lunes, 9 de enero de 2012

Cumbre Social en Bolivia inicia tercera etapa

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=466275&Itemid=1 PDF Imprimir E-Mail
 
Por Alfredo Boada Mola
Imagen activaCochabamba, Bolivia, 9 ene (PL) Bolivia iniciará hoy en asamblea la fase final en el diseño de la estrategia del desarrollo económico, político y social para continuar las transformaciones del Estado Plurinacional.

  La nueva agenda para profundizar el proceso de cambio en el país es elaborada en amplios debates en un encuentro nacional dividido en tres partes, cuya etapa inicial arrancó entre los 12 y 14 de diciembre pasado, en esta urbe central.

Tras un periodo de conciliación con las bases en todos los departamentos y regiones, la cita comienza este lunes aquí su ciclo final.

Entre los mayores retos para la revolución democrática y cultural, que dirige el presidente Evo Morales, están los desafíos asociados a imprimir una mayor velocidad al proceso de diversificación económica y de industrialización del país.

Esta cumbre social de amplia representatividad -asistieron unos mil 200 delegados de múltiples sectores a la primera parte- significa un avance cualitativo en la democracia, al permitir una interlocución directa entre el Gobierno, las regiones, los movimientos sociales y el polo productivo.

En entrevista para Prensa Latina el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Coraite, expresó que hay muchas expectativas sobre este trascendental evento en toda Bolivia.

Para el líder campesino, "de la cumbre de Cochabamba saldrá un mandato del pueblo, a sugerencia del soberano mismo, donde se va a entregar una nueva agenda para el gobierno nacional".

Coraite apuntó en sus declaraciones que de ahora en adelante el pueblo boliviano será quien ordene las necesidades y requerimientos del país, a la medida de las organizaciones sociales.

Estamos con una gran expectativa, reiteró, que "de aquí en adelante el Gobierno mandará obedeciendo siempre al pueblo".

Según el directivo de la Csutcb, para el sector del campesinado en el tema económico es fundamental la producción de alimentos, así como una política para llegar a la soberanía alimentaria y dejar de ser dependientes de las grandes empresas que especulan con la alimentación.

La tarea inmediata como Estado, afirmó Coraite, es que debemos aplicar políticas que abastezcan y puedan crear además excedentes en la esfera alimentaria.

Debemos entrar ya a la era de la industrialización, opinó el dirigente campesino.

Tenemos muchísimos recursos naturales y debemos tener plantas procesadoras que nos permitan alcanzar precios justos, y se pueda industrializar la economía, para que dejemos de ser -agregó- solo exportadores netos de materias primas.

ocs/abm

No hay comentarios:

Publicar un comentario