martes, 17 de enero de 2012

Empresarios afirman que cumbre social definió la agenda económica nacional

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-17&idn=62564

Economía
El sector privado destacó el encuentro realizado en Cochabamba y reafirmó su compromiso productivo con el Estado boliviano.

FRANZ ACARAPI - Cambio


Con la realización del primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, que fijó la agenda económica para los próximos años, Bolivia se encuentra lista para consolidar un pacto productivo nacional que incluya a todos los sectores, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

En el evento, realizado del 9 al 11 de enero en la ciudad de Cochabamba, varias organizaciones productivas, empresariales, agrícolas, petroleras, pymes (pequeñas u medianas empresas), transportistas, exportadores, entre otros actores políticos y de la sociedad en su conjunto, debatieron los principales ejes de desarrollo que en este momento requiere el país.

“Hemos presentado y promovido una propuesta global; Bolivia, las organizaciones, los bolivianos, estamos en condiciones de asumir un pacto nacional por la producción, la inversión y el empleo”, sostuvo el presidente de la CEPB.

Para el empresario, este momento es propicio para construir una agenda conjunta, pues el diálogo nacional logró aglutinar a todos los sectores económicos, sociales y políticos.

Los temas que fueron tratados en las diferentes mesas de trabajo dieron como resultado una serie de prioridades que deben ser inscritas en la agenda que el Estado necesita para encarar el futuro.

En ese marco, Sánchez remarcó que esta agenda debe constituirse en el pilar del desarrollo económico nacional.

Durante el año 2011, el Gobierno sostuvo varios encuentros con el sector empresarial y los industriales del sector agrícola, entre otros, con el objetivo de diseñar estrategias unánimes para incrementar la producción y abastecimiento de energía (electricidad e hidrocarburos), además de alimentos que garanticen la seguridad alimentaria.

Aunque muchos de los temas tratados en el encuentro nacional son de largo plazo, lo destacable, según Sánchez, es que éstos fueron considerados como una política de Estado prioritaria.

“El fruto de una mayor inversión en la economía será la creación de más fuentes de trabajo y de mejores ingresos para los trabajadores”, indicó el presidente de la CEPB.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, en este momento “no se trata de darnos plazos” para el cumplimiento de la agenda, sino de trabajar en ese propósito.

El empresario cruceño explicó que el área de hidrocarburos fue una de las más importantes que se analizaron en las mesas de trabajo, la cual estuvo orientada a la exploración y explotación de nuevas áreas para aumentar las reservas nacionales de gas natural y otros.

Por otra parte, Dabdoub también destacó el tema minero, cuya ley en actual elaboración debe incluir mecanismos para incentivar las inversiones e incrementar la capacidad de explotación en el sector. También mencionó la necesidad de aumentar la oferta de electricidad.

En el sector agrícola, remarcó que la cumbre social reforzó el objetivo de los productores cruceños de incrementar su producción para garantizar alimentos en el mercado interno y para la exportación.

Dabdoub agregó que es necesario posicionar el pensamiento productivo, por la importancia y complejidad del sector.


LA CIFRA

150 millones de dólares es el promedio de recursos que pierde el Estado boliviano cada año por la actividad ilícita del contrabando.



LAS FRASES

“El fruto de una mayor inversión en la economía, será la creación de más fuentes de trabajo”.

Daniel Sánchez

Presidente de la CEPB.


En este momento no se trata de darnos plazos para cumplir la agenda, sino de seguir trabajando.

Gabriel Dabdoub

Pdte. empresarios cruceños.


DATOS

La cumbre social realizada en Cochabamba definió la agenda de temas económicos que el país debe priorizar a corto y largo plazo.

Los empresarios destacaron el encuentro, que reunió a todos los sectores productivos, políticos y representantes sociales.

El área de hidrocarburos fue uno de los temas más importantes que fue motivo de análisis, tomando en cuenta que genera la mayor parte de los ingresos para el desarrollo del país.

Los empresarios cruceños reafirmaron su compromiso de seguir aportando al desarrollo nacional.



Se fomentará el consumo de la carne de camélidos


En el marco de la seguridad y soberanía alimentaria, los participantes en la cumbre social de Cochabamba plantearon que el Estado debe fomentar el consumo de la carne de ganado camélido, para el cual se debe implementar una norma que garantice esta iniciativa.

Bolivia es uno de los mayores productores de camélidos en Sudamérica, junto a Perú. La mayor parte de este ganado rico en proteínas y de bajo nivel en grasas se encuentra en los departamentos de Oruro y Potosí, y en menor cantidad en La Paz y Cochabamba.

En esa línea, los participantes de la cumbre social también plantearon que el Gobierno debe fomentar el consumo de productos nativos como la quinua, tarwi, cacao, maíz, castaña, a través de las compras del Estado para la alimentación complementaria escolar, tropas de la Policía, hospitales, Fuerzas Armadas y otras instancias.


Nivelar precios en frontera


Entre las conclusiones de la cumbre nacional realizada en Cochabamba también destaca la nivelación de precios en zonas fronterizas de aquellos combustibles con subsidio del Estado, como una medida de lucha contra la actividad del contrabando del producto.

Según los datos oficiales, Bolivia pierde en promedio 150 millones de dólares anuales por el contrabando de productos.

En ese marco, los participantes en la cumbre social plantearon profundizar la aplicación de la Ley Nº 100, cuya finalidad es reforzar el control y desarrollo de zonas fronterizas. Asimismo, implementar un mayor control a las estaciones de servicio instaladas en esas regiones.

También pidieron a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dar mayor información sobre su sistema de control.


Pymes piden reformar el sistema financiero


Los pequeños y medianos empresarios, además de artesanos y Organizaciones Económicas Campesinas (OECA), plantearon la reforma del sistema financiero con la finalidad de crear mecanismos de mayor acceso a créditos productivos.

Según los participantes, en el encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, realizado en Cochabamba la pasada semana, se debe mejorar la oferta financiera utilizando mecanismos de financiamiento distintos al crédito, como la bolsa de valores, fondos de garantía, alquiler con opción de compra y otros.

El documento de conclusiones del sector sostiene que la reforma financiera debe permitir que la liquidez bancaria sea canalizada al desarrollo productivo, el cual deberá estar respaldado con la promulgación de una nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras.

Asimismo, se consideró la implementación de una banca de primer piso (denominado así a las entidades financieras con presencia física en el mercado), de atención exclusiva para las pymes, artesanos y pequeños productores agrícolas (OECA).

Por otra parte, se exhortó al Gobierno nacional la generación de nuevas políticas públicas de apoyo directo al productor para la importación de maquinaria, equipos, entre otros, que no sean producidos en el país.

Esto con el objetivo de incrementar la producción de textiles, alimentos, muebles de madera y otros del área de manufacturas nacionales.


Sectores piden acelerar aprobación de contratos petroleros

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Los diversos sectores sociales que participaron en el encuentro nacional plantearon la necesidad de acelerar la aprobación de los contratos de servicios de exploración y explotación de hidrocarburos que aún se encuentran en la Asamblea Legislativa.

Este planteamiento, inscrito en el documento de conclusiones de la cumbre realizada en Cochabamba, también considera la aplicación de nuevos mecanismos para acelerar la obtención de permisos ambientales, que en la actualidad también retrasan las actividades de exploración y producción.

Se definió que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), como la empresa estratégica más importante del país, debe ser fortalecida con la Ley de Hidrocarburos en actual proceso de elaboración.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, los participantes en la cumbre plantearon la necesidad de implementar una política agresiva en exploración, explotación y la atracción de más inversiones de empresas extranjeras, todo con la única finalidad de aumentar las reservas de hidrocarburos.

En este sentido, se debe recordar que la anterior semana YPFB presentó su plan de inversiones para la presente gestión, que prevé una inversión de 2.050 millones de dólares, recursos que en su mayoría estarán orientados a subir la producción de gas.

Renta petrolera


Durante la cumbre social también se planteó analizar la actual distribución de la renta petrolera, generada por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con la finalidad de fomentar la exploración en las regiones productoras.

Entre 2006 y 2011 esta renta alcanzó a $us 112.424 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario