jueves, 26 de enero de 2012

INVERSIÓN pública agotará oferta de materiales para construcción

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-26&idn=63144

Economía
La inversión para las obras alcanza a $us 3.252 millones este año. El Gobierno nacional no descarta tomar previsiones, como la importación de cemento o tuberías para agua, que serán los de mayor demanda.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

El nivel de inversión pública y privada que se prevé para la ejecución de proyectos en este año agotará la oferta nacional de materiales de construcción, que se verá imposibilitada de cubrir la gran demanda de obras, informó ayer el nuevo ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Arturo Vladimir Sánchez.

“No hay la suficiente cantidad de materiales de construcción para llevar adelante programas tan grandes (...) Seguramente este tipo de dificultades van a ser este año todavía mayores, pero son dificultades que emergen del (...) crecimiento de la economía nacional”, sostuvo la autoridad.

El Ministro recordó que en los últimos años la demanda de materiales aumentó debido a las significativas inversiones que ejecuta el Estado boliviano.

“Antes del Gobierno de Evo Morales, la inversión no era mayor de 600 millones de dólares”, dijo Sánchez, quien añadió que en la actualidad estos recursos se incrementaron.

La inversión pública durante este año alcanzará los 3.252 millones de dólares, según el Ministerio de Economía.

A este monto se suma el crecimiento de la inversión privada. De acuerdo con la mencionada cartera de Estado, el sector de la construcción creció en 7,8% en 2011, lo que llevó al sector a situarse, en importancia, después de las actividades de hidrocarburos y minería.

Aunque la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de La Paz manifestó que a partir de este año puede comenzar el descenso de precios de la vivienda, que incluye una leve reducción del ritmo de la construcción, el Gobierno sostiene que la actividad continuará en expansión a causa de la ingente cantidad de recursos para ser invertidos.

El alto nivel de demanda de los insumos de la construcción obligará la aplicación de medidas integrales para subir la oferta de materiales, manifestó Sánchez.

“El Estado tendrá que darle un enfoque diríamos integral para ver cómo se incrementan los materiales de construcción”, remarcó la autoridad.

En ese sentido, sostuvo que el trabajo estatal debe enmarcarse en una política que incentive la producción del sector privado y aliente una mayor oferta de los productos demandados por la construcción.

Productos

El Ministerio de Obras Públicas calcula que las dificultades de la oferta estarán en materiales, como el cemento y tuberías para el suministro de agua.

El primer elemento tiene el empuje de la demanda pública y privada, mientras que el segundo es producto de las inversiones del Gobierno para continuar desarrollando el programa Mi Agua, que ejecuta el Fondo de Previsión Social (FPS) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

De acuerdo con el ministro Sánchez, el proyecto de dotación del líquido elemento precisará de unos 1.500 kilómetros de tuberías, cantidad que las empresas nacionales no están en la capacidad de producir.

Abastecimiento
Con la finalidad de garantizar el normal abastecimiento de cemento en el país, el Ejecutivo puede volver a importar el insumo, aunque la tendencia es el autoabastecimiento, apuntó Sánchez.

Esta medida también está destinada a mantener el nivel de precios de ese material en el mercado interno.

Durante el primer semestre de 2011, el Gobierno nacional se vio en la necesidad de importar cemento debido a una  escasez en el mercado nacional, hecho que a su vez derivó en problemas de agio y especulación de precios.


Escasez de empresas y profesionales

Entre las dificultades que enfrentarán los grandes proyectos que se ejecuten con la inversión pública figuran una limitada oferta de empresas y profesionales, según el ministro de Obras Públicas, Arturo Sánchez.

“No hay la suficiente cantidad de empresas que estén en condiciones de ejecutar este tipo de programas, no hay la suficiente cantidad de profesionales en el área”, señaló.

Estas carencias, sumadas a la falta de materiales, se tradujeron en dificultades a la hora de ejecutar las obras programadas, afirmó la autoridad.

Pese a ello, la ejecución de la inversión pública durante 2011 estuvo en alrededor del 80%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario