jueves, 26 de enero de 2012

YPFB: Bolivia recibe $us 5 mil millones por cada TCF de gas

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-26&idn=63176

Economía
La petrolera estatal destacó que estos ingresos se quedan en el país para ser distribuidos en los departamentos, municipios, el Estado y universidades.

FRANZ ACARAPI - Cambio


Por cada trillón de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de gas natural comercializado, Bolivia se beneficia de manera directa con 5 mil millones de dólares que se quedan para ser distribuidos entre las regiones productoras, universidades y el Estado, informó el gerente nacional de Administración y Finanzas de YPFB Corporación, Edwin Aldunate.

“Si uno se imagina y hace una proyección de los ingresos en la coyuntura de los precios actuales, por cada TCF que vamos a producir, son 5 mil millones de dólares que se quedan en el país en forma directa”, indicó el Gerente durante el inicio de la perforación del segundo pozo en el campo Incahuasi, Santa Cruz, realizado el martes. El área es operada por la francesa Total E&P y Tecpetrol.

De acuerdo con Aldunate, estos recursos se distribuyen en un 11 por ciento para el departamento productor (Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, entre los principales), 1% para Beni y Pando, 6% para el Tesoro General del Estado (TGE), y un 32% en favor de las gobernaciones departamentales y municipales, del Fondo Indígena y todas las universidades públicas.

YPFB presentó en abril de 2011 los resultados del estudio de reservas de hidrocarburos que realizó la empresa estadounidense Ryder Scott en 46 campos de gas condensado, 19 campos de petróleo y siete de condensados (petróleo liviano).

Este estudio precisó la existencia de 9,94 TCF de reservas probadas de gas natural (P1), 13,65 TCF entre las reservas probadas más probables y 19,9 TCF entre probadas (P1), probables (P2) y posibles (P3).

Según los datos de la petrolera estatal, el potencial gasífero en el territorio nacional alcanza a 53 TCF en todas las áreas disponibles para la exploración.

“De acuerdo con el modelo social que tenemos en la distribución de ingresos, esto garantizará por muchos años lo que significa el financiamiento para la Renta Dignidad”, afirmó Aldunate.

Remarcó que los ingresos por los hidrocarburos significan la sostenibilidad de las políticas sociales del Gobierno, además de la inyección de más recursos para el sector agrícola.

Los datos oficiales indican que hidrocarburos generó 4.060 millones de dólares en ventas en 2011.


DATOS
• Según los datos de la petrolera estatal, el potencial gasífero en el territorio nacional alcanza a 53 TCF (trillones de pies cúbicos) en todas las áreas disponibles para la exploración.
• Las exportaciones por concepto de hidrocarburos llegaron en 2011 a un valor total de 4.060 millones de dólares, según el INE.
• En cuanto a ingresos por las reservas de gas, YPFB estima que por cada TCF de gas que se comercializa, el Estado recibe 5 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario