martes, 17 de enero de 2012

Evo y partidos sin presencia en el Legislativo pactan crear un consejo

http://www.la-razon.com/nacional/Evo-partidos-presencia-Legislativo-consejo_0_1543045749.html

La tensión marcó la cumbre política convocada por el presidente Evo Morales, en la que se definió formar un consejo político de consultas. De las 17 organizaciones invitadas sólo participaron nueve, de ellas ocho no tienen representación legislativa.
Cumbre. Juan del Granado abandona la reunión tras ser rechazado su pedido de que esté la prensa.
Cumbre. Juan del Granado abandona la reunión tras ser rechazado su pedido de que esté la prensa.
La Razón / Carlos Corz / La Paz - 04:12 / 17 de enero de 2012

 Los delegados de los opositores Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Unidad Nacional (UN), con representación legislativa, abandonaron la reunión junto al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Convergencia Nacional (CN) no asistió, al igual que los restantes cuatro partidos invitados. 

El presidente Evo Morales consideró “secundario” el aspecto de la representación política. Además, sostuvo que el MSM no tiene representación propia en la Asamblea porque los cuatro curules que detenta pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS), del que fue aliado político.

Las instalaciones de la Vicepresidencia fueron escenario para el encuentro que fue precedido por un enfrentamiento a golpes en las puertas de esta repartición entre simpatizantes del MSM y choferes que en ese momento protestaban en contra de una ley municipal del transporte.

Un grupo de policías intervino y evitó mayores incidentes. Mientras eso sucedía en la calle, en uno de los salones se preparaba la inauguración de la cumbre política que tenía como objetivo recoger sugerencias para enriquecer los aportes de la cumbre social de Cochabamba, distribuidos en 600 propuestas en materia económico-productiva, social y política.

Al inaugurar el encuentro, Morales destacó la importancia de la participación de diferentes sectores de la sociedad en la construcción de la agenda de país, pero también recordó a sus interlocutores que los políticos eran vistos como “farsantes, delincuentes”.

Seguidamente hizo notar, sin identificar a ninguno de los presentes, que venían de fuerzas políticas como el MNR y que otros, incluso, fueron “fundadores de muchos partidos”. Una vez que Morales concluyó su  intervención, el líder del MSM, Juan del Granado, que estaba sentado frente al Presidente, hizo uso de la palabra y planteó que los medios de comunicación permanezcan en la sala.

El Mandatario respondió que el encuentro no es un show político. “Parece...que me he equivocado al convocarlos...no es un debate político”, expresó, y segundos después Del Granado, junto a Edwin Herrera y Guida Gallardo, concejala de Yapacaní, municipio en el que un conflicto social derivó en la muerte de tres personas, abandonó la reunión. El líder del MNR, Jhonny Tórrez, también salió del encuentro tras la negativa de que la prensa presencie la reunión.  “Que el país sepa lo que se dice, no por un show político”, dijo.

La representación de UN entregó una carta en la que demandaba, entre otros aspectos, acabar con la persecución política. Inmediatamente después abandonó la Vicepresidencia. Una vez que Tórrez salió del encuentro, el canal estatal cortó la transmisión que hacía de los incidentes de la cumbre.

Las delegaciones que quedaron fueron del MAS, Frente para la Victoria; ADN; UCS;  Partido Demócrata Cristiano; Partido Socialista 1; Partido Comunista; Partido Guevarista; Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política, y el Partido Comunista Marxista Leninista. CN, al igual que Alianza para Bolivia, Frente Revolucionario de Izquierda, y Consenso Popular, no asistió al encuentro. Del conjunto de partidos que participaron del encuentro, sólo el MAS tiene representación en la Asamblea Legislativa.

El MSM tiene cuatro representaciones en Diputados, pero dos responden al MAS, mientras que UN tiene tres legisladores y CN 47 asambleístas, entre senadores y diputados. Del Granado, en una conferencia de prensa en la Vicepresidencia, señaló que “la terquedad y sordera del Presidente han impedido que se debata ante el país”.

Poco después de que las tres representaciones abandonaran el escenario del diálogo, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, ofreció una conferencia de prensa en la que cuestionó esa actitud y señaló que se reeditó el acuerdo del pasado entre el MNR y Del Granado.

El jefe de UCS, Jhonny Fernández, habló a nombre de los que participaron de la cumbre y destacó que acordaron formar un consejo político para hacer seguimiento a las acciones que encaminará el Gobierno a partir de la cumbre social y política.

Cuestionó el abandono e inasistencia de partidos políticos a la cita presidencial. “Políticos, siéntense, dialoguen, busquen soluciones. Si hay una nueva convocatoria, asistan”, abogó. Una hora después, a las 16.30, Morales ofreció una conferencia de prensa en el Palacio en la que destacó los aportes de los partidos políticos en temáticas como industrialización de los recursos naturales, fortalecimiento del aparato productivo y régimen arancelario diferenciado.

En la línea del informe de Fernández, explicó que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, será el encargado de coordinar encuentros para formar el consejo consultivo. Además, restó importancia al hecho de que los partidos políticos con los que culminó el encuentro no tengan representación política. “Algunos se sienten grandes partidos; siempre ha habido eso, desprecio. Nosotros también antes soportábamos eso, para mí es secundario si hablamos de representatividad”, sostuvo.

“No había pensado convocarlos, soy sincero”, señaló en la inauguración del encuentro, mientras que en la tarde afirmó: “Los que participaron no lo han hecho velando las futuras elecciones (2014), sino las futuras generaciones”.  Morales anunció en la inauguración de la cumbre social, en diciembre, que convocaría a una cumbre política. La posición fue reiterada en la clausura, el 11 de enero, y el viernes 13 cursaron las invitaciones respectivas.
 
Posición de los actores políticos
Juan del Granado: Planteamos dos temas urgentes
Sugerimos dos temas centrales: la restitución de los derechos humanos y la construcción de un modelo económico productivo.
Jhonny Tórrez: Liberación de presos políticos
Propusimos la liberación de los presos políticos para que se defiendan, ¿por qué no dejan que Leopoldo Fernández esté acá?
Jaime Navarro: Planteamos un acuerdo nacional
Sugerimos una reconciliación, resolver temas como igualdad, apoyo a la economía popular y restaurar la seguridad ciudadana.
Jhonny Fernández: Uso de recursos en exploración
Planteamos el uso de recursos de reservas internacionales para exploración de hidrocarburos y, en política fiscal, un nuevo pacto.
Marcos Domic: Cambio estructural
Planteamos no soló pensar en reformas, sino la profundización del cambio de estructuras; eso hará que se supere al capitalismo.
Jorge Suárez: Reivindicación marítima
Entre nuestras propuestas está continuar con la reivindicación marítima, política que apoya el Partido Demócrata de Chile.
Jorge Echazú: Legalizar las drogas
Planteamos legalizar las drogas para acabar con el negocio del narcotráfico, pero el imperialismo jamás va a aceptar aquello.
Margot Soria: Alternativa al TIPNIS
Estamos en contra de la construcción de la vía por el TIPNIS. Planteamos que el nuevo trayecto sea La Paz-Cochabamba-Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario