miércoles, 11 de enero de 2012

Evo destaca esfuerzo de asistentes a la cumbre que forja un nuevo país

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-11&idn=62158

Política
El Presidente inauguró ayer la plenaria del I Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio y planteó la necesidad de institucionalizar esa metodología anualmente.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El presidente Evo Morales destaca el esfuerzo y la masiva participación de la sociedad, a través de sus delegados, en la última fase del Encuentro Plurinacional. Asimismo, plantea la necesidad de institucionalizar similares eventos para "construir una nueva Bolivia".

En breve contacto con periodistas y en la inauguración de la plenaria de la última fase del Encuentro en la Casa Campestre de Cochabamba, Morales pidió a la prensa reflejar sin restricciones las incidencias del evento, que finalizará hoy con las conclusiones y la redacción de la agenda nacional.

“Lo que nos falta es que a partir de ahora, con la participación de las fuerzas sociales, van a ser permanentes (los encuentros) para consultar, recibir sugerencias y de manera conjunta gobiernos municipales, departamentales, nacional y el pueblo de Bolivia implementemos un nuevo programa", dijo.

En esa línea expresa su certidumbre de que de estos eventos surgirán "nuevas políticas (de Estado), nuevos programas que propongan los sectores sociales (...) y las que servirán para construir la nueva Bolivia”.

Dijo que por el éxito de estas reuniones se debería pensar en realizarlo "cada año o cada dos años".

Por otro lado, destacó el esfuerzo y la decisión de los representantes de trabajadores, empresarios y movimientos sociales del país de participar en la cita.

“Es la voluntad, es la espontaneidad y la convicción de los delegados que vienen a aportar, sugerir y corregir nuestros errores y vienen a darnos tareas a los gobiernos municipales, departamentales, en especial al Gobierno nacional”, señaló.

El Jefe de Estado, ante la masiva respuesta de los sectores, que rebasó todas las expectativas, planteó la necesidad de mejorar la organización de estos eventos.

“Seguramente hubo algunos errores, es una primera experiencia de recoger las propuestas, pero saludamos la gran participación de los departamentos, es muy interesante y es muy concurrido”, enfatizó.

Financiamiento

No obstante, ante versiones que dan cuenta que el Gobierno eroga millonarias sumas para el evento, dijo que el Ejecutivo sólo da alimentación.

En ese sentido, aseguró que los aproximadamente 700 asistentes a la reunión pagan su estadía, alojamiento y pasajes.


Cumbre reúne a más de 700 delegados

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, señaló que el Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio superó la asistencia de delegados de las organizaciones y movimientos sociales que participan en el evento.

La autoridad señaló que como departamento organizador preveían la presencia de no más de 400 participantes de todo el país. Sin embargo, esa cantidad fue superada con 700 asistentes.

“Se tuvo que acreditar a más de 700 delegados de todas las organizaciones y un poco nos desfasó el presupuesto en la organización, pero vale destacar la masiva participación de los sectores”.

Novillo informó que la participación de delegados y sectores se acrecentó con las cámaras de empresarios, no sólo de Cochabamba sino de todo el país. Como consecuencia es uno de los sectores con amplia representación.

Al igual que en la primera fase de la cumbre en diciembre del año pasado, se observa la presencia de centenares de representantes de indígenas originarios y campesinos. “Quiero que sepa el pueblo boliviano que la participación de ustedes no lo financia el Gobierno. Felicidades por ese gran interés de los sectores sociales organizados que se financian sus viajes y viáticos, como siempre es nuestra obligación garantizar el alimento”, dijo el Jefe de Estado al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario