miércoles, 18 de enero de 2012

VINTO reporta ganancias por $us 11 millones

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-18&idn=62646

Economía
Las exportaciones de la minera estatal fueron por 301,5 millones de dólares en 2011. Este año firmó un contrato de venta para el mercado venezolano.

La nacionalizada Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) incrementó a 11 millones de dólares sus ganancias en 2011, según los datos preliminares a noviembre de ese año, es decir dos millones más que el registrado en 2010, cuando sus utilidades fueron de 9 millones.

Así lo confirmó el gerente general de la empresa estatal, Ramiro Villavicencio, quien anunció que este año será el de la consolidación de la firma estatal de cara al mercado internacional.

“El resultado preliminar hasta el mes de noviembre nos dice que (las utilidades) están bordeando los 11 millones de dólares”, sostuvo el Gerente.

Vinto fue nacionalizada en 2007 y declarada como empresa estratégica descentralizada dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Hasta ese año estaba a cargo de la empresa suiza Glencore, que asumió el paquete accionario de la fundidora  en 2004.

La EMV tiene la función de fundir, refinar, industrializar y comercializar los metales no ferrosos como el estaño.

De acuerdo con Villavicencio, en la gestión 2011 Vinto logró cumplir sus metas institucionales y, en ese marco, dijo el gerente, pudo exportar su producción por un valor de 301,5 millones de dólares y consolidar la compra de minerales para su procesamiento por alrededor de 271 millones.

“Esos restantes 30 millones de dólares es lo que se queda como un valor agregado en nuestro país de manera particular”, manifestó el Gerente de Vinto.

Con la implementación del gigantesco horno Ausmelt, previsto para octubre o noviembre de este año, la firma estatal proyecta comenzar la gestión 2013 con una producción mínima de 17 mil toneladas métricas finas de estaño.

En la actualidad, la producción de la EMV alcanza a 12 mil toneladas de ese mineral.

El Gerente remarcó que la producción de Vinto es bastante requerida en el mercado internacional por países como Estados Unidos, China, Corea y Japón.

Destacó que este año se logró la apertura del mercado venezolano.

“Esperamos que éste o el siguiente mes salga la primera partida”, dijo Villavicencio. Añadió que el contrato es por 800 toneladas métricas finas de estaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario