.

    "Quiero desmentir categóricamente esto, además porque la información no señala ninguna fuente, y porque el proceso de construcción del protocolo y del cronograma, que son la reglamentación en el caso de esta Ley, se va hacer en coordinación de los dos ministerios competentes y con la estructuras organizativas de los tres pueblos indígenas que serán consultados", fundamentó.

    La Ley de Consulta Previa, consta de 11 artículos y definirá si el TIPNIS debe ser intangible, además dirimirá la construcción o no del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    La norma busca también establecer las medidas de salvaguarda para la protección del TIPNIS, así como la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales dentro de la línea demarcatoria.
cta/rsl                          ABI



    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario