martes, 14 de febrero de 2012

ALURRALDE: Encierro geográfico le cuesta al país 1,5% del PIB al año

http://www.cambio.bo/politica/20120214/alurralde:_encierro_geografico_le_cuesta_al_pais_1,5_del_pib_al_ano_64499.htm


Política

El Vicecanciller se basa en estimaciones de un economista internacional. En 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia fue de aproximadamente $us 23 mil millones.

LA PAZ - Cambio


El enclaustramiento geográfico de Bolivia causa enormes daños económicos al país, estanca su desarrollo y le ocasiona la pérdida de 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) cada año, dijo ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien citó estudios de un economista internacional.

“Jeffrey Sachs el famoso economista internacional mencionó que Bolivia pierde entre el 1 y el 1,5 por ciento del crecimiento anual por el hecho de estar geográficamente enclaustrada”, explicó Alurralde citando un estudio preliminar de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar). 

El PIB de Bolivia, el año pasado, llegó a más de 23 mil millones de dólares aproximadamente.

Chile invadió Bolivia hace 133 años y desde entonces los perjuicios económicos son astronómicos y van en aumento.

“Eso significa un gran impacto en jóvenes, mujeres, niños, los pueblos y en la economía y desarrollo. Fíjense cuántos años estamos sin acceso al mar, más de 130 años y todo el impacto que tuvo en Bolivia”, expresó Alurralde.

Según el portal contexto.org,  analistas internacionales como Jeffrey Sachs estiman que los países mediterráneos pierden 0,7 puntos porcentuales en sus tasas de crecimiento, precisamente por esa condición.

Cuantificación

La Diremar, en el proceso de diseño de la demanda marítima ante la corte de La Haya, hace cálculos económicos de todo el impacto que causó la Guerra del Pacífico a Bolivia, no solamente en términos del enclaustramiento, que impide la conexión libre y directa al Pacífico, sino a través de los recursos naturales que se perdieron.

“Solamente las minas de cobre que estaban en nuestro territorio son decenas, sino centenas, de miles de millones de dólares que han usurpado y han sido tomados por la fuerza”, señaló Alurralde.

Tratados violados

Para la autoridad gubernamental, el guano, que fue un poderoso fertilizante de la época, hizo que la codicia extranjera tomara los yacimientos bolivianos.

Hoy el guano no es apreciado como fertilizante “pero en su apogeo valía oro, lo que provocó una guerra con muertos, heridos, usurpaciones y violaciones de acuerdos y tratados internacionales que vulneró Chile”, según el Viceministro.

El interés económico de Chile por nuestros recursos se extiende hasta ahora. Alurralde citó el caso del puerto de Arica, donde una empresa privada del vecino país bloquea y aumenta las tarifas a la mercadería boliviana de manera arbitraria y unilateral, sin respetar el Tratado de 1904.

Antecedentes históricos

Intereses económicos hicieron que Chile, en una campaña bélica sustentada por ingleses, invada Bolivia el 14 de febrero de 1879. En esa fecha, tropas chilenas desembarcaron y ocuparon Antofagasta, extendiendo la ocupación.

Tras la invasión chilena, sobresale la heroica defensa de Calama y el papel de Eduardo Avaroa, héroe civil de Bolivia.

Como consecuencia de la guerra, el país perdió 120.000 kilómetros cuadrados, 400 kilómetros de costa, varios puertos, bahías y caletas, así como su acceso soberano al océano Pacífico.

En el territorio arrebatado a Bolivia se descubrieron yacimientos cupríferos (cobre) de Chuquicamata, que son los más importantes de Chile y uno de los más grandes del mundo. También se perdieron significativas reservas de guano y salitre que, durante décadas, contribuyeron con el desarrollo chileno.

Algunos de los principales depósitos de azufre de Chile se encontraron en la ex departamento boliviano de Atacama.

Como consecuencia de la pérdida de su Litoral, Bolivia no pudo acceder a la riqueza hidrológica y los recursos naturales del fondo del mar.


DATOS

• Bolivia presenta ante la Asamblea General de la OEA informes anuales sobre la cuestión marítima para testimoniar el permanente daño que le causa el enclaustramiento a su economía, y que representa significativas ganancias para Chile

• En diversas oportunidades y escenarios se adhirieron a la reivindicación marítima boliviana varios países.

• En virtud del Tratado de 1904, Bolivia se vio coaccionada a ceder su Litoral a Chile a cambio de compensaciones que no han sido cumplidas por el Gobierno de ese país.

• Mediante una agresión militar, Chile arrebató a Bolivia cerca de 400 km de costa, 120 mil km2 de territorio, mar territorial, zona contigua, acceso a altamar y recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario