miércoles, 18 de enero de 2012

Nueva justicia inicia ventilación de causas acumuladas en Bolivia

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=469102&Itemid=1 PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaLa Paz, 18 ene (PL) - Los magistrados suplentes del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia comenzarán a resolver desde hoy las ocho mil 840 causas pendientes acumuladas del antiguo Poder Judicial, proceso para el cual tienen tres años de plazo.

  Pastor Mamani, miembro de la Sala Penal Segunda, precisó que los abogados liquidadores se ocuparán de los expedientes que llegaron al Tribunal hasta el pasado 31 de diciembre, en tanto que todas las causas recibidas desde el 3 de enero último serán tratadas por los magistrados titulares.

Mamani aseguró que se cuenta con todas las facilidades para desarrollar la labor, así como los profesionales asistentes que apoyarán en la eliminación de esta carga procesal.

El nuevo sistema de justicia, elegido mediante el voto del pueblo, debe dar curso a numerosos casos varados durante años por la anterior jurisprudencia, que rigió durante 186 años signada por la corrupción, el retardo de los procesos y los privilegios de clase y de raza.

Ante una de las reformas más profundas de la revolución democrática y cultural, Bolivia se convirtió en 2011 en el primer país en elegir por el voto popular a sus máximos administradores de justicia, tras inéditos e históricos comicios del órgano judicial en octubre pasado.

El 80 por ciento de los más de cinco millones de votantes inscritos eligió a los nuevos 56 magistrados titulares y suplentes de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental, así como el Consejo de Magistratura.

ocs/abm

No hay comentarios:

Publicar un comentario