lunes, 9 de enero de 2012

Indígenas bolivianos esperan por legislativo para presentar demandas a favor de la carretera en el Tipnis

TeleSUR _ Hace: 01 hora
Compartir:

Los manifestantes indígenas que reclaman la construcción de una carretera en el Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) esperarán este lunes en la localidad de Pongo, cercano a la ciudad de La Paz (noroeste), a una comisión de la Asamblea Plurinacional para plantear sus demandas.

La marcha llegó a Pongo, ubicada a unos cuatro mil metros a nivel del mar, desde el pasado viernes, pero las condiciones meteorológicas y el efecto de la altura obligaron a los indígenas a descansar en esta localidad.

Posteriormente, el anuncio de que una comisión del legislativo visitaría la zona este lunes alargó más la espera en el mencionado lugar.

“Nos han informado que nos va a visitar la comisión y le haremos conocer el pedido de que anulen la Ley Corta 180 y que continúe la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, señaló el coordinador de la caminata indígena, Diego Vidal.

Vidal explicó que la demanda también incluirá “la aplicación de un plan de desarrollo integral en el Tipnis, que garantice salud y educación para nuestros hijos”.

A juicio del líder indígena la denominada Ley Corta debe anularse porque fue aprobada sin consulta previa y en franca violación de la constitución política del Estado.

El pasado mes de octubre la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley Corta a fin de responder a las demandas de un grupo de indígenas del Tipnis que exigía mayor protección a sus territorios ancestrales. La iniciativa fue apoyada con más de dos tercios de los asambleístas.

La normativa establece la intangibilidad del mencionado Parque Nacional y prohíbe la construcción de cualquier carretera en la zona del Tipnis.

Vidal defiende la construcción de la carretera porque  sería de vital importancia”, porque permitiría mejorar sus condiciones de vida y garantizar su subsistencia.

“Vamos a plantear los tres temas definidos, pero no se incluirá nada sobre una consulta previa. Eso no forma parte de nuestras demandas actuales”, enfatizó.

La marcha, que ya sobrepasa las mil personas, recibió en las últimas horas a 10 delegados del pueblo Maná, ubicado en las cercanías de Oromomo, departamento de Beni (norte).

teleSUR-Prensa Latina/yi - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario