lunes, 23 de enero de 2012

BOLIVIA INFORMA, LUNES 23, ENERO 2012

•    Evo destaca 6 años de estabilidad y señala debilidades de su gestión
•    Bolivia industrializará sus recursos naturales
•    Gobierno denuncia que los guaraníes chantajean
•    Vicepresidente dice que el proceso de cambio es Evo
•    Evo: Subvención a los combustibles es un cáncer
•    Destacan gestión del Canciller boliviano Choquehuanca
•    Medios públicos de Bolivia tendrán nuevos equipos
•    Los municipios de Bolivia recibieron 1.398 ambulancias
•    Construcción de casas creció 500%
•    En febrero aprobarán ley para derribar narcoaviones
•    Minero de 33 años es el nuevo líder de Central Obrera Boliviana
•    Inversión en agua potable y saneamiento creció 100%
•    Cuba y Venezuela ayudaron a erradicar el analfabetismo en Bolivia
•    Gobierno entregó 153.588 títulos de bachiller gratuitos



Evo destaca 6 años de estabilidad y señala debilidades de su gestión
LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/suplementos/especiales/Evo-destaca-estabilidad-debilidades-gestion_0_1546645353.html


En un informe que comparó la gestión de los gobiernos que le precedieron, en el convulso periodo 2000-2005, y los logros que obtuvo en seis años (2006-2011), el presidente Evo Morales mostró ayer que el país goza de una economía saludable, aunque detectó 12 debilidades a superar.

Morales dio su informe a la Asamblea en conmemoración del segundo aniversario de la creación del Estado Plurinacional, acto al que acudieron el vicepresidente Álvaro García, asambleístas del oficialismo y oposición, ministros, cuerpo diplomático y movimientos sociales, entre otros.

Momentos antes, García, quien además dio inicio al periodo legislativo 2012-2013, citó que un día antes, en Tiwanaku, el Presidente le recordó al país que en el quinquenio que precedió a su arribo al poder, la inestabilidad marcó la vida política y social del país, haciéndolo ingobernable.

Aludió así a que cinco gobernantes llevaron las riendas del Estado en ese periodo: Hugo Banzer (hasta 2001), Jorge Quiroga (hasta 2002), Gonzalo Sánchez de Lozada (hasta 2003), Carlos Mesa (hasta 2005) y Eduardo Rodríguez (hasta 2006).

En su reporte, el Presidente omitió la temática marítima y acusó a los indígenas, sus antiguos aliados, de haber tramado su derrocamiento.

Repaso. Morales, que llegó al Palacio en 2006 con 53,7% de los votos, y luego asumió el poder por segunda vez consecutiva en 2010, hizo un repaso de los resultados de su primera y segunda gestión, como en otros discursos que pronunció en actos de similar envergadura.

Comenzó con una relación de los logros en materia económica, entre los que resaltó los volúmenes de gas exportado, que en promedio subieron de 16 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), entre 2000 y 2005, a 31 MMmcd entre 2006 y 2011. “Casi un crecimiento del 100%”, dijo.

La recaudación por concepto de la venta de hidrocarburos —agregó— se multiplicó de un promedio de    526 millones de dólares entre 2000 y 2005 a 2.286 millones de dólares en los últimos seis años.

Asimismo, se refirió a los ingresos por la exportación de minerales, que pasaron de un promedio de 415 millones de dólares entre 2000 y 2005 a 2.011 millones de dólares entre 2006 y 2011.

Recordó que entre 2006 y 2011, el promedio del Producto Interno Bruto (PIB) registra 4,7%, cifra superior al periodo 2000-2005 cuando era 3%.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN), enfatizó, alcanzaron, al 20 de enero de este año, a 12.336 millones de dólares. Para 2006 las RIN llegaban a 3.178 millones de dólares, afirmó y destacó que este crecimiento era casi del 300%.

Además dijo que la inversión pública pasó de un promedio de 590 millones de dólares, de 2000 a 2005, a 1.778 millones de dólares entre 2006 y 2011, también en promedio.

Luego habló de los réditos y servicios que prestan la nacionalizada Entel y Boliviana de Aviación (BoA), así como la política de dotación y reversión de tierras, el pago de bonos, los programas para el agro y la dotación de agua y saneamiento, y la lucha contra la corrupción.

Debilidades. El Presidente citó también las debilidades de su gestión, atribuidas a desconocimiento,  información errada que le proporcionaron e incluso intentos de sabotaje.
Se refirió así a la insuficiente cantidad de conexiones de gas domiciliario ejecutas (que superan las 200 mil) considerando la importancia de este servicio. Dijo también que los choferes tienen por qué reclamar dado que la conversión de vehículos no avanzó según su expectativa.

Asimismo, y aunque destacó que la prospección de pozos dependa ahora del Estado, los 93 hallados en su gestión le parecen insuficientes.

Lamentó también que la inversión en hidrocarburos haya tropezado de inicio, lo que, aseguró, empezó a mejorar con la nueva Constitución.

En cuanto a la subvención a los carburantes, advirtió que este “cáncer” aún es un problema para el país y su economía, por lo que el debate al respecto aún está pendiente.

Por otro lado, se disculpó por el racionamiento de energía, sector en el que admitió hubo una falta de previsión considerando la nueva demanda que se genera por la aparición de micro y pequeñas empresas.

También expresó su interés en resolver la escasez de recursos para el mantenimiento de caminos y reconoció que la empresa de papel (Papelbol) aún no da resultados.

En cuanto a la ejecución, admitió las debilidades de los niveles departamental y municipal para cumplir con sus planes y proyectos, existiendo en cajas 1.588 millones de dólares  sin gastar.
También cuestionó algunas irregularidades en la ejecución de obras del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, financiado por Venezuela, que atribuyó a algunos alcaldes y empresas irresponsables.

En lo social, dijo que espera hallar financiamiento para continuar con la segunda fase del programa de alfabetización, y finalmente se refirió a las deficiencias técnicas en el trabajo de Bolivia Tv, medio estratégico para difundir la política gubernamental.

La cumbre guiará la agenda gubernamentalEl Jefe del Estado anunció ayer que las tareas que ejecutará a futuro el Gobierno son las emanadas de la cumbre plurinacional e hizo un recuento de ellas.

Tras la reunión que dio inicio el 9 de enero en Cochabamba, y que puso al Gobierno y a representantes de organizaciones sociales afines al oficialismo, autoridades y empresarios en la misma mesa, para analizar diversos puntos, Morales destacó ayer las tareas pendientes.

“En este encuentro plurinacional participaron 5.842 hermanas y hermanos, terminamos con 1.470 personas y algunos temas sobresalientes con una enorme coincidencia en nuestras propuestas del plan nacional de gobierno ”, resaltó Morales.

Entre las labores citó el potenciamiento del aparato productivo, establecer incentivos para los sectores estratégicos, especialmente en la exploración de hidrocarburos y la exploración minera, y garantizar el abastecimiento de energía, “una enorme responsabilidad si queremos darle el valor agregado a nuestros productos”.

Además habló de sustituir las exportaciones de insumos para fortalecer la producción nacional, utilizar una parte de las reservas nacionales netas para fortalecer el aparato productivo. “Este mandato del encuentro plurinacional nos autoriza que sean socios alcaldías o gobernaciones para industrializar nuestros recursos naturales y para eso necesitamos una ley”, dijo.  

Mencionó también promover la estabilidad laboral en los sectores económicos e instituir el diálogo tripartito: empresario, trabajadores y Gobierno. Para seguridad ciudadana, la transferencia del 10% del IDH, asignado a gobernaciones y municipios, a favor de la Policía. “Por este mandato, la Asamblea tiene que aprobar 70 leyes”.

Bolivia ingresa a la fase de la industrialización
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-23&idn=62972

Bolivia industrializará sus recursos naturales encabezada por el Estado, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera en el marco de las celebraciones por el segundo aniversario de la vigencia del Estado Plurinacional.

García Linera dijo que la industrialización, un caro anhelo boliviano, cuyos cimientos ya se plantaron, permitirá al Estado combatir soberanamente la pobreza en Bolivia.

Bajo esta condición, la industrialización se hará realidad "con un mecanismo para generar más riqueza y seguir distribuyéndola a los que más necesitan, los pobres, los humildes; más igualdad y, por supuesto, defender y preservar la estabilidad" de la economía boliviana, en ascenso desde 2006, afirmó.

García Linera, que pidió a los sectores sociales y productivos privilegiar el interés universal de Bolivia sobre los intereses de grupo o, peor aún, personales, dijo que la administración del presidente Evo Morales ha dado ya los pasos necesarios para cambiar el patrón primario de la producción del país, tópico que va de la mano de la industrialización de los bienes.

"Por supuesto que vamos a cambiar ese patrón primario exportador", garantizó el Vicepresidente al tiempo de advertir que "eso requiere mucho dinero, mucho esfuerzo y tiempo".

"Debemos sentirnos orgullosos, mucho ha cambiado en Bolivia. Lo que estaba de cabeza se ha puesto en pie", remarcó en un encendido discurso en el que destacó también la estabilidad económica y social, después de los cinco años precedentes en los que Bolivia estaba polarizada, enfrentada internamente".

Gobierno denuncia que los guaraníes chantajean
LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/economia/Morales-dice-guaranies-chantajean_0_1546645340.html

El presidente Evo Morales llamó chantajistas a los indígenas guaraníes de la capitanía de Takovo Mora que exigen compensación por la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande (Cordillera, Santa Cruz).

Morales aseguró ayer, en su informe a la nación, que “nos piden 35 millones de dólares de una inversión de 160 millones. Qué lindo sería una consulta real para evitar la contaminación, pero no es una consulta para evitar la contaminación, es una consulta para chantajear, cómo a un grupo de hermanos vamos a pagar 35 millones de dólares”, cuestionó.

Este medio trató ayer de comunicarse con Nelson Bartolo, secretario de Recursos Naturales de la APG, y con Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB, pero los intentos se vieron frustrados.

El viernes 20, indígenas de la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) ingresaron a los predios de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) en el campo Río Grande, donde se debe edificar la planta separadora de líquidos. Su presencia obligó a la empresa que realizaba los primeros trabajos a abandonar el lugar. Los indígenas exigen que se haga la consulta previa, además de la cartera de Medio Ambiente y Agua, y dejar sin efecto la licencia ambiental.

Mientras los indígenas aseguran que un número de 500 personas no abandonará el lugar, el sábado, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, informó que sólo diez personas se encontraban en la malla de seguridad de la planta y otro tanto en los alrededores. Mientras, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, anunció que YPFB iniciará acciones legales.

Morales hizo un llamado a los dirigentes de Takovo Mora y a los diputados que representan a esa región en la Asamblea. “Pedimos industrializar y por este problema la planta está paralizada un día, es un problema serio que se da cuando quieren perjudicar”.

Vicepresidente dice que el proceso de cambio es Evo
VICEPRESIDENCIA DE BOLIVIA.-
http://www.vicepresidencia.gob.bo/Garcia-El-proceso-de-cambio-es-Evo

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, aseguró el domingo que el mandatario Evo Morales Ayma es el proceso de cambio y las organizaciones sociales indígenas, campesinas, obreras y populares garantía de la estabilidad económica y política del Estado Plurinacional de Bolivia.

En ocasión de la solemne sesión inaugural de la legislatura 2012 – 2013 e informe – mensaje del Presidente del Estado, El Vicepresidente aseguró que por voluntad del pueblo boliviano en diciembre de 2005, bajo el liderazgo del mandatario Morales, Bolivia inició la revolución democrática y cultural que marcó el diseño de una nueva arquitectura del Estado sobre la base de la Plurinacionalidad, la Autonomía, la Economía Plural y el Antiimperialismo.

En ese marco, precisó que nadie en el país podrá garantizar la estabilidad económica, política y la seguridad del crecimiento económico y su distribución igualitaria si no son los órganos Legislativo, Ejecutivo, los partidos políticos y las organizaciones sociales.

García, explicó que entre el año 2000 y 2005 en el país juraron cinco presidentes en un ambiente de inestabilidad social, movilizaciones que costaron vidas, y que desde el 22 de enero de 2006 al 22 de enero de 2012 se mantiene un mandato de dos años del Estado Plurinacional y cuatro del Estado colonial con un solo Presidente.

El Segundo Mandatario, se preguntó qué es lo que ha sucedido para pasar de un proceso de inestabilidad estructural a uno de estabilidad económica y social. En ese marco, formuló una hipótesis de modificación de la base social y arquitectura institucional del Estado, la modificación de la base económica y del núcleo ideológico cultural de la sociedad.

“Cuando decimos que ha habido una modificación sustancial de la base social del Estado, significa que hay un nuevo bloque de poder, de clase y de naciones, se trata del núcleo organizador del Estado, es el que articula, es el que convoca, el que atrae como imán al resto de los grupos de las clases sociales y se convierte en el liderazgo intelectual y moral de la sociedad boliviana”.

“Ese nuevo bloque de poder, de clase y de naciones lo compone el movimiento indígena campesino, el bloque obrero, los sectores vecinales y las clases medias profesionales. Si es cierto que el último censo que fue realizado hace 11 años los indígenas urbanos y rurales de tierras altas y de tierras bajas que constituyen el 62 por ciento de la población boliviana explica con claridad el 77 por ciento de aprobación de la Constitución Política del Estado y 54 por ciento de la última elección del presidente Evo”.

“Cómo se edifica esta nueva composición de clase y de naciones del Estado, a partir de dos componentes: la composición de los sistemas de mando del Estado en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, de los municipios, de las gobernaciones. Cuál es el otro elemento que va a verificar esta nueva composición de clase y de naciones, es el sujeto con capacidad decisional, llaman los politólogos del Estado, no son las embajadas como lo eran antes, no son las empresas extranjeras como lo eran antes”.

“Hoy la política no se hace tanto en los tés, los cafés, los almuerzos o en las cenas protocolares, la política, los lugares decisionales del Estado están concentrados fundamentalmente en la vida orgánica de las organizaciones sociales, indígenas, campesinas, obreras, populares, vecinales, cooperativistas que tiene el país. Tenemos también una nueva arquitectura institucional del Estado, de manera silenciosa el Estado ha ido transformándose en sus mecanismos de funcionamiento, de deliberación, de toma de decisiones y de reconocimiento de derechos”.

“Tenemos tres niveles de Gobierno: nivel nacional general, nivel departamental y nivel municipal con facultades legislativas de elegir a sus autoridades y con la administración del 45 por ciento de los recursos del Tesoro General del Estado”.

“Habrá dificultades, tensiones, por supuesto, la experiencia de los países del mundo muestra que estas nuevas arquitecturas del Estado de tres pisos no se consolidan de la noche a la mañana, hay ejemplos de países que están 30 años con regímenes de autonomía y siguen haciendo ajustes y debates intensos para articular armoniosamente lo nacional, lo departamental y lo municipal”.

“En el ámbito político hay partido políticos, hay agrupaciones ciudadanas, pero los sujetos fundamentales de la política en Bolivia son las organizaciones sociales de carácter popular, es decir el campo político, no se restringe al ámbito de la Asamblea, del Ejecutivo ni del sistema de partidos, es Asamblea, es Ejecutivo, sistema de partidos y sistema de organizaciones sociales, esto arma el conjunto del campo político donde se definen ideas, proyectos, liderazgos”.

“En la nueva arquitectura de nuestro Estado se han articulado formas de democracia representativa porque hemos sido elegidos mediante el voto, democracia comunitaria que es la elección por usos y costumbres por asambleas, deliberación de representantes en el ámbito nacional, departamental y municipal. Tenemos una doble jurisdicción en el ámbito de la justicia, el reconocimiento de la jurisdicción indígena originaria campesina, no existe en el mundo experiencia de ese estilo, hay que avanzar, corregir los defectos, dar un nuevo paso, retroceder un nuevo paso y dar cuatro para adelante porque estamos construyendo cosas muy nuevas en nuestro país”

“También otra experiencia mundial, la elección de funcionarios al máximo ámbito de la justicia boliviana mediante el voto universal, en el caso de Bolivia ha permitido la presencia de mujeres y hombres de origen campesino indígena originario profesionales. Estamos ante el avance de una arquitectura institucional del nuevo equipo con tensiones y con dificultades, pero ahí vamos, y cuando se construye algo nuevo ante una dificultad no se retrocede, se valora, se toma decisiones para corregir la dificultad y seguir avanzando”.

“Esta nueva clase social clasista y nacional del Estado ha permitido la presencia de lo nacional popular en las estructuras estatales, la ampliación de la base del Estado. Es el inicio de la descolonización, hay leyes, hay decretos, pero falta la modificación del alma de las personas, eso es lo más difícil porque cada uno de nosotros hemos sedimentado en la vida desde que nacemos los prejuicios y los comportamientos coloniales, la descolonización no es solamente un tema de discurso o de leyes, es fundamentalmente un tema de transformación interna del alma colectiva de la sociedad. 500 años de colonización han dejado capas tectónicas en nuestra alma, en nuestro cuerpo y en nuestra mente, hay que romper esas capas tectónicas, hemos comenzado a hacerlo en el ámbito institucional y tiene que ir acompañado de la transformación de la mente, los hábitos, los saberes, el comportamiento sociales, pero ahí vamos”.

“Esa nueva arquitectura institucional está permitiendo una real ocupación territorial del Estado, los bolivianos veíamos el mapa de Bolivia, pero el Estado no ocupaba esa geografía, el Estado se concentraba mayormente en ciudades y algunos centros poblados urbanos con carreteras, algunas zonas rurales mineras, eso era el Estado, era un Estado represivo. El Estado entendido de manera integral con derechos, con distribución de la riqueza y como participación hoy va por la geografía de nuestro Estado, no debe haber kilómetro, centímetro, milímetro cuadrado de lo que nos han heredado nuestros próceres que no tenga la presencia del Estado entendida como derechos, como responsabilidades, como participación de la toma de decisiones”.

“Por supuesto que esta arquitectura ha permitido una acción soberana, hoy los bolivianos no consultamos a ningún embajador quién debe ser ministro, hoy no consultamos a ningún organismo internacional para decidir el incremento salarial. Hoy los bolivianos no hacemos recaer la locomotora de la economía en la inversión extranjera o en la buena o mala actitud de algún país externo, estamos vinculados al mundo, pero las decisiones de Bolivia la tomamos los bolivianos, eso es autodeterminación, la capacidad de darnos nuestro propio destino, hoy los bolivianos definimos nuestro propio destino, nuestro horizonte”.

“Ha habido un cambio en la base material de nuestra economía, y es fundamentalmente la nacionalización de la producción estratégica de nuestro país, hidrocarburos, energía eléctrica, parte de la minería, eso le da al Estado recursos que lo han sacado de la mendicidad y que le dan sostenibilidad a sus decisiones autónomas, no tenemos que ir a mendigar al extranjero para definir si se entrega o no se entrega un incremento salarial o si se hace alguna obra. Pedimos colaboración, pero lo hacemos con dignidad porque nuestro país ahora puede vivir de lo que produce, de lo que trabaja, de lo que piensa, hoy el Estado se ha convertido en el conducto de la economía y tiene que ser así y lo será en una sociedad con débil presencia empresarial, con una economía de pequeños productores quién debe asumir el liderazgo, o la gran inversión extranjera que solo sienten sus bolsillos y sus ganancias lo lleva afuera del Estado”.

“Hemos optado por el Estado como el gran conductor de la economía y como el gran distribuidor de la riqueza, hoy Bolivia es mucho más justo, es mucho más igual, y no es la igualación hacia abajo, nos acusaron de que queríamos igualar hacía abajo, no, nuestro objetivo es igualar hacía arriba. 

Producir más riqueza y subir, producir más riqueza y subir en beneficio de cada uno de los bolivianos, tierra recursos, propiedad, dinero y oportunidades hoy tienden a expandirse y llegar hacía más personas, no hay hoy ni apellido ni casta para acceder a estos recursos, sino la voluntad de trabajar en beneficio de la patria”.
“Tenemos un nuevo núcleo ideológico que tiene cuatro pies, una mesa con cuatro pies: la Plurinacionalidad que es la convivencia entre pueblos y naciones, la Autonomía que es la desconcentración de recursos, de poder y de decisiones en el ámbito territorial y cultural, la Economía Plural que es la coexistencia de Estado, la inversión privada, la economía comunitaria, la pequeña producción agrícola, la pequeña producción empresarial y el Antiimperialismo, hemos nacidos antiimperialistas y moriremos antiimperialistas”.

“Todo esto es el proceso de cambio, nuevo Estado, nueva economía y nueva estructura ideología política. El proceso de cambio cuando uno revisa el debate político en los medios, en las academias, en las asambleas todos reconocen el proceso de cambio, unos dicen que hay que reconducirlo, otros que hay que cambiar la dirección, otros que hay que profundizarlo, pero proceso de cambio en el sentido de nuevo Estado Plurinacional nueva economía y nueva ideología de cultura es un patrimonio social de los bolivianos”.

“Permítanme una reflexión del proceso de cambio, la historia, las ideas y las acciones de millones de personas se concentran en personas y se personifican en individuos, hay quienes quieren separar el proceso de cambio del presidente Evo, se equivocan, el proceso de cambio es una construcción colectiva de millones de personas, pero ese proceso de cambio y esa voluntad de millones de personas se presentan, se condensan en la vida, en el pensamiento, en el liderazgo, en el presidente Evo. El proceso de cambio es Evo Morales y Evo Morales es el proceso de cambio”.

Evo: Subvención a los combustibles es un cáncer
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-23&idn=62970

El presidente Evo Morales Ayma afirmó ayer, durante su mensaje-informe al pueblo boliviano en ocasión de los dos años del Estado Plurinacional, que la subvención a los combustibles es un "cáncer" para la economía nacional.

El Primer Mandatario explicó  que la subvención a los líquidos, incorporando el gas (gas licuado de petróleo-GLP, especialmente), le costó al Estado boliviano en 2011 un total de 706 millones de dólares.

"El costo de subvención a los combustibles son 706 millones de dólares y para este año tenemos para la subvención, sólo para líquidos, más de 700 millones de dólares", explicó.

La autoridad señaló que este año (2012) no habrá ninguna nivelación de precios, "no habrá ningún gasolinazo".

Morales hizo mención al mal llamado gasolinazo y explicó que la intención era nivelar los precios de los combustibles, sin embargo este hecho fue "calificado por los analistas y opositores como el gran error del Gobierno de Evo Morales Ayma".

En su mensaje al pueblo de Bolivia, mediante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Presidente se comprometió a mantener la subvención de los hidrocarburos en el país.

"No habrá nivelación de precios, no habrá ningún gasolinazo este año", ratificó.

En la oportunidad, el Primer Mandatario hizo mención a encuestas publicadas en periódicos nacionales y revistas que establecen que entre el 52 y el 55 por ciento de la población señala que tarde o temprano se tiene que nivelar el precio de los combustibles, porque la subvención afecta a la economía nacional.

En este punto específico, expresó además su agradecimiento a los movimientos sociales y empresarios que participaron del Encuentro Plurinacional para  Profundizar el Cambio, que se realizó en Cochabamba.

En este evento surgieron varias propuestas sobre la necesidad de nivelar los precios de los combustibles.

Algunos sectores plantearon nivelar los precios de manera gradual, otros propusieron cambiar la matriz energética, sin embargo el Jefe de Estado consideró que ninguno de estos mecanismos será puesto en marcha.

"Hay muchas propuestas, como cambiar la matriz energética, nivelar poco a poco, y otros, sin embargo no se va a tocar eso. Pero también, primero como persona y segundo como Presidente, quiero salvar mi responsabilidad, éste es un cáncer para la economía nacional, es mucha plata", mencionó.

De acuerdo con el análisis de un experto en economía, la subvención a los hidrocarburos en Bolivia generará en 2014 un gasto de aproximadamente 1.200 a 1.300 millones de dólares.

"Esta situación aún no la hemos calculado como Gobierno, pero el tema está abierto, hay que debatir, no sólo se trata de presionar; si me he equivocado discúlpenme, pero lo único que quise fue cuidar la economía nacional", sostuvo.

La subvención a los hidrocarburos fue aprobada mediante decreto durante el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro y se mantiene hasta ahora.

DATOSLa subvención a los combustibles es considerada por el presidente Evo Morales Ayma como un "cáncer" para la economía boliviana.

El Gobierno garantizó que en 2012 no habrá nivelación de precios o "gasolinazo".

La subvención fue aprobada mediante decreto durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, pasó por Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer, Gonzalo Sánchez de Lozada, y todos los demás gobiernos neoliberales.

El presidente Evo Morales expresó que el debate sobre la subvención de los combustibles está abierto; sin embargo, mientras no se logre un acuerdo al respecto, no habrá nivelación de precios.

Entre el 52 y 55 por ciento de la población boliviana considera que tarde o temprano se debe nivelar el precio de los hidrocarburos.

Comparación de precios con otros países
Los precios de la gasolina y diésel en los países vecinos, en comparación con Bolivia, son más elevados, lo que provoca que algunos ciudadanos bolivianos opten por dedicarse al contrabando de combustible hacia mercados externos.

De acuerdo con información proporcionada por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en Argentina la gasolina tiene un costo de 6,90 bolivianos por litro; Brasil 10,52 bolivianos litro; Perú 7,28 bolivianos; Chile 9,36 bolivianos y en Bolivia se paga 3,74 bolivianos por litro.

En cuanto a diésel se refiere, en Brasil el litro tiene un costo de 8,13 bolivianos; Perú 4,53 bolivianos; Chile 7,08 bolivianos y Bolivia 3,72 bolivianos.

Subvención
En 2005, la subvención de los combustibles le significó a Bolivia un total de 108 millones de dólares; 140 millones de dólares en 2006; en 2007 se elevó a 288 millones de dólares; en 2008 la cifra llegó a 487 millones de dólares.

En 2009 el monto erogado por la subvención a los hidrocarburos alcanzó a 462 millones de dólares; en 2010 se gastaron 666 millones de dólares y en 2011 el monto alcanzó a 706 millones de dólares.

Para 2012, el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma tiene garantizados más de 700 millones de dólares para subvencionar el precio de los combustibles, descartándose un gasolinazo.

Destacan gestión del Canciller boliviano Choquehuanca
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-23&idn=62991

El presidente Evo Morales destacó ayer que el Ministerio de Relaciones Exteriores consiguió, en la gestión 2011, la ratificación de convenios y la suscripción de acuerdos multilaterales con aquellos países con los que Bolivia tiene relaciones diplomáticas.

"Saludamos el trabajo del canciller David Choquehuanca de ratificar convenios multilaterales como el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social y la suscripción de acuerdos y su aplicación", manifestó en su mensaje-informe por el segundo año de creación del Estado Plurinacional.

Señaló, según la agencia ABI, que con la firma del Convenio Multilateral de Seguridad Social en España, en abril del 2010, se permite que los migrantes bolivianos en los países que firmaron el documento puedan acumular las cotizaciones laborales para su jubilación, independientemente de los países en los que trabajaron.

El Convenio fue firmado por 22 países de Iberoamérica. "Este Convenio permitirá que los migrantes bolivianos puedan beneficiarse con el reconocimiento de sus años de cotización, además de resguardar sus derechos en caso de que no estén protegidos en materia de pensiones, invalidez, vejez, muerte y sobrevivencia, beneficiando a 80 ciudadanos bolivianos", explicó.

Por otro lado, informó que con la implementación del sistema de solicitud de informes de antecedentes penales en España, los residentes bolivianos realizaron más de tres mil solicitudes de este documento por mes.

Esta actividad se inició en el marco del Convenio de Cooperación interinstitucional del Consejo de la Judicatura, suscrito el 8 de septiembre de 2009.

Asimismo, subrayó que con la inauguración del primer Centro de Emisión de Pasaportes en Madrid, España, ahora se pueden emitir pasaportes acorde a las regularidades de seguridad internacional en un menor tiempo, además del Convenio suscrito para la emisión de Cédulas de Identidad, las cuales permitirán la asignación en línea del número de cédulas en los consulados bolivianos en el exterior. El Sistema Informático de Emisión de Pasaporte de Bolivia (EMIPAS.bo) garantiza la emisión de pasaportes biométricos a sus ciudadanos en el exterior, cumpliendo con las normas internacionales.

Medios públicos de Bolivia tendrán nuevos equipos
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-23&idn=62978

En su informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente Evo Morales destacó ayer el fortalecimiento de los medios de difusión del Estado: el periódico Cambio, la red Patria Nueva, Bolivia TV y la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En su mensaje-informe por el II aniversario de la creación del Estado Plurinacional, el mandatario aseveró que la premisa es consolidar el acceso a la  comunicación en los 337 municipios de Bolivia.

"Tenemos una nueva política y por eso estamos en proceso de adquisición de una rotativa para el periódico Cambio", sostuvo.

Agregó que se destinaron fondos para renovar los equipos de transmisión de radio Patria Nueva en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para garantizar una amplia cobertura. "Estamos con 14 repetidoras (de radio) propias en distintas ciudades del país", agregó.

El Jefe de Estado recordó además que Patria Nueva tiene entre sus afiliadas a 39 emisoras comunitarias y anunció que la proyección es llegar a 60 radios manejadas por obreros y mineros.

Respecto del fortalecimiento del canal estatal, Bolivia TV, Morales subrayó la instalación de repetidoras. "En 2005 la Televisión Boliviana tenía 60 repetidoras de baja potencia, ahora Bolivia TV cuenta con 164 repetidoras en todo el país", fundamentó. Anunció que la proyección es instalar repetidoras digitales en todos los municipios.

Cobertura a la oposición
El Presidente ratificó su pedido para que los medios estatales amplíen la cobertura a sectores de la oposición, en el marco del derecho a la libre expresión. "Y mi pedido a medios de comunicación estatal siempre ha sido cobertura a todos; qué mejor a los opositores, sólo nos permitan aclarar oportunamente. Nunca dije 'que sólo canal 7 o los medios del Estado sea solamente para representantes del Gobierno nacional o los asambleístas del MAS-IPSP'".

Los municipios de Bolivia recibieron 1.398 ambulancias
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-23&idn=63009

En el marco de la dotación de equipos para mejorar la atención de la salud de la población, el Jefe de Estado informó que  en los últimos años se entregaron 1.398 ambulancias a los municipios de todo el país.

Recordó que de 2000 a 2005 se entregaron 555 ambulancias; pero en su gestión, mediante la cooperación de Venezuela, España y recursos del Estado, se dotaron más de 1.000 ambulancias. "Debemos más a otros municipios y tenemos todo preparado para cumplir", añadió el Presidente.

Advirtió a los alcaldes que las ambulancias sirven para prevenir enfermedades y atender la salud de la población y no para usarlas como vehículos particulares.

"Lamentablemente algunos de nuestros alcaldes, antes y hoy, usan las ambulancias como movilidad de la Alcaldía y del Concejo municipal. Mi recomendación, con mucho respeto a los alcaldes: No cometan ese error, porque las ambulancias son para la vida de nuestros habitantes", dijo.

En ese contexto, anunció que se dotarán de movilidades incautadas, principalmente a las alcaldías que hacen esfuerzos para trasladarse y caminan a pie o en su propia bicicleta.

"Por eso estamos dotando de movilidades a los alcaldes que no tienen cómo transportarse", aseguró Morales.

La Constitución Política del Estado Plurinacional establece en el artículo 35 que "El Estado en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud".

Construcción de casas creció 500%
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-23&idn=63005

El sector de la construcción de viviendas sociales se incrementó casi cinco veces más en relación con las gestiones de gobiernos anteriores, así informó ayer el presidente Evo Morales durante su informe anual de gestión.

"De 2000 a 2005, 7.997 viviendas fueron construidas. En nuestra gestión 36.504 viviendas fueron edificadas", puntualizó el mandatario.

El Programa Nacional de Vivienda Social y Solidaria emprendió en 2011 la construcción de 17.487 unidades habitacionales, de las cuales 10.474 fueron concluidas.

"Ahora estamos trabajando, mediante un decreto supremo, las alcaldías y gobernaciones departamentales con el Gobierno nacional, para seguir construyendo más casas", dijo.

Morales explicó que las viviendas son construidas con un aporte propio del 30%, y el saldo restante es otorgado por el Gobierno.

Según el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la proyección que se tiene para el período 2012-2015 es de unas 90 mil unidades habitacionales.

El Jefe de Estado lamentó que algunas personas "se pasen de vivas" al aprovecharse de la ayuda del Estado para conseguir una vivienda solidaria, cuando éstas ya tienen una casa propia.

"Denuncien si algún hermano nuestro se está aprovechando en tener otra casa más para vender o para alquilar", pidió.

En febrero aprobarán ley para derribar narcoaviones
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-23&idn=62975

El presidente de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Asamblea Legislativa, Irineo Condori, informó que hasta fines de febrero de la presente gestión aprobarán una ley que permita derribar aeronaves del narcotráfico en territorio boliviano.

“Existe un mayor apoyo de los diputados de la Comisión de realizar una ley específica para el tema sobre el derribo de aviones, pero existe también la sugerencia de incluirlo en un articulado en la Ley de Seguridad Ciudadana, referente al narcotráfico; sólo nos falta ponernos de acuerdo. Sin embargo, calculamos que hasta finales del mes de febrero estará aprobada la norma”, aseguró Condori.

Según el legislador, si se elige como ley específica contendrá artículos reducidos que no sobrepasará los tres puntos porque el argumento es la seguridad del Estado y las operaciones estarán dirigidas principalmente a las fronteras, pero es un tema que se lo debe tratar con mucho cuidado.

Agregó que la decisión ya está tomada e incluso fue mencionada por el presidente Evo Morales. “Además ya se tuvo una reunión con el Ejecutivo, pero aún no se ha definido si será una ley específica o estará incluida en la Ley de Seguridad Ciudadana”.

El Gobierno admitió que se necesita mayor apoyo tecnológico para combatir de manera eficaz al tráfico de drogas, como la dotación de radares, ya que en algunos temas los narcos están más equipados que cualquier Estado.

El legislador también manifestó que actualmente se tiene como prioridad el tratamiento de la Ley de Seguridad Ciudadana, que en estos días será derivado a la Comisión, pero que tiene avances en la parte técnica, rescatando los articulados de la población, las instituciones, de las autoridades, en el rol de la seguridad ciudadana.

“En ese tema ya se avanzó en un 80 a 90 por ciento, y una vez que llegue a la Comisión se abrirá un debate, es una de las prioridades en este campo de la seguridad de Estado”, puntualizó el diputado Condori.

Aclaró que una vez solucionada la política de seguridad, inmediatamente tratarán el derribo de aviones, que a su parecer y su punto de vista será una ley específica.

Por otro lado, el asambleísta manifestó que existen otras normas que tienen que ver con la Ley de Seguridad, como es la del consumo de bebidas alcohólicas, la delincuencia juvenil o el robo de autopartes.

“Son leyes prioritarias que fueron plasmadas en el encuentro que se realizó en Cochabamba”, expresó el legislador.

DATOS
• Las naves K-8 cuentan con un sistema de armamento de seis cañones 23 milímetros y 12 coheteras.
• Los Diablos Rojos de la FAB estarán a cargo de ese control, para lo que se dispondrá de un financiamiento del TGN.
• El Gobierno acudirá a la cooperación internacional para equipar con radares y contar con los equipos necesarios.
• Uruguay, Brasil, Perú y Chile ya cuentan con normas que permiten controlar su espacio aéreo.
• En fronteras se afirma que se detectan aviones con matrículas paraguaya, brasileña o argentina, y su actividad es el transporte de droga.
• El control del espacio aéreo  requiere de la instalación de 14 radares para una efectiva vigilancia con los K-8.

Existen otras 4 leyes que buscan aumentar controlEl viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que paralelamente a esta normativa existen otros cuatro proyectos de ley para ser enviados a la Asamblea Legislativa, y buscan aumentar el control y desbaratar el tráfico de drogas.

“Se trata de la Ley de Extensión de Dominios, Ley de Destrucción de Pistas Clandestinas, Ley de Pago a los Informantes y la Ley de Microtráfico”, aseguró el viceministro Cáceres, quien luego argumentó que todos los países vecinos tienen una ley de derribo de aviones y que en Bolivia es necesario contar con esa normativa.

Por su parte, el comandante en jefe de las FFAA del Estado Plurinacional de Bolivia, general Tito Róger Gandarillas Salazar, aseguró que el empleo de los aviones K-8 está supeditado a la aprobación de una normativa en la Asamblea Legislativa Plurinacional que permita el derribo de aviones.

“Está pendiente la Ley de Derribo, es muy importante para nosotros; ustedes, que son la voz del pueblo (medios de comunicación), porque nuestra bandera es una sola, les pido que insistamos que se apruebe la Ley de Derribo de aviones; sin esa ley no podemos actuar”, expresó.

Minero de 33 años es el nuevo líder de Central Obrera Boliviana
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-23&idn=62997


La noche de ayer, los delegados de los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) eligieron a Juan Carlos Trujillo como nuevo secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores del país.

Trujillo afirmó que los trabajadores del país, de Latinoamérica y del mundo realmente estarán pendientes de las resoluciones que se tomaron en este evento nacional que se reunió durante cinco días en congreso en la ciudad de Tarija.

“Debemos decir con mucha firmeza que a partir de este evento nacional la Central Obrera Nacional ha dado un salto cualitativo en su accionar”, aseguró Trujillo.

Resaltó que el evento le permite a la COB dotarle de su instrumento político y que definitivamente sea la línea maestra para conducir a los trabajadores del Estado boliviano.

“Debo manifestar que en ustedes está la confianza para poder conducir, sacar del atraso, del subdesarrollo, de la dependencia, del desempleo y de la situación a la que siempre hemos estado sometidos”, puntualizó el nuevo ejecutivo de los trabajadores, quien descartó las acusaciones que lo señalaban con oficialista.

Esa línea central dijo que necesariamente deberá estar centrada en la unidad, solidaridad y el compañerismo, que son los principios esenciales de la COB.

También sostuvo que su principio estará enfocado en la defensa del trabajador.

Al margen quedaron Pedro Montes, Jaime Solares y Ramiro Leaños, quienes también postulaban al máximo cargo, al igual que Trujillo (33 años), nacido en el centro minero de Huanuni, donde es perforador en la mina.

Inversión en agua potable y saneamiento creció 100%
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www3.abi.bo/#


La Paz, 22 ene (ABI).- El presidente Evo Morales informó el domingo que la inversión en agua potable y saneamiento creció cerca al 100% en los últimos 6 años en Bolivia.

    En el marco del mensaje-informe por el II Aniversario de la Fundación del Estado Plurinacional, el Mandatario detalló al pleno de la Asamblea Legislativa que en 2005 la inversión en agua potable era de 181 millones de dólares.

    "La inversión en tema de agua potable y saneamiento básico antes era 181 millones de dólares y ahora 256 millones de dólares un crecimiento casi del 100%", complementó.

    Respecto a la inversión en riego, el Jefe de Estado precisó que en la época de los gobiernos neoliberales se invertían 74 millones de dólares, cifra menor a los 188 millones de dólares que se desembolsan en la actualidad.

    "Hemos priorizado esto porque se trata de cómo garantizar los alimentos para el pueblo", afirmó.

    Asimismo, destacó la implementación del programa "Mi agua, más inversión para el agua", que en 2011 destinó 104 millones de dólares para los 337 municipios del país.

    Sostuvo que ese programa tuvo un "impacto positivo", porque garantiza agua para el ser humano, agua para el riego y agua para el ganado.

    "El programa Mi agua si es una necesidad porque dotar agua para el ganado, para este año la Ministra de Planeamiento y el Ministro de ha garantizado ojalá sean más de 100 millones de dólares para entregar nuevamente fondos por municipio", argumentó.

    Morales aseguró que su Gobierno prioriza la ejecución de proyectos de agua para "poco a poco" acabar con la escasez de ese líquido elemento.

Cuba y Venezuela ayudaron a erradicar el analfabetismo en Bolivia

La Paz, 22 ene (ABI).- El Presidente Evo Morales agradeció el domingo, en su mensaje-informe por el segundo año del Estado Plurinacional, a los Gobiernos de Cuba y Venezuela por el apoyo que brindaron a los programas "Yo sí puedo" y "Yo sí puedo seguir", orientados a  erradicar el analfabetismo en Bolivia.

    "Saludamos al ex embajador de Cuba (Rafael Dausá), también la participación de Venezuela, en este aporte de conocimiento, para erradicar el analfabetismo", manifestó en su discurso al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    El Mandatario, en la oportunidad, expresó las dificultades para conseguir el financiamiento para la segunda fase del plan de alfabetización denominado "Yo sí puedo seguir", pese a ello garantizó su continuidad en 2012.

    El programa "Yo si puedo seguir" fue creado en 2009 con el objetivo de proporcionar educación complementaria a los recientemente alfabetizados, con el programa "Yo sí Puedo", y todas las personas mayores de 15 años que abandonaron sus estudios por problemas de fuerza mayor.

    El Gobierno boliviano y la UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas) declararon en 2008 a Bolivia como "país andino amazónico libre de analfabetismo", como resultado de los programas implementados por la administración del presidente Evo Morales.

Gobierno entregó 153.588 títulos de bachiller gratuitos

La Paz, 22 ene (ABI).- El presidente evo Morales informó que en 2011 se entregaron 153.588 títulos de bachiller gratuitos en todo el país.

    "Tenemos los datos de que se entregaron 153.588 títulos o diplomas de bachiller el 2011", manifestó en su informe de gestión el Presidente al momento de rendir su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    Explicó que esta tarea se cumplió gracias al trabajo de la Asamblea Constituyente y en apego a la nueva Constitución Política del Estado.

    En enero de 2009, el Jefe de Estado promulgó la Ley 3991, que establece la entrega gratuita de títulos de bachiller, ahora diplomas, a cargo de los Servicios Departamentales de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario