jueves, 26 de enero de 2012

Los bonos TGN se ofertarán desde Bs 1.000 hasta 150 mil

http://www.la-razon.com/economia/bonos-TGN-ofertaran-Bs-mil_0_1548445168.html

A partir de marzo, el Tesoro General de la Nación (TGN) ofertará los bonos “Tesoro Directo” desde Bs 1.000 hasta Bs 150 mil. Los títulos valores podrán ser comprados por cualquier persona, excepto empresas. El Gobierno definirá la tasa de interés al momento de su emisión.
Infografía bonos
Infografía bonos
La Razón / Willy Chipana / La Paz - 01:26 / 26 de enero de 2012

Así lo hizo conocer ayer a La Razón el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, quien mencionó que según los cálculos realizados por el Ministerio de Economía, en el primer año de oferta de los bonos se captarían alrededor de Bs 100 millones.

“Cada bono va a tener un valor nominal de Bs 1.000 (…), pero estamos pensando que un monto máximo al cual va a poder acceder un ciudadano (o) un pequeño ahorrista sería hasta Bs 150 mil”, explicó Rojas. También añadió que el plazo de vencimiento para estos títulos de deuda, según el estudio realizado, será de 1 a 5 años. Sin embargo, el funcionario no descartó que “en algún momento” la emisión de los bonos sea a 6 ó 9 meses.

Bono. Es un título de deuda emitido por una tesorería pública o por una empresa y tiene las mismas características que un Depósito a Plazo Fijo (DPF). Es decir, una persona invierte en la compra de un bono o DPF y luego de un determinado tiempo recupera el capital invertido y obtiene una ganancia, que es el interés. El 21 de enero, La Razón informó que el Gobierno autorizó al Tesoro General de la Nación, a través de la aprobación de un decreto supremo, la emisión de bonos en moneda nacional dirigido a personas naturales.

“Se autoriza al Tesoro General de la Nación-TGN, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, emitir Bonos del Tesoro bajo el mecanismo Tesoro Directo para cubrir necesidades de financiamiento”, señala el artículo 2 del Decreto Supremo 1121 aprobado el 11 de este mes. El Viceministro de Tesoro y Crédito Público dijo que la emisión de los bonos “Tesoro Directo” no tienen como finalidad controlar la tasa de inflación.

Según Rojas, con la oferta de los títulos valores se busca que la población del área rural, la clase media, profesionales, pequeños inversionistas y comerciantes tengan una opción de inversión de sus recursos frente a la banca comercial. También se busca beneficiar con mejores tasas de interés en relación al sistema financiero.  “¿Pero qué tasas vamos a pagar?, va a depender de cómo estén las condiciones financieras en el mes de marzo”, afirmó el funcionario.

El Ministerio de Economía tiene previsto arrancar con la oferta de los bonos en marzo, para lo cual trabaja en los aspectos administrativos y tecnológicos. En esa fecha también se definirá la tasa de interés que se pagará. Actualmente, los bancos comerciales pagan un interés que fluctúa entre 0,38 y 1,63 por un Depósito a Plazo Fijo (DPF) en moneda nacional a 360 días, según últimos datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

El decreto fija que la venta de los bonos será de forma directa a las “personas naturales” o a través de instituciones financieras, llamados “Agentes Colocadores”, que serán contratados por el Ministerio de Economía. El Viceministro de Tesoro y Crédito Público adelantó que la colocación de los bonos también se realizará a través del Banco Unión con la finalidad de llegar a todas las regiones del país.
 
La oferta de bonos BCB
Interés
En 2011, el BCB emitió los bonos denominados “BCB Directo”, que tienen un rendimiento anual de 4% y con un límite de compra de hasta Bs 70 mil. Para Navidad, el instituto emisor lanzó los bonos BCB Navideño a una tasa de interés anual del 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario