miércoles, 18 de enero de 2012

MINISTERIO de Transparencia dicta 55 fallos por actos de corrupción

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-18&idn=62603

Seguridad
Se recuperaron más de 96 millones de dólares a favor del Estado boliviano. Desde 2006 hasta 2011 se registraron 316 denuncias.

LA PAZ - Cambio


El Ministerio de Transparencia Institucional dictó 55 sentencias por hechos de corrupción denunciados hasta el presente mes ante el Ministerio Público.

El dato fue proporcionado por la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, durante la presentación de un informe público de la gestión 2011.

Suxo mencionó que el año pasado se presentaron casos de autoridades municipales que se resistieron a cumplir con la ley y con el mandato de transparencia.

“Hemos recibido denuncias contra alcaldes, de las cuales tenemos seis sentencias y tengo que señalarlo que son alcaldes del MAS”, explicó.

“Los delitos por los que fueron condenados son cohecho, soborno y sobre todo por incumplimiento de deberes, delitos que mayormente se cometen en los municipios por falta de conocimiento de norma”, afirmó.

Suxo recordó que el mandato del presidente Evo Morales Ayma es de cero tolerancia a la corrupción en el país, “caiga quien caiga”.

“Aquí nosotros no miramos si es del partido, del otro partido, de esta agrupación ciudadana. Tenemos una política muy clara en el Ministerio (de Transparencia) y son autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), autoridades a fines a nuestro Gobierno, no sólo han cometido actos de corrupción, sino que cometieron una traición al proceso”, sostuvo.

Desde 2006 hasta 2011 se registraron 316 denuncias por presuntos hechos de corrupción ante el Ministerio Público del país.

Además, se impulsaron los juicios de responsabilidades y se logró el traslado de ‘Chito’ Valle y Guillermo Fortún, ambos prófugos de la justicia.

En cuanto a recursos económicos, la ministra Suxo explicó que 96.211.263 dólares fueron recuperados a favor del Estado Plurinacional de Bolivia, por hechos de corrupción. El dinero está en las cuentas del Tesoro General.

De acuerdo con el informe, antes las sentencias condenatorias por delitos de corrupción eran de cero; sin embargo, en la actualidad son en total 55, con 41 personas privadas de libertad de entre 10 a 12 años y 26 detenidas de manera preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario