jueves, 12 de enero de 2012

Destacan 25 conclusiones del I Encuentro Plurinacional por su carácter novedoso


El presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera en el I Encuentro Plurinacional en Cochabamba (ABI)

    Piñami, BOLIVIA, 11 ene (ABI).- El presidente Evo Morales destacó varias de las conclusiones surgidas en el I Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio por su carácter novedoso, entre ellas 25 surgidas tanto para consideración nacional, departamental, municipal o conjunta entre los tres niveles de gobierno.

    "Quiero resaltar algunos documentos, con las disculpas muy resumido", manifestó, en la clausura del evento que se realizó durante tres días en Cochabamba.

    Relievó que en el área económica-productiva se haya planteado la novedosa creación de un consejo económico-social para el seguimiento y el fortalecimiento del aparato productivo, puesto que las iniciativas no estaban en el programa de gobierno o los lineamientos de los ministros de Estado.

    Asimismo, dijo que entre las conclusiones se planteó que haya una nueva matriz económica para la región amazónica y la industrialización de los recursos naturales renovables, no renovables, metálicos y no metálicos.

    Sostuvo que es valorable el consenso alcanzado en el rubro productivo, especialmente en el fortalecimiento del mercado interno y varias iniciativas sobre industrialización.

    Manifestó que fue llamativo, además, la propuesta de que se dé facilidades para la renovación del parque automotor y el cambio de la matriz energética para un mayor uso de gas natural vehicular.

    Por otro lado, Morales manifestó que se postuló que se profundice las políticas de desarrollo y seguridad en las fronteras mediante inversiones productivas.

    Destacó que se planteó también la restricción del acceso a la tierra para el caso de extranjeros, como parte de las deliberaciones de campesinos y productores agrícolas.

    "Una excelente propuesta y toda una tarea que nos encomiendan", añadió.

    El mandatario relievó que en el aspecto social se haya pedido la ampliación del programa 'Más inversión para el agua. Mi agua', porque con ello se garantizará la producción de alimentos.

    Mencionó que en el área de salud se planteó la restitución de las 8 horas de trabajo para el personal respectivo y dijo que la medida debe ser aplicada de manera inmediata.

    También resaltó el pedido de que se apruebe una Ley de Medicamentos para fijar precios justos y eliminar monopolios empresariales.

    En el campo salarial, Morales expresó su satisfacción porque se concluyera que haya una negociación tripartita entre Gobierno, empresarios y trabajadores y que se considere la inflación y la producción para definir medidas.

    Por otra parte, manifestó que se planteó que se vele por la inclusión de mujeres y personas con discapacidad y jóvenes en políticas de empleo.

    Hizo hincapié en la demanda de que se promueva la descolonización y la democratización en las políticas de comunicación, fomentar la producción nacional e impulsar por medios públicos y privados campañas gratuitas para la educación ciudadana y la información de normas estatales.

    "La regularización del derecho propietario urbano. Esa era ya nuestra propuesta. Esperamos que miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional puedan acelerar y priorizar?, añadió.

    En otro acápite, relevó la propuesta para la elaboración de una ley de protección de testigos, denunciantes y agentes encubiertos, porque recordó que siempre se precisará a personas que informen para dar con gente dedicada al contrabando y el narcotráfico.

    Para el caso de la seguridad ciudadana, Morales sostuvo que se pidió armonizar el conjunto de propuestas de leyes destinadas a fortalecer el sistema penal e incrementar recursos para la protección pública y modernizar a la Policía Boliviana.

    El Jefe de Estado saludó que se haya planteado en el evento 70 proyectos de leyes y solicitó que la Asamblea Legislativa Plurinacional redoble esfuerzos para entregar por lo menos una buena parte de las normas hasta el próximo año.

    Dijo que entre lo más llamativo en lo normativo se pidió regular el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales (oenegés) y asegurar que el 80 por ciento de sus recursos estén dirigidos a sus objetivos mediante ley.

    En esa misma línea, resaltó la demanda de que se separe la consulta previa del proceso de entrega de la licencia ambiental en el caso de obras como caminos o la exploración de campos hidrocarburíferos.

    Finalmente, manifestó que se hará un análisis de todas las conclusiones para establecer cuáles serán atendidas de manera inmediata, mediano o largo plazo, bajo la competencia nacional, departamental, municipal e incluso conjunta.
Wsg/cc                      ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario