domingo, 8 de enero de 2012

-Encuentro Plurinacional es mejor ocasión para que bolivianos definan que tipo de región y país quieren



Miles de bolivianos se reunieron para proponer nueva agenda social y económica (ABI)

    La Paz, 8 ene (ABI).- El Encuentro Plurinacional convocado por el Ejecutivo es una oportunidad extraordinaria, histórica para que las organizaciones, las instituciones y el pueblo definan que tipo de región y de país quieren los bolivianos, afirmó el domingo el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones (ADEMAF), Juan Ramón Quintana.

    En una entrevista con los medios estatales, Quintana dijo que aunque la Constitución Política del Estado define el tipo de Estado, lo que se pretende es que la población en su conjunto defina en qué sociedad va a vivir, con qué modelo económico va a vivir y cómo se va a organizar, fiel a la filosofía de gobernar escuchando al pueblo.

    "Por eso es una oportunidad única, extraordinaria, histórica para que las organizaciones, las instituciones y todo el pueblo boliviano en cada región en cada departamento, con sus organizaciones, puedan discutir lo que aspira la región, pero también lo que debemos esperar como Estado", justificó.

    A su juicio, esa situación es la más importante de la convocatoria al Encuentro Plurinacional porque son dos miradas que se mezclan, que actúan, que dialogan, en esas dos instancia: el diálogo nacional donde inicialmente se plantearon las propuestas y el debate regional que evalúa esas propuestas y que plantea otras para el documento final.

    Al destacar la participación masiva de todos los sectores, campesinos, trabajadores, empresarios, indígenas, profesionales y otros segmentos de la sociedad, Quintana aseguró que el Encuentro Plurinacional es el mejor mecanismo para establecer un diálogo entre las regiones y el Estado para construir una sociedad distinta.

    "Son dos miradas que se mezclan, que actúan, que dialogan: la mirada de qué (tipo) de Estado queremos para los próximos años pero a su vez sin descuidar que tipo de región queremos para los próximos  años", subrayó.

    En ese marco, destacó el encuentro departamental en el departamento amazónico de Pando, foro que la ADEMAF y la Gobernación impulsaron en ese departamento, donde aseguró participaron todos los sectores con propuestas que pretenden ser un modelo para el país.

    Explicó que se replicaron los ejes temáticos y las mesas de trabajo que se instalaron en la primera fase del Encuentro Plurinacional, que se realizó en diciembre pasado en Cochabamba, donde todos los sectores participaron y aportaron.

    "Participaron de 300 a 400 personas que para Pando es significativo, por lo tanto hubo una gran participación", matizó.

    El Gobierno convocó al Encuentro Plurinacional para estructurar una nueva agenda económica y social para los próximos años, cuya fase final se realizará desde el lunes en Cochabamba después de que las propuestas de la primera fase fueron debatidas en cumbres regionales.
Rsl                         ABI



    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario