miércoles, 11 de enero de 2012

Encuentro Plurinacional avanza 50% en fase final y se configura un nuevo programa de gobierno



El presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia, Carlos Romero (Foto: ABI)

    Piñami, BOLIVIA, 10 ene (ABI).- La presentación de las conclusiones del I Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio avanzó el martes en 50% y el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, estableció que los planteamientos se constituyen en mandatos que desde ahora forman parte de la elaboración de un nuevo programa de gobierno.

    "Sí. Claro hay que distinguir luego cuáles son de corto plazo o de mediano plazo, cuáles requieren estudios de pre factibilidad y cuáles requieren acuerdo concurrentes con gobernaciones y municipios, pero en definitiva es un programa de gobierno, es un programa de Estado", manifestó.

    El representante gubernamental hizo la evaluación luego de la declaración de un cuarto intermedio tras la lectura de las conclusiones de los ejes temáticos de hidrocarburos, electricidad, minería, transporte y telecomunicaciones, manufactura, seguridad alimentaria con soberanía y tierra, salario y empleo y transparencia.

    Destacó que los lineamientos presentados incluyeron tanto tareas de corto y largo plazo para el gobierno del presidente Evo Morales como la designación de proyectos estratégicos para los departamentos  e incluso los municipios, gracias a la participación pluralista y amplia de las organizaciones sociales.

    Mencionó que varios de los lineamientos destacaron porque reflejan las distintas variantes de las características del país, puesto que en algunos casos muestran las expectativas y las vivencias de demandas de entidades comunitarias en lo productivo, de pequeños productores y hasta  empresarios.

    "Cuando uno lee cada documento pareciera una recopilación de planteamientos de actores distintos y en realidad esa es la característica de este país, porque es un país con mucha diversidad que encuentra la posibilidad de generar convergencias", añadió.

    La autoridad estatal manifestó que la presentación de conclusiones concluirá el miércoles con la lectura de las sistematizaciones de 9 ejes temáticos referidos a salud, educación, vivienda, agua, seguridad ciudadana, desarrollo legislativo, autonomías, comunicación y revolución cultural y política internacional.

    Sostuvo que posteriormente se hará la aprobación de la plenaria y luego la participación de los dirigentes de organizaciones nacionales por el caso de la existencia de algunas observaciones a los planteamientos.

    Recordó que finalizado el evento se incluirá un acápite para definir cómo se implementará las conclusiones desde el Gobierno Nacional tomando en cuenta que en algunos casos se requerirá efectuar acuerdos concurrentes con gobernaciones y municipios para su aplicación o crear consejos de seguimiento.
 

Wsg/cc                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario